Música

El rock tuvo una Reina, la misma que inspiró a Adele

Música El rock tuvo una Reina, la misma que inspiró a Adele



Una voz diferente a la de las cantantes que la antecedieron y un tono único que la hacía especial. Con voz dura, rasgada, aún hace bailar con picardía y complicidad a cualquiera que la escuche. Wanda Lavonne Jackson, la mujer que, a la par de Elvis, forjó su carrera como cantante de rock, pero a diferencia de él, son muy pocos los que la recuerdan.
Tal vez haya sido mala suerte o probablemente su género el factor fundamental para que algo saboteara su fama pero ahora, artistas como Jack White o Adele aseguran que gracias a ella, lograron crear sus famosas canciones.

Wanda Jackson y Elvis Presley

Ahora conocida como "la reina del rock", su cuerpo se movía al mismo ritmo de su cabellera negra mientras entonaba grandes acordes musicales. Fue la primera mujer rockabilly de todos los tiempos que alcanzó éxito desde mediados de los 50. Su padre, Tom Robert Jackson, le regaló una guitarra, la llevaba a conciertos e hizo que el rock se convirtiera en su pasión. En un principio, cantó al lado de The Brazos Valley Boys pero ser mujer le impidió continuar con su asenso como la voz principal. El productor discográfico Ken Nelson aseguraba que "las chicas no vendían discos" y Wanda tuvo que abandonar al sello que se rehusaba a apoyarla.



Más tarde, firmó con Decca Records y continuó con su éxito y fama. Igual que el Sugarman que años más tarde sólo lograría ser reconocido en Sudáfrica, Wanda Jackson nunca recibió halagos del público estadounidense. Aquellos que la admiraban eran europeos, australianos y asiáticos, nunca los estadounidenses. En el 58 tuvo un gran hit conocido como Let’s have a party’ con el que se le abrieron las puertas de la música pop.



A veces era notable su presencia en el mundo del rock, en ocasiones desaparecía para ocuparse de su familia, del gospel que le encantaba o para disfrutar su matrimonio, pero siempre estaba ahí. Su fama poco a poco hizo mella en las mentes de los norteamericanos y de pronto, se encontraba haciendo una gira discográfica con Elvis, evidentemente, la figura principal era él; el auditorio lo aclamaba, se desvanecían por por su presencia, disfrutaban sus sensuales movimientos pélvicos, etc., Wanda era la otra cantante, la mujer que cantaba bien, la que lo acompañaba para hacer un gran espectáculo. Las cámaras se centraban en El Rey, las primeras planas hablaban de la sensación de sus movimientos de cadera y Wanda, pasaba desapercibida.

Wanda Jackson
Pero ahora, aquellos artistas que ni siquiera habían nacido, aseguran que la influencia de Wanda Jackson en sus canciones es de las más notorias. La cantante irlandesa de rock, Imelda May, aseguró que ‘Fujiyama Mama’ es un referente y un ejemplo a seguir para todos los que intenten crear rock. Adele aseguró que sin Wanda Jackson, su primer éxito ‘Rollin’in the deep’ no hubiera existido nunca y Jack White ha realizado algunas colaboraciones con ella. 

adele
Tal vez el pasado no haya sido bueno con ella, y es fácil aceptar que la discriminación contra las mujeres fue un punto clave para que Jackson no sobresaliera como debió, pero los nuevos cantantes la valoran, le dan su lugar e intentan posicionarla donde siempre debió estar.

adele inspirada por wanda jackos

***

Te puede interesar:

Mujeres que desafiaron la industria de la música

Las mejores bandas femeninas del rock

**

Referencia: El País



Referencias: