Cómo hacer que una banda triunfe y no matar en el intento, según Enjambre

Martes, 2 de mayo de 2017 14:46

|Liliana Estrada



¿Por qué terminan los sueños?, ¿en qué momento se desintegran todas y cada una de las bandas que tanto amas? ¿Por qué la industria musical no piensa en los fieles que oramos para que las leyendas no mueran?
No hay nada peor para un fan que el que una agrupación llegue a su fin. Muchas han descansado por un tiempo y vuelto con más fuerza, otras, tras una pelea fuerte, han terminado por deslindarse al 100 % de ella y comienzan una carrera como solistas, pero lo mejor de todo sería que las cosas siguieran como empezaron; que esa magia jamás se extinguiera.

Se habla mucho de las rupturas de grandes bandas como Oasis, agrupación inglesa que dejó a su devoto público con ganas de más, pero ya no pudo seguir por las diferencias entre sus creadores, los hermanos Gallagher. Por largo tiempo se habló de un supuesto regreso, pero nunca pasó y parece que nunca llegará. 

oasis

Consolidarse en una escena musical a cualquier nivel, país o género es una de las labores más complicadas para cualquier intérprete o banda, pero no es lo más difícil; lo realmente importante se podría dividir en dos clichés de la industria: uno, mantenerse vigentes sin matarse el uno al otro y así conservar a su público; dos, renovándose pero sin perder su esencia, algo traducido en un sonido característico.

Suena imposible, ¿no? Pero no lo es, Enjambre es una banda mexicana que se ha ido reinventando, un proyecto con un sonido establecido y que sigue creciendo en la escena.

Acaban de comenzar la gira de su sexto álbum de estudio, “Imperfecto extraño”,  para presentarle a sus seguidores este nuevo material. Lo harán en foros pequeños, para que el recibimiento sea paulatino y posteriormente realizarán conciertos masivos como los que han tenido con sus materiales previos. Tuvimos una entrevista con ellos donde dieron a conocer los pormenores de su gira y la forma en la que han forjado su éxito.

enjambre

«Ahorita está arrancando la gira, quisimos hacer algo pequeño y ya que los fans se familiaricen con los temas nuevos lo haremos en un recinto grande»

En cada una de sus producciones han tenido grandes éxitos que la gente ha recibido de buena forma y los han convertido en parte de sus vidas. Esto les tiene contentos ya que en muchas de esas ocasiones no esperaban tanto de ciertas canciones como 'Dulce soledad' o 'Impacto', por lo que consideran que eso no depende de ellos sino de sus seguidores. 

«Cuando escribimos las canciones no lo hacemos con el afán de que se conviertan en las favoritas, se convirtieron en sencillos cuando vimos que la gente así lo iba marcando»

enjambre_1


Para ellos el verdadero reto no es la música, es ver y hacer que le llegue a la gente, que se identifiquen con lo que hacen; desde el “Segundo es felino” y en álbumes posteriores han dejado claro cuál es su estilo, han ido experimentando poco a poco con otros instrumentos, buscan hacer productos de calidad, iguales o mejores a los anteriores. Así es “Imperfecto extraño”, sigue sonando a Enjambre pero están consientes de que el reto no es inventar un sonido, sino hacer que sus creaciones lleguen a la mayor cantidad de gente posible.

Disfrutan cada momento, juntarse como cuando eran adolescentes, siempre están componiendo, van jugando con los instrumentos y poco a poco les van dando forma.

«Tenemos ganas de hacer música todo el tiempo, nos gusta, apenas vamos a comenzar la gira y ya queremos hacer canciones nuevas»


enjambre_2


Líricamente mencionan que es una respuesta a su entorno, a esos momentos donde escriben algo y buscan un sonido que acentúe los sentimientos, eso es algo que siempre ha caracterizado a Enjambre, no quieren ser repetitivos pero ya tienen un sonido consolidado y que la gente identifica.

«Tenemos un sonido retro-futurista –ríen– en los 50 y 60 hacían uso de sintetizadores para darle un toque como en las películas de ciencia ficción, así suenan estas canciones aunque son temas tranquilos, aunque no dejamos a un lado el rock que siempre nos acompaña»

Componer no es fácil, saben que actualmente existen un sinfín de sonidos y géneros, que se ha escrito sobre prácticamente todo y nada nuevo puede surgir de una escena cíclica y que actualmente parece estancada. Ese es su principal reto, hacer de un tema algo suyo y que la gente conecte con su letra y armonías.

enjambre

«Es difícil tratar de hablar de un tema del que ya han escrito, la búsqueda queda en encontrar algo de eso que sea diferente, darle la vuelta y encontrar otro contexto. La rima también es importante, todas nuestras canciones se apoyan en ella para poder poner palabras en armonía y acordes con la música»

Para que una canción forme parte de un disco debe gustarle a todos los miembros del grupo y a esa colaboración y trabajo en equipo se le puede atribuir que después de casi 10 años de carrera sigan consiguiendo éxitos.

enjambre_1

«Debe fluir de forma natural, a veces vemos que las canciones no las disfrutamos al tocarlas todos juntos y en ese momento vemos que no tienen futuro; incluso las hemos grabado, pero si no nos gusta a nosotros, si no nos convence las sacamos del disco»

El “Imperfecto extraño” no es un disco muy complicado de entender, tiene cosas que lo distingue pero seguramente será una producción que logre contagiar a su público sin problema. Sólo necesita que la gente le de una oportunidad, que escuchen el disco para que se convierta en la banda sonora de sus vidas.

«Es una gran responsabilidad componer canciones que la gente toma como suyas, pero sólo nos obliga a tener una mejor calidad en cada melodía y composición, que sea digna de impregnarse y que trascienda en una generación, pero primero en cada uno de los miembros del grupo»


enjambre2

Llevan mucho tiempo tocando, suben al escenario y ya saben cómo hacerlo, son una banda hasta cierto punto madura presentándose en vivo, han aprendido a superar cada una de las adversidades que se les puedan presentar. Antes un error los frenaba, ahora siguen y no paran, han crecido técnica y mentalmente.

«Tenemos mucha sinergia con el público, el que sean tan entregados nos retroalimenta de tal forma que nos proyectamos de mejor manera sobre el escenario»

El secreto para mantenerse, para seguir adelante y no estancarse en la escena musical es sencillo: saben que la gente se cansa cuando la banda no hace nada nuevo, ellos quieren seguir haciendo lo que han hecho durante casi diez años: disfrutan lo que hacen.


enjambre

«Si no somos sinceros con nosotros mismos no funcionamos, no podemos hacer música para buscar el hit, nos estaríamos engañando y no lo disfrutaríamos, eso se notaría en nuestras presentaciones y la gente dejaría de seguirnos»

Enjambre ya arrancó la gira de su producción más reciente "Imperfecto extraño" y llegará a la CDMX al Teatro Metropolitan los próximos 4 y 5 de mayo, para que los fans puedan escuchar y disfrutar cada una de las canciones compuestas para este álbum. Temas como 'Nudo','Tercer tipo' y 'Celeste' que ya se encuentran disponibles en todas las plataformas digitales. 


enjambre


REFERENCIAS:
Liliana Estrada

Liliana Estrada


Articulista
  COMENTARIOS