Por qué 'En el 2000' es la mejor canción de Natalia Lafourcade

Por qué 'En el 2000' es la mejor canción de Natalia Lafourcade

Por: Diana Garrido -

Ya no estamos en el 2000, pero el primer sencillo de Natalia Lafourcade nos sigue representando.


«Y cada vez ya la noche es más tibia
Y sin amor se enfría
No tengo un hombre ni a Gael García
Me siento tan vacía».

Y al final de cuentas, Natalia Lafourcade sí conoció a Gael García y se fotografió con él en 2018. Esto hizo que México entero recordara "En el 2000", la canción que lanzó a la fama a la cantante en el 2002.

Vale la pena escucharla una vez más:

Esta canción fue compuesta por Lafourcade una tarde de ocio. Mientras que sus ídolos escribían sobre temas sociales y metáforas sobre la vida, ella decidió retratar sin complicaciones ni enredos la vida adolescente. Quizá no la suya, ni la de alguien cercano, pero sí la de muchas chicas en México.

Diariamente, había embarazos adolescentes, drogas, amor, artistas de moda y confusión en muchos sentidos. Entonces ¿por qué no escribir y cantar sobre todo aquello de manera sencilla, sin complicaciones y que llegara a más de un par de oídos?

Por qué En el 2000 es la mejor canción de Natalia Lafourcade 1

Relacionadocantantes-y-compositoras-mexicanas-jovenes5 cantautoras mexicanas que te van a encantar si eres fan de Natalia Lafourcade

Áureo Baqueiro y Loris Ceroni fueron los productores de Natalia Lafourcade, el primer álbum de la cantautora, en donde se incluyó la canción. Al principio, no fue el track elegido para que sonara en las estaciones de radio y en el naciente, pero popular, Internet. Así que fue gracias a los melómanos que "En el 2000" se comenzó a escuchar casi como un himno de esa generación que tuvo que vivir el cambio de lo análogo a lo digital, así como de la libertad de expresión y una nueva ola artística en el país.

Por qué En el 2000 es la mejor canción de Natalia Lafourcade 2

Al ser de las primeras melodías escuchadas en la web, se convirtió en un fenómeno musical. De hecho, es considerada una de las mejores canciones de la primera década del siglo XXI, así como un fenómeno de Internet, por eso mismo, la letra se hizo popular y es —no nos dejarás mentir— de esas canciones que todos conocen su letra sí o sí.

Fue tan importante y popular que tuvo dos versiones de video.

La canción ha tenido dos momentos importantes después de su lanzamiento. Uno fue en 2010, luego de que Ricky Martin se declarara abiertamente homosexual. La línea que dice «Si ven a Ricky Martin en revistas lo recortan», fue objeto de burla asegurando que Lafourcade, al igual que el resto del mundo, se había decepcionado de él. Ella no emitió su opinión al respecto.

Por otro lado, la segunda fue en 2018, en la ceremonia de los premios Oscar. Ahí se encontró con Gael García y compartieron escenario interpretando "Recuérdame" junto al cantante de R&B, Miguel, para celebrar los éxitos de Coco. Esto desató una ola de memes en referencia a la línea que mencionamos al principio.

Por qué En el 2000 es la mejor canción de Natalia Lafourcade 3

Relacionadofrases-de-natalia-lafourcade-para-tatuajes12 frases de Natalia Lafourcade que querrán tatuarse quienes se han enamorado hasta la raíz

Natalia asegura que "En el 2000" no es su canción favorita, incluso, llegó a odiarla un poco por ser LA CANCIÓN y que su público, desafortunadamente, sólo quería escucharla, a pesar de tener muchas otras composiciones increíbles en su haber. 

Hoy, casi 20 años después sigue siendo una de las más pedidas en sus shows y, aunque tiene muchas otras canciones exitosas que sus fans aclaman y corean con ella, no hay persona que no sienta un gran cariño por esa melodía. Inclusive la propia Natalia ha caído rendida a sus encantos.

Por qué En el 2000 es la mejor canción de Natalia Lafourcade 4

Así que la razón por la que es, probablemente, la mejor canción en la historia de Natalia Lafourcade es porque al escucharla la sentimos propia (aunque no seamos adolescentes del 2002) y porque es majestuosa con sus acordes y letras increíbles. ¿Te acuerdas de la letra completa?

Te puede interesar:

Frases de Natalia Lafourcade que te tocarán hasta la raíz
¿Cuántas Natalias Lafourcade existen en la música en español?
La historia de amor detrás de 'Hasta la Raíz' de Natalia Lafourcade

Referencias: