El jazz: espacio multicultural
Música

El jazz: espacio multicultural

Avatar of Hiram De La Pena Celaya

Por: Hiram De La Pena Celaya

13 de mayo, 2014

Música El jazz: espacio multicultural
Avatar of Hiram De La Pena Celaya

Por: Hiram De La Pena Celaya

13 de mayo, 2014


La historia del jazz suele ser resumida como el encuentro de dos tradiciones musicales muy distintas entre sí: La música clásica y el blues. La tradición europea y la estadounidense. Pero sus orígenes se pueden contar a la par de la historia de la pluricultural Nueva Orleans de principios del siglo XX, sitió que poseía características demográficas y sociológicas que fueron las catalizadoras para la innovación musical y, en general, para cualquier tipo de manifestación cultural.  

louis armstrong
  Las grandes diferencias que existían entre la población de Nueva Orleans se remontaban a su pasado franco-hispano, mucho tiempo antes de la compra de estos territorios por parte de los Estados Unidos, en 1803. Una de las diferencias más marcadas a raíz del pasado francés era que la población negra se podía dividir claramente en negros criollos y negros americanos. La población negra denominada criolla había adoptado como suya la cultura francesa, y fueron ciudadanos libres mucho antes que los negros americanos, liberados después de la Guerra Civil estadounidense. Incluso, algunos de ellos habían amasado fortunas considerables dentro del comercio, en contraparte los negros americanos quienes eran la fuerza laboral de Nueva Orleans.  

 
Cada grupo de ciudadanos de color tenía distintas tradiciones musicales. Los criollos tenían de su lado una gran tradición en lo que respecta a los instrumentos de viento, y un ambiente encantador a la usanza francesa, presente, por ejemplo, en el carnaval mardi grass, mientras que los negros americanos proporcionaban la vitalidad y la fuerza en la interpretación de las melodías. Por ésta, y muchas otras razones, no podemos afirmar que el jazz es una mezcla de la música negra y de la música blanca únicamente, sino un conjunto de los distintos tipos de música que surgen después de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, lo que proporcionó el ambiente para el choque de diferencias culturales de manera creativa.  

historia jazz  
Todas estas diferencias y la tensión que se presentaba en el ambiente generaban, al momento de unirse en el barrio de storyville  (El barrio de las diversiones en la ciudad), una convivencia armoniosa, donde cada poblador, ya fuera de origen Español, Francés, Inglés, Alemán o incluso eslavo, mostraban orgullosos los rasgos más puros de sus culturas: Las expresiones de carácter artístico. Esta tensión, a raíz de las diferencias sociales que a su vez generaba un lazo en común, nos recuerda las nociones y a los problemas más debatidos de la sociología: La relación del individuo y de su libertad dentro de una sociedad que está formada por estructuras e instituciones.  

 
Incluso la misma estructura musical del Jazz nos recuerda estas preocupaciones sociológicas: Un compás rítmico y una estructura armónica que encaminan al músico a expresar su individualidad a través de la improvisación melódica, generando sorpresa entre sus compañeros de banda cuando surge una interpretación distinta, pero hermosa de la pieza escrita en el pentagrama. Sobre esta característica principal del jazz, Dave Brubeck, el notable compositor de jazz de la pieza “Take five” nos dice: “El jazz es probablemente la única forma artística de hoy en la que existe la libertad del individuo sin que se pierda el sentimiento de comunidad

Referencias: