'Kamikaze' es el mejor disco de Eminem en los últimos años
Música

'Kamikaze' es el mejor disco de Eminem en los últimos años

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

31 de agosto, 2018

Música 'Kamikaze' es el mejor disco de Eminem en los últimos años
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

31 de agosto, 2018

Después de múltiples fracasos durante su época de rehabilitación, Eminem vuelve con un disco sorpresa volviendo a sus raíces, soltando locura.


Noel Gallagher de Oasis alguna vez dijo que su trabajo ya no era inspirar a los jóvenes, que ahora era el turno de los Arctic Monkeys, sugiriendo que su época había pasado y que ya era demasiado viejo para ser un ícono cultural. De esa forma, la leyenda del rap Eminem está consciente de que su impacto ya no es tan fuerte como lo fue en el pasado y que ahora es un creador muy diferente con una carga menor a la que tiene Kendrick Lamar o Childish Gambino en este momento de la historia. Sin embargo, eso no evitó que intentara reinventarse una vez más, y después de tantos fracasos, finalmente Eminem se encuentra cómodo con lo que es, y lo que puede hacer.




Como sorpresa, y así como explota una bomba, este 31 de agosto, Eminem lanzó sin aviso su nuevo álbum 'Kamikaze'. Sin necesidad de mercadeo, de intentar venderse o de llamar la atención, llegó con 13 nuevas canciones (y una portada homenaje al disco License to Ill de los Beastie Boys) finalmente dejando atrás el pasado y entrando a una nueva era, demostrando que –aunque ya no es un ícono ni una inspiración para los jóvenes– sigue siendo uno de los productores más creativos en la escena, con mucho que mostrarle a los nuevos íconos.


Kamikaze es el primer álbum desde Encore que no hace referencia a su adicción de las drogas y a su constante evolución. De hecho, la trilogía de Relapse, Recovery y Revival fue destrozada por la crítica, ya que fue un periodo en el que Eminem se transformó en una estrella pop, y aunque en esos años lanzó el respetable The Marshall Mathers LP2 parecía que la leyenda había terminado y que no tenía nada más que ofrecer.




En estos 13 temas que parecen hacer un recorrido por su carrera, y que suenan a un viaje dentro de una casa de terror, Eminem rescata la energía de sus primeros álbumes, la esencia teatral de sus canciones, y la ironía que parecía haber olvidado de su juventud. Aunque el álbum no se acerca ni un poco a The Marshall Mathers LP (el álbum que lo catalogó como uno de los raperos más representativos de la historia) es un justo trabajo del hombre de 45 años para revindicarse frente a sus audiencias y alejarse del pop para regresar a lo básico.


La esencia brutal de Eminem finalmente parece haber superado la drogadicción, los comentarios políticos y mood ofensivo para reemplazarlo con simples soliloquios de observación, donde se queja indirectamente de distintos objetos de odio, pero más allá de eso es la astucia rítmica y el ingenio de las rimas lo que hace más interesante el álbum. Lo que diferencia a Eminem de otros raperos es que él logró convertir su voz en una especie de instrumento de metal de una banda de Jazz para acompañar sus beats. Entonces no solo escuchamos sus rants sobre this and that sino que también podemos perdernos en la locura de su voz que convierte una simple secuencia en algo más complejo.




De inmediato, ha comenzado a recibir buenas reseñas, siendo alabado por llegar sorpresivamente y deshacerse de su época mediocre de colaboraciones con Rihanna. Kamikaze quizá no sea un album genial que llegue a ser reconocido como uno de los mejores del año, pero sirve como un recordatorio de que Eminem sigue vivo, se mantiene relevante y es más maduro que nunca.


Escúchalo completo:





Referencias: