INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El disco que nos recuerda por qué Paul McCartney es uno de los grandes genios de la música

9 de octubre de 2018

Diego Pacheco Illescas

El nuevo disco de Paul McCartney, de The Beatles y genio musical, se titula Egypt Station y llegó con fuerza para recordarnos por qué las canciones de Paul se volvieron inmortales.



¿Recuerdan a aquél británico, bajista, zurdo, que revolucionó la historia del rock? Probablemente haya pasado ya a un rincón de reliquias musicales como aquel trofeo trascendental o pieza histórica, como uno de los fundadores de los Beatles que revolucionó la historia de la música pero nunca más se escucha. 





Fue en 1963 cuando Please Please Me cambiaría el sonido de aquella herencia norteamericana llamada rock n’roll, y en la isla británica fungiría como una histeria colectiva llamada beatlemanía. Un año más tarde, llegarían a expandir su euforia en Estados Unidos. Esta euforia es conocida como la invasión (u ola) inglesa, cuyos protagonistas son —obviamente— The Beatles, Dave Clark Five, The Who, The Animals y la otra banda que movió al mundo de la música: The Rolling Stones.





Algunos críticos del rock dirán que hay varías bandas mejor que los Beatles para el rock, pero la influencia del cuarteto de Liverpool es indiscutible. Desde su etapa de trajes y corte de pelo de bacinica, su llegada a Nueva York y, por supuesto, la etapa psicodélica del hippiesmo en Magical Mystery Tour y Sgt. Pepper's Lonley Hearts Club Band —ambos de 1967—, la influencia y versatilidad hace que los Beatles sean aquella banda tan mitológica. 





Lennon, Ringo, Harrison y McCartney pasan la historia como cuatro titanes que, a pesar de la separación de la banda, figuran entre los favoritos de millones. Por ejemplo, Scorsese, con sus icónicos soundtracks de rock setentero, utiliza a Harrison —"What Is Life"— para Goodfellas (1990) y constantemente utiliza a los Rolling Stones. De Lennon han hecho varias películas biográficas e incluso Star ha sido protagonista de varias películas, como El cavernícola (1981) junto con Dennis Quaid. Su lugar en la cultura popular se pude ver incluso en capítulos de los Simpson.


A cinco años de su último álbum, y de aquella colaboración del 2015 con Rihana y Kanye West, "Fourfiveseconds", McCartney regresa con Egypt Station





Un sonido completamente popular que desgarra aquella clásica esencia que tenían los discos en solitario o con The Wings. No obstante, que regrese el titán de la betalemanía prueba que el pop también se puede diferenciar. Esta vez no regresa a las casas disqueras aquel revolucionario McCartney, genio detrás de "Lucy In the Sky with Diamonds", "Drive My Car" o el tema del agente 007, "Live and Let Die"; regresa un músico de la generación de los baby boomers que ha sobrevivido los cambios vertiginosos de la música. Y lo que pone en la mesa es un disco de sonido infalible que se adapta a la sociedad de hoy en día. Se trata de un pop milenario que entra en la categoría del hipsterismo. Antes había traído un sonido que definiría el hippismo y ahora simplemente ha tomado prestado la atmósfera genérica del pop milenario. 





**

 Si te gusta el sonido de aquella época aquí puedes leer el poema que Lou Reed le escribió a Jimi Hendrix y a Janis Joplin así como una historia sobre aquellas personalidades que pasan desapercibidas, sin embargo, son indispensables para la historia de la música, Ed Sullivan.



TAGS: Paul mccartney The Beatles crowdsourcing
REFERENCIAS:

Diego Pacheco Illescas


colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Quiénes son y dónde se encuentran los supuestos neonazis mexicanos Mole, rebeldía y Oaxaca, qué hay detrás de Enrique Olvera Películas sobre personas trans: sus vidas y realidades Películas y series que se van de Netflix en octubre Fotos de Kim Kardashian: Antes y después en 30 imágenes Obras de arte que tienen dos o más versiones

  TE RECOMENDAMOS