El Rock nunca fue Rock, siempre fue Rhythm and Blues

Jueves, 4 de febrero de 2016 12:20

|Eduardo Limón

Absolutamente todo sonido que llegue a nuestros oídos tiene un origen; y por origen nos referimos tanto a un emisor como a una historia que compleja o no, sirve como un puente traslúcido para hacer ese viaje asombroso que nada tiene que ver con las leyes de la física. Cuando se trata de música, las ondas sonoras no son otras que aquellas formadas en nuestra piel, la frecuencia sólo es una: la que va marcando nuestro corazón para unirlo con los pies. Pero no nos desviemos; lo que estamos tratando de abrir esta ocasión es distinto, se trata de ese un cofre con misterios que guarda el punto seminal del rock.

Todos esos géneros que podemos escuchar al día de hoy: hard rock, indie, metal, alternativo, punk, etcétera, no aparecieron de la nada y esconden sus cuerpos originales a mediados del siglo pasado. Incluso eso sucede desde lo que conocemos como rock & roll; si pensamos que ése fue el primer paso para la armonía que nos hace estremecer con guitarras y bajos, estamos gravemente equivocados.

elvis presley

El mismo Elvis es resultado de algo que le antecede; en dicho rastreo mítico de lo que gestó al rock contemporáneo podemos hallar al Rhythm & Blues (R&B). En algún momento, Fats Domino, cantante y compositor afroamericano, dijo que el rock de los años 50 era algo que él llevaba tocando con mucha anterioridad en New Orleans. Y es que el R&B es ese trance clave que vio la luz del día y la noche llena de marquesinas cuando las bandas de swing ya no pudieron costear el traslado de tantos instrumentos (por diversas razones) e idearon cómo seguir tocando con la menor cantidad posible de elementos.

Tal sonido fue pensado en su momento como algo rudo, crudo, como si se tratara de una piedra preciosa en bruto, por lo que dio pie a una serie de experimentaciones o interpretaciones fuera de lo establecido. De entre todas esas mentes geniales que innovaron y que agradecemos hayan existido, se encuentran Chuck Berry, obviamente, y Louis Jordan, músicos que fundieron el alma de los rugidos de la guitarra eléctrica y su flujo cada vez más común en los estudios o escenarios, detalle que dio como resultado la esencia del Rhythm-Rock.

chuck berry


‘Maybellene’ – Chuck Berry



El R&B, aunque guarda (y guardó) sus diferencias con lo que tiempo después sería conocido por Rock & Roll, no puede ser negado bajo ninguna circunstancia; pero, por mencionar alguna distintiva, está el hecho de la independencia industrial, tecnológica e ideológica con que eran grabados los álbumes de la comunidad afrodescendiente y la fuerza con la que se llevaba a cabo el espectáculo musical para los jóvenes blancos de Norteamérica, quienes sabían guardar su distancia de los otros salvo en la música. Para eso no encontraban líneas divisorias.

Podríamos decir entonces que el Rock es la cara que fue políticamente aceptada del R&B, una faz más comercial y popular que permitía a las comunidades americanas-blancas el gusto de sonidos que, en realidad, provenían de comunidades marginadas.
Un conductor de radio muy importante de dichos años, fue Alan Freed, el primero en tratar de designar un ritmo bajo el nombre de Rock… Se piensa que su intención era incluir tanto a intérpretes blancos como negros en un solo estilo, no de marcar una distinción. Pero fueron después las mismas disqueras y productores quienes acuñaron una terminología en estos géneros basada en las personas: en quiénes grababan, musicalizaban y consumían cada uno; no en la emoción.

rock and roll


‘Rolling Stone (Catfish Blues’) – Muddy Waters



Muy lejos de un mundo abierto e inclusivo que pudiera entender que, la música, es ese lenguaje universal que rompe barreras o filtra sus aguas de entendimiento por los intersticios de cualquier estructura, por más sólida que ésta se crea que es.

Con el paso del tiempo ambos géneros siguieron su curso; el Rock (hasta llegados sus cambios significativos) plagado por bajos, guitarras, baterías y pequeñas agrupaciones predominantemente blancas. Y el R&B lleno de gente, de tumulto y sentimientos, de jazz, de armonías vocales, y acordes más apegados a tempos mid o lentos.

rhythm and blues jovenes


‘Blue Suede Shoes’ – Elvis Presley


Hasta nuestros días, la fusión de cualquier tipo de géneros no es mal vista ni despreciada, y el choque cultural al que tanto nos hemos acostumbrado ha inundado nuestras radios o reproductores de música traída de cualquier parte. En especial, podemos reconocer que nuestra sociedad tiene ahora una especial aceptación por las propuestas que comunidades afrodescendientes arrojan; el número de compositores e intérpretes negros es tal, que nutren casi en lo absoluto a la industria popular de lo sonoro. Para mencionar a algunos astros influenciados y encantados por el ritmo de los barrios bajos, basta con remitirnos a The Rolling Stones, a David Bowie, a The White Stripes; gigantes del rock que tomaron elementos R&B en sus momentos más creativos.

Los cambios que se presentaron y que indudablemente seguirán dándose en los terrenos del R&B y en sus colindancias con el rock, son un eslabón dorado en la historia musical de la humanidad. Cambios que representaron lucha, inventiva y sueños para algo que todos deberíamos agradecer; ya que por ello, conocemos muchas otras propuestas que amamos con total entrega.

rhythm and blues

Mientras tanto, bailemos. Porque si no bailamos con esto ¿entonces con qué?


‘Have mercy baby’ –  Bobby Darin & Clyde McPhatter





***
Te puede interesar: 

***
Fuente:
Jack Kerouac y sus coros de Blues en la Ciudad de México
W. .C.Handy, el hombre que inventó el Blues


TAGS: Rock
REFERENCIAS:
Eduardo Limón

Eduardo Limón


Editor de Fotografía y Moda
  COMENTARIOS