INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Melancolía, corazones rotos y la mierda de la política: entrevista con Beach House

16 de mayo de 2018

Alonso Martínez

Para presentar su séptimo álbum "7", la banda de Baltimore, Maryland, vino a México para compensar un error del pasado y hablar sobre el futuro.



«Queríamos estar aquí el mismo día que lanzamos el disco porque nunca hemos cancelado un concierto. Fue una respuesta emocional, porque nos rompió el corazón dejarlos». Así es. No fue casualidad que Beach House viniera a México el mismo día del estreno de su nuevo álbum 7, el cual es un viaje dentro del alma humana, sus miedos, temores y el caos en el que habita. «Somos sentimentales, no pudimos evitarlo», me dice Victoria Legrand junto a Alex Scally en una habitación de un hotel en la Ciudad de México. «Les debemos demasiado».



El par originario de Baltimore, Maryland, hace referencia a aquél concierto que fue cancelado hace más de un año en el Festival Ceremonia, después de que el escenario en el que se presentarían sufriera daños estructurales. Aunque la mayoría de las bandas pudieron presentarse al día siguiente, Beach House tuvo que cancelar por problemas de agenda. «Estamos agradecidos con nuestra audiencia», comenta Alex, revolviéndose el cabello, en —lo que me imagino es— su movimiento nervioso. «En los shows en vivo siempre tratamos de llevarlos a otro lugar. Los respetamos. En especial a ustedes (los mexicanos) por todos los mensajes de amor que nos envían constantemente».




En esa primera parte de la conversación, que bien podría llamarse "amor", los veteranos de la escena dream pop que han generado un impacto mundial sin atenerse a ningunas de las reglas de marketing, usando sólo su música, comienzan a hablar sobre su nuevo álbum y por qué eligieron el número 7 como el título minimalista para una obra tan compleja. Victoria afirma: «Creo que el 7 era un símbolo impactante para el disco, no sólo por su potencial —sus alusiones a la espiritualidad—, sino por la evocación. Se sintió atrevido, gráfico y creo que este disco tiene mucha fuerza, y no existen palabras para resumir las capas de todo el disco. Seguía volviendo».




«Fue como un regalo, como si fuese el destino».


«Existe algo raramente especial con ese número, se siente misterioso», complementa Alex, quien también habla sobre los nuevos comienzos y cómo ese disco es como un renacer para la banda que lleva más de 15 años presentándose en vivo. «No podemos elegir cuando llegan los principios y los finales. Pero este nuevo comienzo tenía que suceder. El disco fue creado rápidamente, estábamos muy inspirados, era muy energético. Fue como un regalo, como si fuese el destino». Victoria sonríe dándose cuenta del romanticismo detrás de sus palabras, y es en ese momento en el que veo la genuina espiritualidad que habita dentro de ellos.



Efectivamente, 7 suena a un nuevo inicio. La banda regresó a sus antiguas técnicas de producción y decidieron crear sólo con los sonidos que podrían interpretarse en vivo, pero incluso aunque es un back to basics, su fuerza de veteranos se mantiene. En cuanto a las influencias que marcaron el álbum Victoria afirma que «el ciclo es constante. Tratamos de tener la mente abierta y de estar conscientes de lo que sucede en la industria, pero existe tanta música que es un mar vasto y sólo puedes escuchar cierta cantidad, pero es importante mantenerse en contacto, ya que te vas cerrando cuando envejeces».




«Aunque haya pasos hacia atrás, también existen cosas que van hacia adelante».


En ese punto la conversación da un súbito cambio hacia la parte del caos. Aunque ambos han afirmado que se vieron influenciados por el entorno político, Victoria comenta que «éste no es un disco político. Y no tiene conexión con ningún movimiento político. Pero nosotros, así como tú, estamos viviendo en estos tiempos oscuros, tumultuosos, salidos de una pesadilla. En cierta forma eso te inspira, porque existe cambio y progreso. Aunque haya pasos hacia atrás, también existen cosas que van hacia adelante. Creo que dentro de nosotros, de todas las personas, existe cierto nivel de humanidad, lo cual hace que piensen de forma diferente. Después de todo lo que sucedió en 2016 y 2017, por alguna razón, nos afectó dándonos inspiración. Sólo nos pusimos a trabajar».



«Existe una energía tensa y vivimos en la sombra de todo ello, y es imposible crear algo fuera de esa sombra, es un sentimiento dominante».



Alex, por su parte, afirma que el caos no sólo nace de la política, sino de diferentes factores. «Creo que todo lo que nace de una era, está inevitablemente atado a ese momento en la historia. Estamos experimentando un nivel sin precedentes de caos en el mundo. Tiene que ver con los smartphones, con el cambio de los medios, la increíble respuesta contra la globalización y las crisis de migrantes en todo el mundo. Existe una energía tensa y vivimos en la sombra de todo ello, y es imposible crear algo fuera de esa sombra, es un sentimiento dominante».




«Esa es la actitud punk, tienes que hacer las cosas, tienes que crear».


Su comentario me remonta inmediatamente al reciente video de Childish Gambino "This is America", en donde hace una crítica directa y cruda sobre la situación social en Estados Unidos y el resto del mundo. «Ese es el ejemplo perfecto de alguien usando ese sentimiento de enojo y de estar atrapado, para llegar a un lugar distinto. El caos es persuasivo, se siente que no puedes ir a ningún lado con él. Está en tu teléfono, está en la tele; la energía en los rostros de las personas. Está en todos lados. Es esa oscuridad. Debes pelearlo de alguna forma, dándole la vuelta a la mesa, ver qué hay dentro», dice Victoria con seriedad, antes de añadir: «necesitas bailar enfrente de todo ello porque no puedes dejar que se apodere de ti. Todos son distintos, pero creo que nosotros estamos en el aspecto optimista de las cosas. Creemos en la acción, en el trabajo y en no rendirse. Esa es la actitud punk, tienes que hacer las cosas, tienes que crear».




En sus palabras encuentro la energía que los llevó a crear 7. Un viaje hacia el dolor que sentimos por lo que nos rodea y la angustia contra la que luchamos. El trabajo también nos lleva hacia nuestras entrañas y nos ayuda a averiguar qué es lo que nos hace felices. Eso es posiblemente lo que define a Beach House, una banda que se rehusa a ser parte del juego que delimitan los medios y se mantiene fiel a sus ideales, por más dolorosos que sean. «No besamos traseros y eso le enoja a la gente. Cuando conocemos a las personas, nos rehusamos a ir a sus oficinas. Somos de Baltimore y creemos que todo lo que representan los medios o los productores es parte de una energía estúpida».



Como forma de finalizar la conversación, les pido un consejo para los músicos, lo cual responden rápidamente: «Si puedes, si tienes la habilidad, preséntate en vivo. Manifiesta tu música lo más que puedas porque aprendes demasiado sobre ti y tu arte al tomar ese riesgo. Altera tu mente y la abre. Te hace demasiado fuerte». Y quizás eso es lo que necesitamos hacer actualmente. No sólo los músicos, sino todos los artistas. Vivimos en tiempos difíciles, pero nos tenemos a nosotros mismos, nuestros sueños, fantasías y metas. Y si no lo seguimos, nos veremos envueltos en el caos, listos para derrumbarnos.


Escucha el álbum 7 de Beach House:




Fotos: Liliana Estrada

TAGS: Rock en inglés entrevista Rock
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Pedro Avilés Pérez “El León de la Sierra”, el primer jefe del narco en México Acolhuas, los aliados mexicas que sacrificaban y comían conquistadores 24 Películas eróticas que puedes ver en Netflix 7 obras de Enrique Norten que demuestran que es el mejor arquitecto mexicano en la actualidad Tener una novia regañona es bueno para la salud, según la ciencia Ilustraciones para honrar a Stan Lee

  TE RECOMENDAMOS