La historia de pesadillas detrás de 'Enter Sandman' de Metallica

La historia de pesadillas detrás de 'Enter Sandman' de Metallica

Por: Corina -

'Enter Sandman' de Metallica recrea un mundo macabro y lleno de pesadillas.


Hay una especie de áurea alrededor de los niños que siempre provoca una opinión dividida, o despiertan una ternura inconmesurable o cierta sensación de incomodidad derivada de su siniestra pequeñez. Además de la equivocada idea de que son seres frágiles e indefensos.

Alrededor de esta dicotomía que representan los infantes James Hetfield compuso "Enter Sandman", el primer single del álbum más importante de esta legendaria banda, The Black Album

Para su macabro estilo de enfrentar los temas James Hetfield escogió un personaje folclórico celta, Sandman, que según la leyenda se dedica a esparcir polvos sobre las personas dormidas para provocarles terribles pesadillas. En cuanto al Sandman de Metallica, algunos  interpretan la letra como una invitación a la oscuridad, sobre todo por los versos:

«Exit light / Fuera la luz,
Enter night / que entre la oscuridad,
Take my hand / toma mi mano,
We're off to never never land / nos vamos a la tierra del Nunca Jamás».

Es decir, una especie de canción de cuna hecha para este lado siniestro de los niños que pocos exploran y que resulta un tema ideal para Metallica. 

Quizá te interese: 10 palabras que sólo han sido usadas en canciones de heavy metal

La identidad del Sandman es en realidad la de un ser que esparcía polvo mágico sobre los ojos de los niños cuando no lograban conciliar el sueño, es decir, era un ser mágico y benévolo. Después hubo una reinterpretación alemana de E.T.A. Hoffmann, quien lo convirtió en el ser aterrador que provoca pesadillas infernales a los pequeños... y también a los adultos. Esta es la figura que retoma Metallica para esta oración de advertencia a los niños: si se duermen, imágenes espeluznantes invadirán sus sueños. 

Una de las características más notorias de la canción es que el nombre de Sandman no se menciona en ningún momento, pero ya que este personaje proviene de la oscuridad, se usa esta palabra, "dark", para referirse a él.

En resumen, "Enter Sandman" gira entorno al mundo de las pesadillas y las imágenes que aparecen en éstas. Crea un ambiente macabro en el que se mezclan los peores miedos. 

"Enter Sandman" no sólo tiene un trasfondo pesadillesco, pues para la banda significó el lanzamiento rotundo a la fama, gracias a este tema Metallica logró posicionarse y gracias a eso se convirtió en la leyenda que es hoy. Que a pesar de sus detractores es una de las agrupaciones emblemáticas del metal. 

Te puede interesar:
La historia de 'La Chispa Adecuada' de los Héroes del Silencio
7 de septiembre de Mecano: Letra y la historia detrás
La historia detrás de 'Crimen' de Gustavo Cerati

Referencias: