El lado oscuro de Daft Punk en 10 canciones que son un plagio

Martes, 19 de diciembre de 2017 11:52

|Alejandro Arroyo Cano

En la música, por ejemplo, existen mil y un plagios que terminan por ser una pieza original y popular. ¿Cómo sucede esto?

«Los buenos artistas copian, los genios roban», esa es una frase que deambula por el mundo de las artes y que se ha repetido una infinidad de veces. De hecho, a tantos años, décadas y siglos desde que el humano comenzó a crear, es difícil encontrar un producto 100 % genuino y original. ¿Hay algún problema con ello? Los más obstinados dirán que el plagio es vulgar, mientras que otros lo verán como una fuente de inspiración. Al final, cuando se roba algún elemento, es para conformarlo a otra pieza que por sí misma cobrará vida y será diferente. No es que se haga una copia, sino una reescritura, la cual nunca llegará a ser la misma porque el autor cambia y es inevitable dejar algo de sí en aquello que cobra vida.


En la música, por ejemplo, existen mil y un plagios que terminan por ser una pieza original y popular. ¿Cómo sucede esto? Más allá de inspirarse para conformar una melodía similar, existe una herramienta que se llama sample o sampleo, la cual consiste en extraer fragmentos sonoros de una canción ya grabada para después manipularla al antojo del autor. ¿Samplear es bueno o malo? Quienes desconocen del tema dirán que es un sacrilegio, sin embargo, a través de los años se consolidó como una técnica para crear música nueva. Claro no es crear música desde cero y de hecho no se ocupan instrumentos reales para hacer un tema a base de sampleos, pero el ingenio que se tiene para cortar, unir y repetir compases es un verdadero arte.



Daft Punk, una de las bandas más populares en el mundo de la música electrónica, tiene un disco creado a partir de samples. Cuando el álbum salió a la luz y se conoció la forma en la que estaba construido, algunos haters de la música comenzaron a atacar a los productores franceses, pues su trabajo no era 100 % original. Comenzaron a acusarlos de plagio sin entender del todo esta nueva forma de hacer arte. Con los años, el mismo grupo compartió cuáles fueron las canciones que usaron para crear el álbum Discovery y dejaron claro que desde el inicio su intención era manipular temas de los 70 para crear nuevos y encender de nueva cuenta las pistas de baile.



Discovery fue una pequeña evolución del género electrónico conocido como house, el cual tiene sus orígenes en la música disco y post-disco. De ahí que su nombre sea "Disco-very", un juego de palabras que anuncia desde el inicio su intención de deconstruir, manipular y reinterpretar la música disco. Teniendo claro todo esto te presentamos el "lado oscuro" de Daft Punk o mejor dicho, las canciones que fueron sampleadas para construir nueva música.


-

Canción: "One More Time"

Sample: "More Spell on You" de Eddie Johns



-

Canción: "Aerodynamic"

Sample: "Il Macquillage Lady" de Sister Sledge





-

Canción: "Digital Love"

Sample: "I Love You More" de George Duke



-

Canción: "Harder, Better, Faster, Stroger"

Sample: "Cola Bottle Baby" de Edwin Birdson




-

Canción: "Crescendolls"

Sample: "Can You Imagine" de Little Anthony and the Imperials



-

Canción: "Superheroes"

Sample: "Who's Been Sleeping in my Bed" de Marry Manilow



-

Canción: "High Life"

Sample: "Breakdown for Love" de Tavares



-

Canción: "Something About Us"

Sample: "Strawberry Letter 23" de The Brothers Johnson



-

Canción: "Face to Face"

Sample: "Falling in Love" de Surface



-

Canción: "Too Long"

Sample: "First to Come, First Served" de Vernon Burch



-

Es posible que algunas canciones no te parezcan similares al tema de Daft Punk. ¿Ves? Ahí está la magia del sampleo. Eso pasa porque puedes hacer una pista con tan sólo unos segundos de track. Quizá sólo necesitas los cinco segundos del inicio, los extraes y lo comienzas a manipular y desmenuzar a tu antojo.


Para que veas de manera exacta cómo Daft Punk sampleo los temas, observa el siguiente video.



**

Te puede interesar:


Canciones que amarás si te gusta la nueva música electrónica


Canciones de música electrónica que amarás y que no son de Daft Punk

Alejandro Arroyo Cano

Alejandro Arroyo Cano


Editor
  COMENTARIOS