PUBLICIDAD

MUSICA

Cómo cerrar el año con broche de oro según La Barranca

Verás un show como nunca lo has vivido

A mediados de 2020, ante las restricciones impuestas a la actividad musical de conciertos por la pandemia global de la COVID-19, la banda mexicana de rock La Barranca enfocó sus energías en la producción de un nuevo álbum de estudio y así surge “entre la Niebla” un trabajo sumamente bien logrado que trae la esencia de la banda con un giro auténtico, aunque un poco más oscuro y pesado a lo que nos habían acostumbrado, este trabajo fue arreglado y producido por la propia banda y se grabó y mezcló en la CDMX por el multi ganador del Grammy Latino, Eduardo Del Águila.

«El disco... suena curioso, pero ya lo dije y obviamente ustedes ya lo habían deducido: lo que nos proponemos hacer es un disco, un álbum, aunque dicen que la gente ya no oye discos, que ya no tiene tiempo ni capacidad de atención para oír álbumes completos, sino sólo canciones aisladas. Nosotros estamos pensando en un disco. Justo antes de que iniciara la pandemia nos habíamos juntado ya, en Valle de Bravo, para trabajar en un par de canciones nuevas, bajo la idea vaga de hacer un EP… Pero esos eran planes pre-Covid». 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

«Ahora la realidad los ha rebasado y la música que tenemos nos pide hacer un álbum. Creo que siempre ha sido así con La Barranca, no es tanto que nos propongamos hacer un álbum y luego nos pongamos a escribir música para ese álbum, sino que la música aparece primero y es ella la que nos dice, nos dicta, hacer un álbum. Lo cierto es que aún nos encanta embarcarnos en esa aventura expedicionaria y de descubrimiento que implica hacer un disco, aunque ya la gente solo oiga canciones aisladas. De cualquier manera, un álbum tendrá suficientes para que las oigan como sea». 

En ningún punto la banda estuvo junta durante el proceso de grabación, lo que lo hace bastante interesante, pues sería la primera vez que la banda grabara primero las bases, después los pianos y al final las voces e instrumentos adicionales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

«Acabo de terminar de grabar la última voz. Con esto queda terminado el nuevo disco de La Barranca, 2020. Sólo nos falta incorporar algunas voces de Cecilia y terminar la mezcla. Aunque ésta va muy avanzada, hemos estado trabajando en paralelo: empezamos a hacer arreglos mientras escribíamos; mezclábamos mientras terminábamos de grabar pianos y voces. Si los astros se alinean como hasta ahora, tendremos el álbum más pronto de lo imaginado. El disco, por cierto, se llamará Entre la Niebla», publicó en sus redes sociales José Manuel Aguilera. 

Con motivo de celebrar el lanzamiento de este material, La Barranca nos presenta un concierto especial de fin de año vía streaming producido por la Universidad de Guadalajara en el Teatro Diana, no abierto al público y se llevará a cabo este 20 de diciembre a las 20 horas, que además será el único directo que la banda entregara este 2020.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para la preparación de este concierto, que ya estaba planeado desde finales del año pasado, sin saber acerca de la pandemia (o que lanzarían un nuevo disco), se posos varias veces con la esperanza de tener público, pues la realidad es que no hubo oportunidad de realizarlo de esta manera y finalmente se decidió hacerlo libre de audiencia, grabado en el teatro diana, en Guadalajara.

Al final la conclusión fue que no se pretendería realizar como un concierto, fingiendo que hay gente en el lugar o hablando a la cámara, más bien hacer otra cosa, que nunca habían hecho, algo que José Manuel llama “un experimento”, con un carácter más íntimo, con otro tipo de iluminación y escenografía, tendiendo a algo más teatral.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Después de tanto tiempo de no haber tocado en vivo, le preguntamos a José Manuel que canción extrañaba tocar en vivo, a lo que nos confesó que más que una canción, extraña todas, pero lo que más extraña es tocar con la banda, ahora que se juntaron para preparar este show si fue muy emocional juntarse los 5, pues no se había logrado durante las sesiones de grabación, pues fue increíble sentir la fuerza de la música en vivo.

La experiencia en específico de preparar los temas para este directo de Entre la Niebla fue algo que José Manuel define como paradójico, pues aunque no se juntaron en ningún momento los 5 para las grabaciones, si estuvieron juntos en el proceso de ensamble, siendo algo muy inusual en la dinámica del grupo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este show representa una oportunidad de hacer algo diferente, no quieren enfrentarlo como un concierto normal, lo que han hecho es preparar un espectáculo diferente, con otro criterio, otros puntos de vista, haciendo énfasis en la escenografía y la iluminación, levantando mucha curiosidad sobre este show.

No esperemos que José Manuel hable a la cámara o gritos grabados después de cada pieza, como un híbrido entre un musical y un concierto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Así que ya sabes, reserva un espacio de hora y media, donde nadie te moleste, búscate un lugar con buen audio, acompáñate de tus seres queridos, con lo que José Manuel Aguilera llama “bebidas virtuosas” y libérate de expectativas para conectarte este 20 de diciembre a una experiencia que no olvidarás.

En portada: Instagram oficial de La Barranca

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También te puede interesar:

La única banda de culto mexicana que debes conocer para decir que sabes de música

'Rompan todo', la nueva serie documental de Netflix sobre el rock en Latinoamérica

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD