La historia del primer concierto de Caifanes en Rockotitlán
Música

La historia del primer concierto de Caifanes en Rockotitlán

Avatar of Corina

Por: Corina

5 de febrero, 2019

Música La historia del primer concierto de Caifanes en Rockotitlán
Avatar of Corina

Por: Corina

5 de febrero, 2019

Caifanes era una banda nueva, sin embargo, la gente se quedó fuera porque ya no cabían en Rockotitlán.


Al inicio, quizá Caifanes era una agrupación nueva que, como cualquier banda emergente, levantaba cejas de sospecha y desconfianza. Parecía una banda insuficiente incapaz de llenar recintos grandes. Sin embargo, el frontman de Caifanes ya era un viejo conocido del rock nacional. Una estrella que, en efecto, podría abarrotar cualquier foro o auditorio, hecho que se probó con su primera presentación en vivo. 

Rockotitlán es un recinto legendario del rock en México, fue creado por los hermanos Arau, Sergio y Fernando,  como un espacio alternativo para bandas que no encontraban oportunidad en auditorios de renombre. En sus primeros años estuvo ubicado en Avenida Insurgentes, luego se trasladó a Miramontes hasta que en 2004 tuvo que cerrar por falta de recursos. 

No obstante, justamente en sus primeros años presentarse en Rockotitlán era un boleto seguro a cierta estabilidad en la escena musical, y cuando tocó el turno de Caifanes, la banda de Saúl Hernández después de Las insólitas imágenes y Aurora, el público esperado en la presentación era un número promedio. Cuando resultó que mucha gente tuvo que quedarse afuera por falta de espacio en el recinto la crítica y los fans no lo podían creer. 

Quizá te interese: 15 razones por las que Jaguares es sólo una mala versión de Caifanes 

Era un 11 de abril de 1987 en Rockotitlán y un joven pero no inexperto Saúl Hernández tocaba sin la presencia de Alejandro Marcovich. Los fans de Hernández empezaron a llegar a horas tempranas y cuando llegó la hora de show la gente era demasiada para el lugar, muchos tuvieron que quedarse fuera porque el espacio no podía contener un alma más. "Mátenme porque me muero", "La negra Tomasa" y "Amanece" formaron parte del setlist

Al final de la presentación todos quedaron sorprendidos con la nueva propuesta de Saúl Hernández y Caifanes ya se había colocado como la nueva banda favorita; por supuesto, no fue cuestión de moda, ya que Caifanes y su líder permanecen en el gusto del público desde entonces. 

Ya no se trata de las discusiones y las peleas entre Caifanes, Jaguares, Marcovich o quién es mejor. La noche del 11 de abril en Rockotitlán marcó para siempre la historia del rock mexicano. 

Te puede interesar:
Frases de Caifanes para que nunca nos olviden
La banda que pudo ser más grande que Caifanes pero la vanidad la destruyó
Caifanes contra Soda Stereo: el mejor concierto en la historia del rock en españo


Referencias: