Cosas que no sabías de la banda más importante del punk rock
Música

Cosas que no sabías de la banda más importante del punk rock

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

16 de octubre, 2017

Música Cosas que no sabías de la banda más importante del punk rock
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

16 de octubre, 2017

Pat Thetic es baterista y uno de los cofundadores de la banda de punk Anti-Flag.


Cuando sale a escena a tocar, detrás se puede ver el nombre de su banda, Anti-Flag y una bandera de los Estados Unidos puesta de cabeza sobre un fondo completamente negro. Él, al igual que sus compañeros, viste del mismo color, tal vez en una especie de protesta acerca de la situación política de su país y el resto del mundo. Hablamos de Pat Thetic, el flamante baterista de una de las bandas de punk rock más importantes del mundo. En entrevista exclusiva para Cultura Colectiva, no duda en mencionar de manera clara su postura filosófica, que resume al mismo tiempo la de Anti-Flag:


«Estoy en contra de cualquier gobierno u organización que usa su poder para restringir la libertad de las personas y Estados Unidos cae en esa categoría. A veces no lo hace pero desafortunadamente otras veces, sí. Cuando Estados Unidos hace cosas malas a su gente o al resto del mundo es cuando estoy en contra de este país».

Cosas que no sabías de la banda más importante del punk rock 1


Pat Thetic es el motor de Anti-Flag. Su manera de llevar el ritmo tras los tambores de la banda, cuyo último lanzamiento se titula American Fall (2017), le da una energía muy peculiar a la banda originaria de Pittsburgh, Pennsylvania. En su más reciente disco, que demuestra la gran calidad como instrumentista de Pat, sigue imperando la postura antimperialista y antibélica de Anti-Flag. Por supuesto, desde el título mismo del nuevo material se revela su profundo desprecio por el actual presidente de los Estados Unidos y la idea de que su llegada a la presidencia representa la caía de los Estados Unidos. «Donald Trump es un payaso», afirma el baterista. «Usa las mentiras para convencer a la gente de participar en un carnaval. Él fue su autopromotor en la etapa de las elecciones y lo continúa haciendo ahora que ha llegado a la presidencia». 


Cosas que no sabías de la banda más importante del punk rock 2


El baterista es uno de los fundadores de la banda junto con Justin Sane, cantante y guitarrista. Ambos, junto con los demás miembros de Anti-Flag, viven de acuerdo a lo que dicen en sus mensajes: son veganos, pertenecen a grupos de apoyo a animales y de cuidado del medio ambiente. ¿Su postura radical les ha llevado a enfrentar problemas con la autoridad? «Nunca hemos tenido problemas con el gobierno activamente. Creo que para el gobierno no somos más que un grupo de niños estúpidos de Pittsburgh. Realmente no nos ven como un peligro (risas). Hemos tenido problemas para que nuestra mercancía entre a las tiendas. A veces regresaban nuestra mercancía de las tiendas, especialmente después del 11 de septiembre. También algunas estaciones de radio no nos tocaban pero jamás hemos tenido problema con alguna Agencia del gobierno».



El movimiento punk nació a mediados de la década de 1970 abanderado por la banda británica Sex Pistols. La anarquía y la nula creencia en cualquier sistema político y/o religioso establecido que reprimiera a las personas son las principales creencias de un movimiento filosófico y musical que exalta ante todo la rebeldía y el propósito de penar por sí mismo. Para Pat Thetic, ser punk «significa ponerte de pie y decir: “las cosas no tienen que ser como son ahora y decir que pueden ser diferentes a como son hoy”. También significa hablar fuerte acerca de tus frustraciones y tratar de encontrar a otras personas que tengan el mismo enojo y frustración. Es encontrar nuestras propias respuestas a nuestras preguntas».


Cosas que no sabías de la banda más importante del punk rock 3


Mientras algunas bandas punk de la actualidad han preferido dejar de lado cualquier postura política o radical para denunciar abusos o situaciones negativas de los gobiernos actuales y concentrarse en adquirir más ganancias y ser parte de la élite musical, Anti-Flag se mantiene fiel a una visión de denuncia y lucha por una sociedad más consciente de sus derechos. Así lo explica el baterista: «Creo que dentro del punk hay algo que se ha vuelto mainstream. Pero también hay un pequeño grupo de personas en muchas ciudades alrededor del mundo que hacen lo suyo sin confiar en la autoridad. Son ellos los que para mí tienen sentido y son los que han perdurado a través de las eras del punk rock».


Cosas que no sabías de la banda más importante del punk rock 4


En la larga historia del punk han desfilado bandas de mucho renombre que han definido los ideales filosóficos y musicales de un género capaz de sobrevivir al paso del tiempo y que goza de una gran fortaleza. Cuando se le preguntó a Path acerca de qué banda elegiría entre The Ramones, Sex Pistols y The Clash, no duda un instante en señalar: «The Clash porque estaban más comprometidos con temas sociales y políticos en comparación a las otras bandas. Se atrevían a denunciar de manera inteligente temas que afectaban a la sociedad, por eso los prefiero». Dicha visión constata la importancia de tener una postura ante hechos sociales como lo ha hecho Anti-Flag desde el lanzamiento de su primer disco, Die for the Government de 1996.



Siempre resulta curioso conocer las influencias de los héroes musicales. En cuanto a los músicos que admira, Pat señala su devoción por dos monstruos de las baquetas: «Tengo dos bateristas favoritos por diferentes razones: John Bonham (Led Zeppelin) y Stewart Copeland (The Police). Bonham tenía un groovie que jamás he podido igualar y una manera de tocar muy punk rock. Copeland tiene un beat preciso, sabía cómo ejecutarlo en los momentos clave de las canciones. A los dos los envidio y admiro porque tocan de una manera que yo jamás podría hacerlo».


Cosas que no sabías de la banda más importante del punk rock 5


Cosas que no sabías de la banda más importante del punk rock 6


En cuanto a sus discos preferidos de punk rock de toda la historia menciona el London Calling de The Clash, el Mommy´s Little Monster de Social Distortion y el primero de la banda inglesa Crass, famosa por promover el anarquismo como modelo de vida a mediados de los 70 en plena explosión punk. Los tres son joyas que definieron un género que necesita más héroes valientes como Pat Thetic y Anti-Flag en un mundo dominado por el imperialismo y el armamentismo.


Cosas que no sabías de la banda más importante del punk rock 7


Cosas que no sabías de la banda más importante del punk rock 8


Cosas que no sabías de la banda más importante del punk rock 9


Anti-Flag participará en la tercera edición del Knot Fest el próximo 28 de octubre en el foro Pegaso de Toluca. «Hemos tocado un par de veces en México. La audiencia en México es muy apasionada y diversa. Hay un fuerte gusto por el punk rock. Hemos tocado en países muy diferentes como Japón, pero en México los conciertos son especiales, la energía es muy intensa. ¡Será un honor tocar de nuevo en ese país!».


Cosas que no sabías de la banda más importante del punk rock 10


Pat y sus amigos harán vibrar a los punks y rockeros de México en su próximo concierto en el Knot Fest. Si aún no compras tus boletos puedes hacerlo en el siguiente link.


En nuestro país existe una gran tradición de punk rock entre la audiencia que lo sitúa entre los principales territorios latinoamericanos en dar grandes bandas. Aquí te presentamos una guía básica para entender el Punk en México para que te des cuenta de ello. Si la música te gusta tanto como el cine y aparte tienes tendencias punks, entonces es tiempo de que veas 20 películas para entender el Punk.



Referencias: