Razones por las que el punk ha muerto y fue reemplazado por el trap

Viernes, 22 de diciembre de 2017 12:18

|Liliana Estrada
punk ha muerto

Ahora los padres se espantan con el trap y el reguetón, en los 70 también lo hicieron con el punk. Esa y muchas otras cosas más tienen en común...



En los 50 el mundo enloqueció con Elvis, una década más tarde The Beatles haría correr multitudes enteras y a mediados de los 70 surgió un subgénero del rock que se caracterizaba por tener un sonido crudo, quizá descuidado pero con una lírica agresiva. Mostraba la inconformidad de toda una generación, principalmente en Reino Unido y Estados Unidos. Era la voz de la calle, de la juventud, de aquellos que estaban oprimidos y maltratados. Era el punk, un movimiento que iba más allá de la música.


Fue un movimiento contracultural que protestaba en contra de lo que ocurría en la sociedad a través de música beligerante y una vestimenta distinta, estrafalaria, que iba contra todos los cánones de lo “correcto” o lo “incorrecto”. Llevaron su ideología y le pusieron ritmo, la coreaban eufóricamente, realizaban pintas, disturbios y se reunían clandestinamente. Sin embargo, todo ese sueño que se construyó está a punto de colapsar, las bandas legendarias de esa época, Sex Pistols o The Clash, ya no están, otras como Ramones siguen sonando pero con sus miembros por separado. Black Flag, Blondie, Misfits o The Damned siguen tocando, pero en una escena muy particular.


punk ha muerto 1


El punk ya no es un movimiento contestatario, quizá ya ni siquiera existe. Hay punks, sí, los podemos ver aún de vez en cuando por la calle, en los conciertos de punk, Pero, aunque nos duela aceptarlo, ya no son la voz de las minorías, esas que alguna vez abarcaron por completo Europa y terminaron invadiendo Latinoamérica.


Contrario a esto, el trap está representando todo aquello que el punk gritó una vez. Para muchos que aún tienen corazón old school les dolerá leerlo, es más, dirán que este artículo no es más que mierda, pero la verdad no siempre es dulce y en esta ocasión es real, el trap es el nuevo punk.


punk ha muerto 2


En una entrevista de la banda PXXR GVNG (poor gang – banda de los pobres) –ahora conocida como Los Santos–, para El Mundo en España, estos chicos se convirtieron en la voz de la calle; la situación para estudiar o salir adelante en Europa es complicada, no tienen estudios y la música ha sido el único camino a seguir. No quieren cambiar ideologías, saben que quizá no pueden hacer una transformación radical en nadie, tienen ciertas frases y protestas en sus canciones pero su principal motor después de decir lo que no les gusta es pasarla bien.


«La verdad es que estudios no tenemos ninguno. Nos hemos buscado la vida. A nuestra generación nos ha tocado una situación difícil. Hemos viajado por Londres y Francia. […] Fregando, cocinando, en supermercados. Vendiendo drogas».



El punk cuando inició y cuando Sex Pistols se hizo famoso por su imagen, impusieron una moda con los diseños de Vivienne Westwood, de ahí lo que conocemos como moda punk; ahora, el trap va un poco más allá, también hay diseñadores de la época que están triunfando en las pasarelas con el trap como estandarte.


Podríamos enlistar un sinfin de similitudes entre la escena punk de los 70 y la del trap actualmente, pero algunos puntos importantes a destacar son:


- Son la voz de las minorías, de la calle y de las inconformidades de una sociedad oprimida.

- Su imagen llama la atención, es diferente, es algo fuera de lo común. Muchos han adoptado su estilo.

- Las mamás decían que el punk era de vagabundos y drogadictos, ¿ahora qué pasa con el trap?

- Sus letras son crónicas de lo que viven a diario, como el rap o el punk, pero con otro ritmo.

- Representan los excesos de sexo y drogas, es música que seduce.

- Son firmadas por disqueras trasnacionales, rompen fronteras y el género se extiende.



A diferencia del punk, el trap no incita a una revolución política, hace un llamado a la conciencia, habla de cosas que los más jóvenes quieren escuchar, y en todo caso, si alguien sólo quiere disfrutar de la música, puede hacerlo. Además, el trap es el punto medio entre el rap y el reguetón, así que es también una zona de confort para aquellos que quieren adentrarse en alguno de los dos, pero no tanto.

 

*

También te puede interesar:


9 canciones con las que vas a perdonar al reguetón


Liliana Estrada

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música
  COMENTARIOS