Música

El milagro musical venezolano

Música El milagro musical venezolano

Texto escrito por: Laura Polanco Arias

 

El Sistema es un programa de educación musical fundado en Venezuela por el músico y economista José Antonio Abreu, en 1975. Su principal meta es alejar a la juventud venezolana de toda la inseguridad que se encuentra en las calles, a través de la práctica colectiva de la música por medio de orquestas sinfónicas y coros.

 

Para José Antonio Abreu, El Sistema es “la ayuda a la juventud venezolana en la lucha contra todas las cosas que atacan su desarrollo humano”, trayendo a la comunidad lo sonidos de los más importantes músicos de la historia: Beethoven, Mozart, Tchaikovsky, Chopin y otros.

 

 

Asimismo, El Sistema se manifiesta como una organización comprometida con el desarrollo social de la juventud venezolana, contando con más de 125 orquestas y coros juveniles en todo el país; así es como Estados Unidos, Italia, Guatemala, Argentina y El Salvador la han utilizado como patrón en programas de educación musical.

 

 

Esta fundación ha dado grandes oportunidades a niños y jóvenes de compartir escenario con importantes figuras del medio: Plácido Domingo, famoso tenor y director de orquesta español; Rubén Blades, músico y compositor de Salsa y Latin Jazz; Claudio Abbado, reconocido director de orquestas italiano; Simon Rattle, director de la Filarmónica de Berlín y otros.

 

 

Es importante recalcar lo expresado por Claudio Abbado, antiguo director de la Filarmónica de Berlín, una de las mejores orquestas del mundo, acerca de El Sistema: “Sólo se necesita una presentación de una orquesta venezolana para invitarlos a tocar alrededor del mundo”.

 

El futuro de la música académica está en Venezuela

 

Simon Rattle manifiesta que el futuro de la música académica está en Venezuela, creando talentosos músicos como Gustavo Dudamel, quien con 31 años de edad es director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y de la Filarmónica de Los Ángeles. Además de Diego Matheuz, otro producto del Sistema, quien fue nombrado director principal del Teatro La Fenice en Venecia, Italia.

 

 

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar

 

Llevando a más de 1.000 músicos alrededor del mundo, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar ofrece conciertos en importantes locaciones y es otro orgullo con sello venezolano. Ésta tuvo el honor de presentarse en el Royal Albert Hall de Londres para el festival musical BBC Proms, uno de los eventos de música más importantes del mundo.

 

 

Además de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la misma entidad, significan orgullo y desarrollo musical para el país con proyección internacional considerable. Estas orquestas han participado en una serie de conciertos en Argentina, Beijing y Corea, respectivamente.

 

El éxito del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, es un gran fenómeno a nivel internacional. Gustavo Dudamel, una de las figuras más prominentes del proyecto afirma que “El Sistema no es una fábrica de músicos, más bien una escuela de valores”.


Referencias: