Cómo hacer de una experiencia satánica una obra de arte

Viernes, 28 de abril de 2017 7:00

|Liliana Estrada



Cada experiencia artística lleva detrás una inspiración única, algo que mueve a un ser que enfoca su visión y esfuerzo en comunicar y crear algo bello. La música siempre ha sido una de las artes más enigmáticas a la que todos podemos entender y acceder en cualquier momento. La mayoría de los músicos encuentran su enfoque en diferentes episodios de su vida, pero hay uno que alineó su obra a experiencias oscuras, generando una de las piezas más representativas del heavy metal. 

El metal surgió en los años 70, un género que tiene baterías estruendosas, capaces de alterar tu ritmo cardíaco; un bajeo que al escucharlo en vivo resuena en todo tu cuerpo; guitarras que te provocan un headbanging imparable acompañado de un air guitar casi instintivo. Además de una potente y peculiar voz, elemento que apuntala el sonido de agrupaciones de este género con más de cinco hijos: el doom, el thrash, death, black y power metal.

metal

Dicen que los metaleros son una de las comunidades más fieles si de música se habla, se casan por completo con un proyecto. Otros dicen que son cerrados y que no escuchan otras cosas; la realidad es que son uno de los públicos más exigentes y puristas, examinan a detalle desde la imagen de una banda, su sonido, hasta el concepto que se le atañe a cada uno de ellos.

Si de conceptos hablamos, de baterías potentes, riffs de alarido, bajos ensordecedores y una voz única, deberíamos hablar de King Diamond, un músico danés que tuvo sus inicios en una de las bandas base del black metal, Mercyful Fate. Es considerado por revistas especializadas como una de las mejores voces del género a nivel mundial, la cual estuvo en entrevista para Cultura Colectiva y nos compartió su experiencia en la música, su filosofía de vida y todo lo que lo llevó a ser un referente para el metal y uno de los nombres más (oscuramente) adorados en México. 

king diamond

Kim Bendix Petersen, aka King Diamond, tiene uno de los mejores discos de la historia en su haber, “Abigail”, el cual está cumpliendo 30 años. Es un álbum conceptual del que se desprende un show en vivo concebido exclusivamente para su performace. Muchos podrían pensar que aquel ataque al corazón que sufrió hace 7 años mermaría su desempeño, sin embargo, considera que cada una de esas experiencias pueden brindarte la oportunidad de hacer algo nuevo y ya está pensando en un próximo material que tiene a un hospital como protagonista.

Sigamos con “Abigail”, con este tour sólo pensó una cosa: visitar lugares a los que nunca llevó el concepto y México está en el mapa, con el mejor espectáculo que ha planeado y realizado hasta el momento, que se hará acreedor a un futuro DVD tras su gira por Estados Unidos.

“King Diamond nunca ha sonado tan bien. Ahora tenemos el mejor crew. Nos divertimos mucho y sé que los que están conmigo no cometen errores, todo lo que hace esta tripulación tiene que ser estrictamente perfecto”.


king diamond2


Este disco se lanzó en 1987, y como dijimos, está cumpliendo tres décadas, marcó su historia musical y de muchos de sus seguidores. Retrata la relación de pareja ente Jonathan y Miriam, que se mudan a una vieja mansión; justo antes de llegar a ella, unos jinetes se acercan a advertirles que deberían marcharse de ahí, sin embargo, no lo hacen. Cuando cae la primera Luna al joven se le aparece uno de sus antepasados, un Conde que le cuenta la historia de Abigail, una niña que murió al nacer y que se encuentra en el cuerpo de su esposa embarazada.

El espíritu le cuenta que al saber que Abigail se encontraba dentro del cuerpo de su esposa la arrojó por las escaleras evitando así que la niña llegara al mundo. Al otro día Jonathan planea hacer lo mismo con su mujer para evitar lo peor, sin embargo, las cosas no salen como piensa y ella es quien lo arroja, dejando que Abigail nazca, pero arrancándole la vida a Miriam en el parto. Los jinetes que en un inicio le advirtieron lo peor a Jonathan llegan a la casa y se percatan de que la pequeña está comiéndose a Miriam, situación que sólo les deja una sola alternativa, matarla. Ellos la entierran viva y mediante una ceremonia le clavan unas estacas de plata para que no vuelva a ocasionar mal alguno.

giphy (3)

Esta historia se narra a través de 9 canciones; a pesar de que nos la cuentan entre saltos temporales a lo largo del álbum, no deja de ser uno de los grandes discos del heavy metal. Como un plus, sino es que lo más importante de todo: tiene un performance épico que le da vida y forma a Abigail en vivo.

El satanismo siempre lo ha acompañado, las experiencias oscuras que ha relatado, algunas muy significativas, lo han llevado a escribir sus canciones y a reflejarlo en todas y cada una de las cosas que hace, no sólo es una imagen, en su estilo de vida, su personalidad.


King Diamond

Él se rige bajo una filosofía de vida referida directamente a la Biblia de Anton Lavey, el exponente más importante de la visión contemporánea del satanismo, que contiene fundamentos ideológicos, ensayos y algunos rituales que permearon en la vida de Kim Bendix y se reflejan directamente en su álter ego, King Diamond; que más que un personaje es su percepción real, una parte visible de su sentir alrededor de todo.

“Antes de haber leído su libro llamado 'La Biblia Satánica', supe que era mi filosofía de vida. A veces, cuando se oye la palabra 'Biblia' se piensa que es algo que trata con la religión, pero en este caso no es, no estoy relacionado con una religión”.


Él escribe siempre de su propia experiencia de esas historias que le fascinan, la oscuridad y lo oculto, pero nunca ha dejado a un lado su filosofía de vida, de cómo el ser humano reacciona frente a diversas circunstancias. Afirma que no entiende la razón por la que algunas personas entran en disputa a causa de los diferentes tipos de ideologías.

“Hay mucho material en los seres humanos para escribir, para seguir haciéndolo. Porque las historias resultan de lo oculto que me fascinan, hay muchas experiencias, a pesar de que está en una historia del horror, hay todavía cosas allí que la gente experimenta en su vida cotidiana. ¿Usted sabe? Hay mucha vida en eso”.

giphy (5)


King Diamond se estará presentando el próximo 6 de mayo en el Palacio de los Deportes con un show único, que quizá nunca veremos regresar al país. Sin embargo, sabemos que de él aún queda mucho, sobre todo porque afirmó que su próxima producción se llevará a cabo en un hospital, algo que emociona en extremo a todos sus fanáticos y la escena merol global.


king diamond::



TAGS: metal
REFERENCIAS:
Liliana Estrada

Liliana Estrada


Articulista
  COMENTARIOS