El síndrome "sólo conozco a los headliners" y cómo dejar de padecerlo
Música

El síndrome "sólo conozco a los headliners" y cómo dejar de padecerlo

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

28 de enero, 2017

Música El síndrome "sólo conozco a los headliners" y cómo dejar de padecerlo
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

28 de enero, 2017

 

 

Es absurdo considerarse un experto en la música
Todos los días existen nuevos lanzamientos de decenas de disqueras a lo largo del mundo y es imposible hacer una revisión completa de todos para descubrir nuevos álbumes o artistas admirables. La mayoría tenemos que esperar a que una revista, una página o un grupo de amigos nos mencione una obra reciente para darnos cuenta de que ya existe un avance. Podemos ser conocedores de la historia de la música, pero seguirla en su totalidad es un trabajo exhaustivo. Por ese motivo muchos de nosotros sufrimos del síndrome "Sólo conozco a los headliners" cuando llegan los carteles de los festivales.
La buena noticia es que existen formas para dejar de padecerlo y ser de aquellos que descubren creaciones frescas antes que todos los demás.

conocer música

Los nombres pequeños en los carteles suelen ser ignorados a pesar de que los festivales sirven para conocer nuevas propuestas y muchas veces pensamos que son bandas menores que jamás llegarán a ser relevantes y que sólo las usan para llenar una cuota, pero es un error de novatos. Los headliners alguna vez también fueron parte de ese grupo y es mejor estar atentos a toda la escena para no perdernos en este mundo lleno de música y disfrutar lo más que podamos.

-

Sigue blogs de música

conocer musica indie

Además de todas las famosas revistas como Rolling Stone, Consequence of Sound, NPR, NME, existen un sinfín de blogs de música que se promocionan en redes sociales y que constantemente actualizan sus bibliotecas para ofrecernos nuevos sonidos. Es necesario suscribirse y escuchar las recomendaciones, pues entre ellas se encuentran los nombres pequeños de los carteles.

-

Escucha radio

conocer musica moderna

El método antiguo siempre será el mejor. Las estaciones de radio cada vez tienen una selección más amplia y se esfuerzan en entregar nuevo contenido para no mantenerse en una sola línea. En Internet también existen opciones, desde las que aparecen en iTunes hasta las propuestas de páginas para escuchar estaciones extranjeras. Así nunca nos quedaremos sin fuentes para más bandas.

-

Aprovecha al máximo Spotify y Apple Music

conocer musica youtube

Usamos estos servicios de transmisión y lo peor que podemos hacer es escuchar siempre lo mismo, especialmente porque siempre hay opciones de playlists para encontrar nuevas canciones. Además, nos permiten seguir a nuestros amigos haciendo que enterarnos de lo que sucede en el ámbito musical sea más fácil.

-

Explora en YouTube

conocer musica buscar

Solemos caer en hoyos negros de YouTube cuando nos encontramos aburridos, entre esos clicks pueden aparecer joyas musicales si buscamos correctamente. El truco está en poner un video de una banda que nos guste y explorar en los videos relacionados hasta que nos sintamos satisfechos con nuestra búsqueda. Por lo general aparecen enlaces para Bandcamp, así podemos escuchar los álbumes completos de las bandas que hallemos.

-

Busca influencias de tus artistas favoritos

conocer musica rock

Si queremos escuchar sonidos similares a lo que estamos acostumbrados, podemos buscar influencias y hacer un mapa de conexión de bandas, de esa forma tendremos distintos vínculos para encontrar nuevos proyectos. También podemos leer entrevistas y saber qué es lo que escuchan para darnos una idea de cuáles serán las siguientes tendencias.

-

No ignores a tus amigos

conocer musica festivales

Cuando escuchamos un nuevo producto fascinante, lo más probable es que lo compartamos inmediatamente con un amigo. El problema es que muchas veces no escuchamos esas recomendaciones y nos perdemos de un panorama fresco. Debemos prestarle atención a esos pequeños regalos auditivos. Si un compañero nos lo dio, significa que notó un elemento dentro de él que crearía un impacto en nuestra mente.

-

No te detengas en una sola canción

conocer musica radio

Cuando encontramos una nueva banda, lo más probable es que los juzguemos por la primera canción que escuchemos. Puede encantarnos, pero también existe la posibilidad de que los odiemos injustamente. Es necesario darles una oportunidad y escuchar al menos cinco tracks o un disco para saber si quizá los veremos es los carteles de festivales en poco tiempo.

-

Si somos unos verdaderos melómanos y nos esforzamos por mantenernos al día de las nuevas propuestas, los nombres pequeños en los carteles no nos asustarán y disfrutaremos un festival con mayor plenitud. Un evento de esa magnitud es para alzar los brazos y perderse en sonidos frescos y familiares. así que debemos curar ese síndrome y dejar que nuestros oídos reciban el futuro de la música.



Referencias: