11 canciones para dejar de ser un perdedor

Jueves, 26 de octubre de 2017 12:22

|Andrea Paz
entrevista beck nuevo disco

Una mezcla de rock, grunge, folk y psicodelia era lo que venía a nuestra mente cuando escuchábamos hablar de Beck, esta vez es diferente, hoy se trata de buscar eso que te haga feliz y no soltarlo.



¿Cuántas actividades puedes enumerar que te hagan sentir un adulto feliz? Tal vez tengas que ver más allá de vivir solo, de tener un trabajo que te permita pagar la renta, salir el fin de semana al cine y pagar cada mañana un vaso de café orgánico. Tal vez emocionarte con una nueva canción, que tengas una respuesta propia sobre de qué están hechos los sueños —tus sueños— y por fin haber encontrado eso que le da esencia a tu vida, que te acerque un poco a esa utópica existencia en este tiempo y espacio.


Claro que leerlo, e incluso escribirlo, parece fácil, pero si hay alguien que nos hace creer que esto es posible es Beck, ese güero que apareció en la escena en los 90, cuando sólo se escuchaba grunge y britpop rompiendo todo paradigma sonoro con electro pop y discos que, por sí mismos, en un universo para oídos en busca de algo diferente eran —son— perfectos.


entrevista beck nuevo disco 1


En una escena saturada con reggaetón, trap y hip hop lanza Colors, un disco que deja atrás esa etapa de introspección y canciones acústicas para ponerle sonido a las sonrisas, a los sueños, a los colores.


«Creo, ya sabes, voy con el sentimiento y luego desde ahí comienzo pensando en música que amo… y eso es el por qué intento hacer canciones que funcionen, así que no necesariamente pienso en un estilo o en lo que está pasando. Intenté hacer un álbum que importe en sí mismo y con suerte pueda ayudar a este mundo, así esto puede ir más allá, a lo largo del tiempo… en el Universo, que no sea sólo algo de un año y medio. No tiene nada que ver con las tendencias o con lo que es popular en este momento». Dice mientras conduce su auto por alguna calle de California.



Beck escupe una vez más su creatividad a niveles insospechados, tal parece que cada unos de sus discos significan un reto no sólo para él como músico, sino para la industria, ya que esta vez es sólo él, menos experimental e inaccesible, pero sí más íntimo y transparente.


«Este disco me hace sentir vivo y esa tiene que ser la idea de todo, ya sabes, el color en nuestras vidas, en nuestra comunidad, con nuestros amigos o en la música que amamos. En la comida, en las experiencias, la naturaleza, esos detalles lo son todo, no importa en qué parte del mundo estés, necesitamos todo eso, es la sustancia que nos recuerda que es bueno estar vivos».


Pero hagamos una pausa para entender por qué menos es más. En el 94 jugó con folk, revisitó el grunge y coqueteó con el hip-hop para Mellow Gold, dos años después Odelay significó el pilar de la música postmoderna. Nigel Goodrich trabajó con él para el Mutations. Midnight Voltures tiene referencias fellinezcas, algo de funk y noise japonés. Con el Sea Change se puso reflexivo, melancólico; el top de su carrera obviamente llegó con Guero en el 2005, y como ninguno de sus trabajos tiene el mismo sonido, para The Information experimentó por primera vez con una producción computarizada y entre letras que parecen no tener sentido hasta que termina el álbum, Modern Guilt es un collage de riffs y referencias sesenteras. Con Morning Phase Beck demostró que siempre tendrá algo hasta para quienes tienen pensamientos apocalípticos y necesitan desahogarse entre rock y un poquito de psicodelia atmosférica.


entrevista beck nuevo disco 2



«Las palabras están vivas en la música, no tienen que ser profundas para tener un impacto profundo».


Es entonces que llegamos a Colors, donde no conceptualiza la música, sin embargo, con arreglos sonoros postmodernos habla de volver a soñar y ver el mundo a colores. Sencillo, como un poema…


«Las palabras funcionan para mí aunque no necesariamente las mías. A veces, las palabras tienen cierta música, entonces creo que hay dos categorías. Existe el tipo de letras que aunque son simples son brillantes y aunque no signifiquen demasiado siguen siendo profundas como la relación que tienen con el rock como en “You ain’t nothing but a hound dog”, hasta el punk de los 60, de manera que todo, todo en el medio es otro tipo de escritura lírica donde la música está al servicio de la letra y eso es más pop, country, no sé, Bob Dylan, Leonard Cohen… Las palabras realmente te tocan. Ya sabes, R.E.M. en los 80, todo el hip hop rompiendo las posibilidades de lo que pueden hacer las palabras en la música. De La Soul, A Tribe Called Quest hasta ahora con Jay-Z y Kendrick Lamar y siempre recibo una patada de esas palabras que están vivas en la música».


entrevista beck nuevo disco 3


(Beck) Hansen no sólo es autor de sus canciones, productor y conceptualizador, es amante de redescubrir la forma de hacer música, como cuando se enfrentó al mundo con su Beck Hansen’s Song Reader, básicamente, si querías escuchar ese disco lo tenías que tocar tú, así, cada vez que lo escucharas / tocaras sería algo literalmente irrepetible, se trataba de partituras de canciones inéditas reunidas en 180 páginas. O bien, cuando lanzó el Beck's Record Club, álbum hecho en un mismo día en el que sólo covereó a The Velvet Underground, INXS y a Leonard Cohen entre otros y subió a su página los videos con las sesiones de grabación.


«Creo que la música es la mejor compañía en estos momentos de búsqueda porque ahora es como si trabajáramos en una compañía digital, vemos miles de stories y hay personas que quieren leer sobre lo terrible detrás de ellas, pero creo que anhelamos esos momentos de alegría, felicidad y color, así que creo que este nuevo disco es un mensaje muy amable y hermoso para transmitir».



Después del lanzamiento de Colors no fue necesario un pretexto más para platicar con él sobre cómo dejó de ser un “Loser” para convertirse en un soñador y cómo esto no es una reseña del álbum, porque es mejor leer cómo él mismo define su más reciente trabajo y que la interpretación de esta obra sea única e irrepetible después de escucharlo:


«Creo que los sueños te ponen en un estado de posibilidad y creatividad, es simplemente eso por lo que una persona se siente atraída. Para algunos son autos, para otros es arte o excursiones de un día, a veces es todo lo anterior. Entonces, es algo en lo que podemos involucrarnos y es importante darse cuenta de lo que es eso, de sólo estar en el momento y no distraídos por otras cosas. No sé si hay una receta para encontrar esa cosa en tu vida, pero no tenemos otra opción más que involucrarnos en esas cosas y la música nos permite respirar y relajarnos».


entrevista beck nuevo disco 4


Start a new history

And trace it back to me

Someday you might see

That I want you

I want you…


"Fix Me"



Beck formará parte de Ceremonia, uno de los festivales más importantes actualmente en México que se llevará a cabo el 7 de abril en el Foro Pegaso.





Andrea Paz

Andrea Paz


Editora en Jefe
  COMENTARIOS