El artista que te hará preguntarte si el pop es realmente basura

Jueves, 30 de noviembre de 2017 13:16

|Liliana Estrada

El pop abarca a también a géneros como el rock, está cargada de prejuicios pero la música popular puede ser de provecho para un músico como él...

Su sonido es el resultado de gustos muy particulares; nunca ha sido rockero, hace pop y lo puede decir sin pena alguna. Caloncho está seguro que puede derribar ciertos estigmas del género haciendo lo que le gusta y le motiva como músico, porque incluso el rock de nuestros días tiene tientes pop.


Entre su primera producción y la segunda hay un lapso considerable de casi tres años. Durante ese tiempo cambió de intereses, se conoció más a sí mismo y replanteó algunas de sus ideas como compositor. Hoy presenta Bálsamo, álbum con el que refresca un poco su estilo y tiene una esencia distinta del Fruta Vol. II. En los dos sencillos que ha lanzado “Optimista” y “Equipo” es notorio que las guitarras acústicas y delicadas que escuchamos en canciones como “Palmar”, evolucionaron con teclados y sintetizadores; sin embargo, no deja de sonar a Caloncho.


 

«El componente más significativo de Balsámo fue el tiempo. Entre disco y disco hay tres años de diferencia. Aprendí mucho de producción, instrumentos y eso se escucha, se refleja».

 

En entrevista para Cultura Colectiva Música dejó claro su objetivo y demostró que debe aprovechar la oportunidad de poder vivir de la música. Tiene que dar un buen show, tener una buena banda, sacarle provecho al impulso que las redes sociales le han dado y ofrecer la merch adecuada. Caloncho comprendió que hay diferentes fuentes de ingreso y que eso mismo le permitirá seguir haciendo la música como a él le gusta. 

 

«Nunca he sido muy rockero, reconozco, sin miedo digo que hago pop, y lo digo porque quiero remover el estigma. La música pop envuelve todo lo que escuchamos, incluso al mismo rock».



Está estrenando el videoclip “Equipo” que pertenece a Bálsamo, su segunda producción discográfica de larga duración. En este pequeño clip –dirigido por Alexis Gómez quien también realizó el de “Hedonista” y “Optimista–” se desarrolla un un partido de béisbol entre Reptiles y Mamíferos. En este juego podemos ver parte de su equipo de management y artistas muy cercanos a Caloncho, como El David Aguilar, con quien hace poco colaboró en una melodía llamada “Etc.”


 En "Equipo" queríamos jugar con parte del crew con el que trabajo.Es un video muy lúdico. El asunto de asumirme como mamífero me hace reconocer que soy un ser más, que no soy nada superior al resto de las especies. Pusimos en el video a los Mamíferos vs. Reptiles porque es nuestra manera de demostrar que la vida es un juego y no una competencia.


 

Este disco mostró una nueva faceta en la industria discográfica para el originario de Ciudad Obregón, Sonora. Por ejemplo, el colorido y el concepto visual de sus discos lo ha diferenciado de los demás; al igual que las historias dentro de sus videoclips, además de un estilo único al componer e interpretar. Por eso eligió sus cinco canciones favoritas para que las disfrutes y conozcas un poco más de Caloncho y su nuevo disco, Bálsamo.

 

«Siento afinidad con cada una de sus canciones, me recuerdan a mis animales, a mi esposa. “Bálsamo” lleva el eje y el concepto del disco entero. Es difícil escoger, pero estas son mis cinco canciones favoritas del álbum».

 

"Bálsamo"


Esta melodía es el track uno del disco. Según el mismo Caloncho, es la base entera del álbum y fue de suma importancia para su producción. De inicio podría parecerse un poco a lo que hizo en Fruta Vol. II, pero de pronto los metales te sorprenden."Bálsamo" es una canción que te remite a muchos sonidos, pasados como el bolero o el danzón, pero con un toque actual.



"Optimista"


Es el primer sencillo que Caloncho lanzó, el video tiene una historia sobre dos niños que luchan contra sus miedos, está dirigido por Alexis Gómez. La melodía es pegajosa, el inicio te puede recordar un poco a Michael Jackson; sin embargo, el resto de la canción se apega más a su sonido característica y tiene una letra con la que los enamorados se pueden identificar.



"Brillo mío"


El lado familiar de Caloncho es completamente notorio en esta melodía. Durante la entrevista afirmó que su familia, tiene una influencia gigante en este momento de su vida, lo cual está reflejando en su música. Una parte de él es mucho más visible en "Brillo mío".



"Bebé"


De nueva cuenta el momento que vive Oscar Alfonso, mejor conocido como Caloncho, permea en todo Bálsamo. Una letra completamente emocional y dirigida hacia esa nueva etapa en la que se encuentra a nivel personal.



"Mascota"


Durante la entrevista mencionó que los factores clave durante este momento en su carrera son su familia y sus mascotas, a las que también les dedica una canción con tintes de reggae. «Ella no me exige nada. Solamente me ama», menciona en la letra con una voz suave rodeado de trompetas.

 



Caloncho será un artista que siga dando de que hablar, sobre todo al tener un estilo diferente de otras vertientes que se están desarrollando dentro de la música nacional. Eso lo ha distinguido del resto desde sus inicios y por el momento sólo tiene algunas cosas en mente: quiere seguir disfrutando lo que hace, salir de gira fuera del país en más ocasiones y aprovechar las oportunidades que han surgido al relacionarse con las personas adecuadas.


Bálsamo es una producción que puedes escuchar ligada a su anterior disco, Fruta Vol. II, sobre todo en un fin de semana en el que quieras relajarte y pasar una tarde tomando piñas coladas. Si quieres llevarlo más allá deberías de disfrutar de Caloncho en vivo, pues su energía sobre el escenario es altamente recomendable.


*

También te podría interesar:


Canciones de amor que sólo se dedican las parejas con mal gusto

Los 10 mejores frontmen del rock mexicano


Liliana Estrada

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música
  COMENTARIOS