El sonido 13
Música

El sonido 13

Avatar of @talacha_music

Por: @talacha_music

28 de enero, 2013

Música El sonido 13
Avatar of @talacha_music

Por: @talacha_music

28 de enero, 2013

Imagina que tienes doce colores disponibles en una paleta. Combinando esos tonos puedes pintar prácticamente lo que sea. Afinas el sentido de la vista a tal grado que eres capaz de distinguir pequeñas variaciones en el tono de cada color y, finalmente, encuentras un mayor número de posibilidades para plasmar esa imagen que tienes en la cabeza.
 

El sonido 13 1

Algo parecido sucedió con el compositor y científico mexicano Julián Carrillo. Un día, experimentando con su violín, descubrió dieciséis sonidos totalmente diferenciables entre las notas de Sol y La. En una octava (es decir, el intervalo que separa a dos sonidos cuyas frecuencias tienen una relación 2:1) existen seis intervalos de tono. Si hacemos el cálculo, con el método propuesto por Carrillo, encontramos 96 dieciseisavos de todo, a diferencia de la escala construida por semitonos que sólo tiene doce. Para dejar a un lado los tecnicismos, podríamos decir que Julián usaba una “paleta de colores” mucho más amplia, pues en lugar de doce sonidos en cada octava, usaba 96.
 


Su descubrimiento desplazó las barreras existentes en su época en cuanto a música microtonal se refiere. Sus obras tienen un sonido muy peculiar, algo que hemos escuchado en la actualidad, pero seguramente ejecutado por computadoras controlando sintetizadores o grabaciones, en lugar de un ser humano detrás de estas notas. 
 

El sonido 13 2


Referencias: