Música

Las 5 preguntas para encontrar libertad emocional según Björk

Música Las 5 preguntas para encontrar libertad emocional según Björk



Who is open

And who has shut up

And if one feels closed

How does one stay open

– 'Stonemilker' del álbum "Vulnicura".

 

Todo comienza con un suspiro melancólico del violonchelo y un coro armonioso de violines in crescendo. Tu mirada alcanza el cielo nublado, se pasea entre los parches de luz blanca que atraviesan las nubes negras de tormenta y te preguntas, “¿dónde estoy?”.

Bajo tus pies, notas cómo la arena negra, mojada por las aguas de la bahía, brilla con destellos cristalinos, tanto que casi puedes sentirla. Apenas escuchas el suave romper de las olas en la costa, no puedes creer que esto no sea real. De reojo, vislumbras un fantasma neón. Sus pies apenas rozan la espuma del mar; te canta, te suplica, su sola presencia es un reflejo de su ser. Éste es el mundo de Björk, donde la verdad emocional prevalece sobre todas las cosas.   



Björk es una artista camaleónica e interdisciplinaria que entrelaza sutilmente elementos musicales, culturales y tecnológicos para crear un mundo propio, en el que tiene control absoluto y libertad de hacer y deshacer lo que ella quiera. En "Vulnicura", su álbum más reciente, ella relata el cuento mas antiguo del ser humano: el desamor.

 Una voz suave, como de sirena, hace eco. “Hola, sí, habla Björk.” Se escucha un suspiro profundo y así es como comienza esta entrevista exclusiva con Cultura Colectiva, donde ella nos comparte su visión artística, su búsqueda de una verdad emocional y el poder absoluto de la música.

1. "Vulnicura" significa en latín “cura para las heridas” y es como un lamento hacia el desamor. ¿Crees que la música ayuda sanar heridas o simplemente acentúa el dolor?

La música tiene el poder de sanar e intensificar las emociones, pero esto varía de canción en canción, de persona en persona, e inclusive de día en día. A veces tenemos que regresar a nuestros dolores más profundos, escucharlos una y otra vez para salir de ellos. Para algunas personas, la música es un refugio donde pueden localizar sus emociones, ya sea angustia o felicidad. La música te permite curar o revivir las emociones; ése es el verdadero poder de la música.  

2. ¿De qué forma tu catarsis musical ayuda a la audiencia a liberar sus emociones?

Mucho depende de las personas que escuchan las canciones que compones y le das al mundo. Cada quien tiene una reacción emocional distinta. Yo vivo y respiro música, tengo música en todos los cuartos de mi casa, la escucho todo el tiempo y en toda circunstancia. Pero la vida es muy compleja, y aunque dos personas escuchen la misma canción en un mismo contexto, no reaccionarán igual. Puede que ambos vivan una catarsis emocional con la misma canción, pero tal vez a la siguiente semana su reacción a la música ya no sea la misma. La música es un fenómeno libre, es salvaje por naturaleza y se mueve a su propio compás. Quizás es por eso que la amo tanto.  

entrevista Björk México


3. Tu música y trabajo en un arte performativo involucra diferentes disciplinas. ¿Qué crees que sea lo necesario para convertirte en una artista interdisciplinaria?

El principal elemento aquí es el tiempo. Nunca quise que mi trabajo fuera tan complejo; de hecho, soy una gran fanática de la simplicidad. Es sólo que cuando llevas mucho tiempo creando cosas, como yo lo he hecho, terminas pareciéndote a un árbol con muchas ramas que no para de crecer. Cada año me propongo hacer algo simple, pero luego miro hacia atrás y me doy cuenta de lo enorme que se ha convertido todo. Creo que esto le pasa a muchos; cuando miras un álbum familiar después de unos años inevitablemente recuerdas todas las cosas que has hecho, a todas las personas que has conocido. Es impresionante. He hecho esto por mucho tiempo y ha sido un proceso gradual en el que me he dado cuenta de que la belleza está en la simplicidad.

4. A lo largo de tu carrera has tenido colaboraciones inusuales con diseñadores, programadores, directores de cine, e incluso científicos. ¿Cuál es tu proceso para elegir colaboradores que complementen tu fuerza creativa?

Todos mis colaboradores son diferentes, por lo que el proceso ha sido distinto con cada uno de ellos. Muchas veces los conozco, luego nos volvemos amigos y después terminamos trabajando juntos. Otras veces se trata de gente que admiro o, por ejemplo, si veo algo que me llama la atención, los contacto. Pero en sí todas mis colaboraciones tienen una historia diferente, cada una es un proceso intuitivo. Es como cuando entras a una nueva escuela e instintivamente sabes quienes serán tus amigos. No es un asunto intelectual, es más bien intuitivo, como un imán que te atrae hacia ciertas personas. Lo importante es que estas colaboraciones sean simbióticas, porque ambas partes se alimentan creativamente e inspiran a la otra de formas extrañas. Es algo que no puedes controlar.

5. ¿Qué es lo que buscas transmitir con los personajes e imágenes que construyes para mantener tu esencia artística?

Que todos somos un misterio para nosotros mismos. Soy un misterio para mí misma. Nunca llegamos a conocer el verdadero ser de las personas más cercanas a nosotros, ni siquiera de los que más amamos.

Por eso cuando compones una canción o capturas la imagen para un álbum, lo que haces es capturar la esencia del artista en un momento preciso. Es importante reconocer y aceptar los sentimientos cuando aparecen, y en este proceso la fantasía es una red con la que puedes capturar esas emociones.  Los colores y las figuras fantásticas pueden comunicar el estado emocional de la persona. Es así como realizo las portadas de mis álbumes. Las imágenes que los acompañan son, en cierta forma, arquetipos que capturan mi ser en un momento específico. Puedes hallar más verdades en una imagen fantasiosa y creativa que en la fotografía de tu pasaporte, por ejemplo. Los mundos de fantasía y los sueños poseen una verdad emocional imposible de replicar.

Björk-app5

Es importante entender que no habrá momento igual al que vivimos ahora y nunca llegaremos a entender la verdad absoluta de nuestro ser porque estamos en contaste evolución y cambio. Mi trabajo no es un espejismo, sino una captura de quién soy yo en un tiempo determinado. Siempre busco mejorar y sé que aunque llegara a capturar toda mi esencia, al siguiente segundo se perdería porque los cambios que vivimos son inmediatos. En este mundo tan complejo, lo único que podemos realmente hacer es intentar dar lo mejor de nosotros mismos.

Con cada beat electrónico y crescendo de violines, somos conducidos a la realidad de Björk, donde la agonía y la pérdida se apoderan de ti. Lava color azul se derrama entre las rocas volcánicas de Islandia, y en la puesta del sol ella se eleva hacia los cielos, su vestido en llamas la consume y las imágenes se desvanecen en la oscuridad.   

¿Te gustaría estar más aún más cerca de Björk? A partir del 21 de marzo hasta el 7 de mayo se estará presentando la exposición de realidad virtual Björk Digital en el Foto Museo de Cuatro Caminos, en el cual podrás presenciar el trabajo que realizó la cantante islandesa con artistas visuales internacionales para los videos de  ‘Stonemilker VR’, ‘Black Lake’, ‘Quicksand VR’, ‘Mouth Mantra VR’, ‘Family VR’ y ‘Notget VR’.

entrevista Björk México

Los precios son:

$660 de lunes a domingo de 10 am a 8 pm
$790 de miércoles a sábado de 8 pm a 12 am (incluye dos tragos de cortesía)
$330 de lunes a viernes de 10 am a 12 pm ÚNICAMENTE con credencial de estudiante o del INSEN
*Estos precios aplican para compra directamente en taquillas del Foto Museo Cuatro Caminos, en sistema Ticktetmaster se incluirá cargo por emisión.

Los boletos se podrán adquirir en el sistema Ticketmaster o directamente en las taquillas del museo a partir del miércoles 15 de marzo. Para descuentos la compra debe de ser EXCLUSIVAMENTE en taquillas del Foto Museo Cuatro Caminos.

También habrá una retrospectiva de sus videos más famosos, cuyos directores fueron Michel Gondry, Spike Jonze, Alexander McQueen, y más. Observa el teaser del evento a continuación:






References: