Canciones escritas desde el amor, fantasías y lo más primitivo de la sexualidad

Miércoles, 21 de marzo de 2018 18:53

|Liliana Estrada
entrevista a ely guerra gira el origen

Ha cambiado de look mil veces, sus melodías se han impregnado en tu piel, su voz puede ser tersa y delicada pero al mismo tiempo fuerte y cautivadora...



El arte sana, cura y consigue aliviar cualquier dolencia, ella lo afirma ante mí y le creo. En cada una de sus interpretaciones consigue llegar al alma de quien la escucha. Describir la manera en la que consigue proyectar su voz podría ser una tarea casi imposible, no sale de su boca, mucho menos de su estómago, cada tema que entona lo siente de tal forma que viene directo de su corazón.


Ha cambiado de look una infinidad de ocasiones, sus melodías se han impregnado en tu piel como ninguna otra, su voz puede ser tersa y delicada pero al mismo tiempo fuerte y cautivadora. Elizabeth Guerra Vázquez, mejor conocida como Ely Guerra, es una de las mujeres más importantes y queridas de la música en México.


entrevista a ely guerra gira el origen 1


La música es algo que nos une completamente a ella, es un puente que consigue hacer que por medio del sonido y su voz, la piel se nos erice para que cada uno de los sentimientos que poseemos queden expuestos. Seguramente has cantado más de una canción de Ely pero, alguna vez te has preguntado, ¿qué siente ella cuando canta?


Ahora, piensa en este escenario: su imponente voz a solas con un piano, sin más, sin parafernalia ni producción excesiva, es Ely y nada más deleitando cada uno de tus sentidos. No sólo interpreta de una manera excepcional, sino que ha compuesto todo con base en sus experiencias, mismas que se han convertido en tuyas.



Ely se presentará el próximo 22 de marzo en el Teatro Metropolitan en el cierre de la gira El Origen, antes de esto, platicamos con ella sobre sus canciones para que al leer estas líneas percibas la vibra que transmite al cantar y que no querrás perderte.


«¿Qué ocurre cuando escribes una canción? ¿Estás bien en el amor o estás mal? La inspiración parte de la sensación de dar o recibir amor, creo que al igual que yo, cualquier letrista popular, hemos tratado de explicar el amor desde nuestra fantasía, nuestro amor, nuestra sexualidad, desde lo más primitivo».



«Cuando veo que la gente se proyecta con mis canciones es bellísimo, ahí sé que hice bien mi trabajo, es como la poesía, yo necesito leerla para sentirme reflejada, escuchar una canción y tener esa expresión artística como referencia. El arte cura, te ayuda a comprenderte, te da horizontes nuevos, expande tu mente, celebra tu espíritu y tu vida, la música no es sólo diversión, así como otras expresiones artísticas forma parte de tu salud».



«El escenario es un espacio donde sabes que vas a exponerte, donde ofreces lo peor y mejor de ti. Por más que tú cuides todo eso, siempre habrá la posibilidad de que esa parte tuya que no te gusta quede expuesta, El Origen lo único que ha hecho es hacerme mejor cantante, exige de mí eso, estar pendiente de mi afinación, mi voz, que yo tenga una presencia escénica que llene por completo el escenario. Y cada día me demuestro que la música es mi mundo».



«Yo siempre he dicho que la música me eligió a mí y no yo a ella, siempre he dudado de mi capacidad, siempre siento temor cuando me subo al escenario, pero El Origen me ha demostrado que soy capaz, que soy humana, y lo sé porque siento temor y eso es increíble.

Las emociones tocan o tus heridas o tus aciertos, entonces la música se transforma en una emoción, en algo que vive en tu corazón y que no podrías separarte de eso porque es como respirar, yo siento que cuando interpreto estoy literalmente inhalando y exhalando vida. No hay nada más importante».



«La música es un bote salvavidas, me ha salvado de todo, es un lugar seguro, es el espacio que me permite soñar, de repente la vida te hace pensar y dudar de todo, la música es un lugar de luz, de belleza, por lo tanto, es como la naturaleza misma, el lugar más maravilloso con el que yo cuento, es algo puro».


entrevista a ely guerra gira el origen 2


Ely Guerra es una de las mujeres con mayor presencia en la escena nacional, su voz y sus composiciones la han colocado en el gusto de diferentes generaciones. Ahora, se presenta ella sola a piano vulnerable y talentosa demostrando lo mucho que puede lograr; y lo mejor, está preparando una nueva producción sin precedentes, algo que jamás hemos escuchado y que seguramente nos cautivará.


REFERENCIAS:
Liliana Estrada

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música
  COMENTARIOS