Quique Neira: "Culpable o no" y otros covers en su nuevo álbum

Quique Neira: "Culpable o no" y otros covers en su nuevo álbum

Por: Corina -

Quique Neira busca abrir las puertas al género del reggae y hacer conexiones con todo el público.


De sus años como parte de una de las bandas más importantes del reggae en español le queda la nostalgia y la experiencia. Gondwana le dio la vivencia que necesitaba, la humildad, la capacidad de comprender que hay muchos músicos talentosos en el mundo y que hay que hacer algo de verdad notable para sobresalir. Siempre sonreirá ante ese recuerdo, pero se decidió mirar hacia adelante y ser libre. No se arrepiente de nada, todo lo que ha vivido, como solista y como parte de un grupo, lo ha hecho más fuerte, lo ha convertido en un mejor músico. 

Fue por esa libertad que pudo arriesgarse a realizar un álbum como Cover Me. De estar en un grupo no se lo hubieran permitido, pero como solista quiso rendir homenaje a sus canciones favoritas dándoles un toque de reggae. De esa inquietud, de la chispa por crear, del amor a la música, no importa el género, y de las ventajas de ser un músico solista nació uno de sus mejores discos. 

Quique Neira confesó en entrevista exclusiva para Cultura Colectiva que es un gran fan de Luis Miguel, forma parte de la población que vio la bioserie del cantante y se volvió a enamorar de su música. La decisión de hacer un cóver de un tema tan emblemático como "Culpable o no" fue fácil:

«Fue una locura que se me ocurrió en un arranque de fan. Es una de las mejores canciones que he escuchado. Tiene buenos arreglos musicales y la letra te conmueve; ahora que ya todo el mundo conoce la historia detrás, creo que tiene un mayor peso. Así que me metí al estudio para realizar el cóver. En un principio la gente no aceptó la versión. Les parecía un insulto que me metiera con esa canción. Pero poco a poco la fueron aceptando y ahora es el primer tema que me piden en los conciertos. Y eso me hace muy feliz».

Relacionadomejores-lugares-para-bailar-y-escuchar-reggae-en-la-cdmxMejores lugares para bailar y escuchar reggae en la CDMX

Hacer un cóver de "Culpable o no" no se trató de una manera de lucrar con la música, la voz de Quique se escucha llena de emoción al hablar de Luis Miguel y su música, en especial de la canción. Sólo fue una forma de rendir culto a una joya musical. La experiencia fue más o menos la misma con el resto del álbum. Por un lado, la elección de canciones fue tremendamente difícil, por otro, había que enfrentarse a la opinión del público y de la crítica, quienes piensan que un álbum de cóvers es muestra de que la creación como artistas ha llegado a su fin. 

Sin embargo, para el resto de sus creaciones hace uso de sus experiencias de vida, de sus 20 años como solista y de toda la influencia que puede tomar de la música. Quique Neira planea su próximo álbum para el último cuatrimestre del año y asegura que será una sensación nueva, algo que encantará a todos sus fans, porque espera, como siempre desde que se hizo músico, abrir las puertas para el reggae y que el público, igualmente, se abra a su música.

Las presentaciones que Quique tuvo en la Ciudad de México y otros estados de la República fueron un éxito. Espera volver pronto con más buena vibra. 

Te puede interesar:
Is this love... El reggae es considerado Patrimonio de la Humanidad
Cantantes de reggae que deberías escuchar porque no todo es Bob Marley
El músico que inició el reggae y que fue opacado por la figura de Bob Marley

Referencias: