The National: cómo sobrevivir a la decadencia que vives todos los días

Miércoles, 10 de enero de 2018 17:49

|Alonso Martínez

The National es la banda indie por excelencia y 18 años después de su primer álbum, aún continúan siendo la influencia más grande en la escena alternativa.



Nunca antes la política había sonado como romance. La voz de Matt Berninger atormenta como una mezcla entre melancolía y protesta; los sonidos electrónicos que la acompañan revelan corrupción y nostalgia; la búsqueda de algo mejor. Sleep Well Beast es una brutal obra que debe apreciarse de inicio a fin para comprender la generación en la que estamos viviendo. Cada uno de los tracks, escritos en su plenitud por The National, la banda indie más importante en la historia reciente, cuentan una novela de dolor, angustia y sometida rebeldía. No sólo son un recordatorio de que estamos en tiempos difíciles, sino que hoy más que nunca necesitamos música que nos haga despertar.




Sleep Well Beast es una metáfora: «En cierta forma es como decirle a una bestia que se vaya a dormir y que descanse, ya que dentro de poco tendrá que despertar», comenta Scott Devendorf, bajista de The National, tratando de explicar el título del disco. «En definitiva la situación política tuvo una influencia en este trabajo y, aunque no es tangible ni obvio, dentro de las letras es posible encontrar un poco de la preocupación y el resentimiento que tenemos en este momento». De inmediato el músico explica el malestar que existe actualmente en la escena independiente en Estados Unidos, desde hace años la música de protesta ha desaparecido y aunque aún no parece hacer su regreso, la sutileza con la que The National lo integra en sus sonidos, es una muestra que no deberíamos pensar en la política con la mente sino con el corazón.



«Creo que es necesario que la música de protesta haga su regreso. Es decir, es el pilar en lo que se basa todas las creaciones contemporáneas. Aunque no lo hacemos obvio, creo que todos en esta nación estamos en un estado mental que nos obliga a buscar la política en cualquier parte y en relacionarnos más a partir de esa mentalidad». The National no son conocidos por crear música que hable en contra del gobierno, pero Sleep Well Beast parece ser un primer intento que no revela un enojo, sino un descontento cercano a la ruptura del corazón. «No agradecemos lo sucedido, pero en cierta forma nos ha ayudado a crecer. Todos tenemos familias, y nos preocupa lo que sucede. Sería demasiado absurdo si no hiciéramos algo o si no hubiésemos sido influenciados por los sucesos. Pero también, no tiene mucho sentido involucrarnos abiertamente, nos mantenemos realistas sobre lo que hacemos y lo único que podemos esperar es que ustedes sientan lo que nosotros experimentamos cuando pensamos en esos tracks».



Esa duda que mencionó Devendorf puede relacionarse con la crítica que han recibido algunos músicos que trataron de protestar en contra de Donald Trump, no sólo por parte de sus simpatizantes, sino de aquellos que creen que las bandas o los famosos no deberían inmiscuirse en temas políticos, ya que en su mayoría parecen hacerlo sólo para generar un poco del foco de atención. Aunque la banda apoyó a Obama durante su elección en 2008 y ofreció un concierto para Hillary Clinton, The National no pretende convertirse en un estandarte de protesta y de hecho apenas y buscan involucrarse en la escena mainstream, ya que, a pesar de estar nominados a los Grammys más relevantes en años, consideran que no es importante. «Agradecemos mucho ese tipo de cosas, pero no nos parece atractivo, ya que no tiene influencia en cómo trabajamos. Claro, nos gustaría que más gente nos conociera, pero si ganamos o no, no es algo que nos mantenga despiertos de noche».



Kendrick Lamar y Childish Gambino son dos de los artistas con más nominaciones en los Grammys, y es la razón por la cual las personas afirman que será la entrega más relevante en años, y aunque muchos afirman que el mundo ya está controlado por el hip hop, Scott afirma que sin esos músicos, quizá su banda no sonaría como lo hace actualmente. «Claro, todo está lleno de hip hop, rap y pop, pero existen grandes intérpretes y tracks que influenciaron el nuevo trabajo. Necesitamos escuchar este tipo de cosas para aprender, no para despreciar. Muchas personas creen que no existe algo bueno, pero siempre hay lugares de donde puedes tomar prestado para crear algo nuevo. El mundo ha cambiado, pero la dinámica sigue siendo parecida».



«De hecho, Kendrick en cierta forma influye en nuestro trabajo, al igual que otras bandas independientes. Sus puntos de vista son muy distintos a los nuestros y nos permiten ver más allá de lo que ya creamos». Con cuatro discos en la lista de los mejores 500 en toda la historia, según NME, parece increíble que una banda como The National tome influencias de artistas de hip hop, pero sin duda es un reflejo de los tiempos en los que vivimos. Los raperos ya no tocan con un backtrack, integran bandas y mezclan soul, jazz, R&B y hasta rock en sus trabajos, ¿por qué no hacer lo contrario?



Con siete discos en su carrera, The National ha tenido un fuerte efecto en artistas como The Flaming Lips, The War on Drugs, Kurt Vile, My Morning Jacket y decenas más de creadores. «Somos viejos, diría que veteranos, pero nos mantenemos humildes. Aunque tenemos un tiempo en la escena, creo que aún nos queda más que hacer y no detenernos. Tenemos suerte de estar en los escenarios, pero todavía falta mucho por lograr [...] Nos encantaría crear un soundtrack para una cinta; es una dinámica desconocida y depende mucho de la relación que se tenga con en realizador y aunque muchas canciones nuestras han aparecido en películas y series nos gustaría hacer algo distinto, algo similar a mi otro proyecto, LNZNDRF».



-

Sleep Well Beast es una síntesis electrónica brutal que mezcla el sentimiento de toda una era. Heartbreak, política, transiciones sonoras y poesía incontrolable aparecen a lo largo de todos los tracks, haciendo imposible elegir algunos que resalten. The National es una banda que cambia constantemente pero que no parece ser muy diferente. Su influencia es tangible y su discreción los hacen el secreto mejor guardado de la escena indie. Así que si existe un momento para despertar a la bestia, es ahora mismo, ya que sin nosotros, la historia podría ser peor.


-


The National se presentará en el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México el 23 de enero de 2018. No olvides asistir.




*Fotografías por Rocco Portillo

Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS