Piotr Ilich Tchaikovsky o Chaikovski, fue un compositor ruso perteneciente al Grupo de los Cinco. Nació el 7 de mayo de 1840 en Udmurtia, Imperio Ruso y murió a los 53 años, el 6 de noviembre de 1893, en San Petersburgo. Su estilo nunca se encasilló en los márgenes del nacionalismo de la Rusia en la que vivió. Su música tiene un carácter cosmopolita debido a sus influencias, entre ella, la del sinfonismo alemán, a pesar de que no dejaba de lado los elementos rusos, en específico la música de matiz expresivo y personal, que además refleja la personalidad de Piotr, uno de los personajes más importantes dentro de la historia de la música.
Entre sus logros más importantes se encuentran la autoría de algunas obras de música clásica más famosas: El lago de los cisnes, El cascanueces, Obertura 1812, la obertura Romeo y Julieta, Primer concierto para piano, entre otras.
A pesar de haber nacido en una familia de clase media, la educación que recibió Tchaikovsky estaba enfocada a formarlo como funcionario, a pesar de las muestras de pasión por la música que mostraba desde la niñez. Tras romper con los esquemas de su familia, decidió emprender una carrera musical e ingresó al Conservatorio de San Petersburgo en 1862, para graduarse en 1865. Su formación en dicho lugar fue orientada al estilo musical occidental.
Tras sus estudios, Piotr escribió música en varios géneros, esto para encontrar su estilo, entre los que se encuentran la sinfonía, ópera, ballet, música instrumental y de cámara. En esta época logró diversos éxitos, pero su falta de confianza y depresión afectó su trabajo. Factores como su homosexualidad y sobre todo el miedo a que se revelará esto, además de su pésimo matrimonio con Nadezhda von Meck, terminaron por desestabilizar al compositor. Sin embargo, gracias al sostén económico que su esposa representaba para él, pudo dedicarse por completo a la composición. Fruto de ello se encuentran varias de las obras que ya se mencionaron: El lago de los cisnes, La bella durmiente y Cascanueces, sus óperas Evgeny Oneguin y La dama de picas, y las tres últimas de sus seis sinfonías.
Su repentina muerte, a los 53 años, suele atribuirse generalmente al cólera, pero algunos lo atribuyen a un suicidio. Tchaikovski murió en San Petersburgo el 6 de noviembre de 1893, nueve días después del estreno de su Sexta Sinfonía, la Patética. Fue enterrado en el Cementerio Tíjvinskoye en el Monasterio de Alejandro Nevski. Debido a la innovación formal de la Patética y el contenido emocionalmente incontenible en sus movimientos centrales, la obra fue recibida por el público con silenciosa incomprensión durante su primera interpretación. La segunda interpretación, dirigida por Nápravník, tuvo lugar 20 días después en un concierto memorial y fue aceptada de manera más favorable. La Patética desde entonces se ha convertido en una de las obras más conocidas de Tchaikovski.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
El día en que “Don Giovanni” se convirtió en el mejor de la música clásica
Turandot: la tragedia que explica por qué debemos experimentar la decepción amorosa para aprender sobre la vida