El zumbido de la pasión, la angustiante enfermedad de los músicos
Música

El zumbido de la pasión, la angustiante enfermedad de los músicos

Avatar of Ignacio Perez

Por: Ignacio Perez

11 de abril, 2016

Música El zumbido de la pasión, la angustiante enfermedad de los músicos
Avatar of Ignacio Perez

Por: Ignacio Perez

11 de abril, 2016

A diferencia de la creencia popular, un músico no tiene un buen oído. De hecho, en muchos casos, su oído está destruido y es su memoria lo que le ayuda a recordar las diferentes relaciones entre las notas. En los últimos años diversos estudios desvelaron resultados consternantes con respecto a los shows en vivo.

zumbido

Un estudio realizado por el Observatorio de Prevención Auditiva para los Músicos en España, reveló que hasta 50 por ciento de los músicos presenta problemas de audición y que, de estos, el 17 por ciento representa una pérdida importante, por la que requerirían aparatos especializados. Esto no resulta extraño, ya que los profesionales están expuestos de 2 a 8 horas diarias a intensidades de entre los 80 y 100 decibeles. Incluso cuando el oído puede percibir de los 0 a los 120 dB, una exposición prolongada entre los 90 y los 100 dB puede perjudicar los oídos.

Otro estudio, realizado por la Organización Mundial de la Salud reporta que sólo 28 segundos en un show ruidoso podría causar daño auditivo y estima que aproximadamente 43 millones de personas de entre 12 y 35 años presentan un daño permanente.

Festival

Los principales trastornos que se pueden desarrollar, además de la sordera, son la hiperacusia, una intolerancia a sonidos habituales, ya que se perciben muy altos e incluso dolorosos; los acúfenos o tinitus que son molestos pitidos  en los oídos, o la diploacusia que se percibe como una distorsión en la altura de un sonido, sintiéndose como si se escuchara un tono distinto en cada oído.

Varios artistas han sufrido a causa del daño auditivo, por ejemplo, Tom Araya de Slayer requiere del uso de aparatos auditivos para poder compensar la pérdida de este sentido. En otro caso, Ryan Adams posee sólo el 50 por ciento de su capacidad auditiva y sufre problemas en el oído medio, lo que constantemente causa que sufra mareos. Phil Collins tuvo que retirarse de los escenarios por recomendación médica, ya que estaba perdiendo la audición de manera exponencial, y en el caso más reciente: Brian Johnson, vocalista de la banda legendaria AC/DC, fue advertido de detener sus presentaciones al estar en riesgo de perder totalmente su habilidad auditiva.

Ozzy_Sordera

Ante todo esto, existen varias formas de prevenirlo gracias al uso de tapones que reducen el ruido entre 15 y 30 decibeles y protecciones especializadas que atenúan el impacto sonoro permitiendo la audición precisa de todas las frecuencias.

Para apoyar a concientizar sobre el problema, varias bandas han promocionado el uso de tapones en sus conciertos; esto lo hizo la banda británica Radiohead, luego de que su bajista, Colin Greenwood, sufriera pérdida auditiva al grabar el disco “In Rainbows”.


Referencias: