6 consejos todo buen músico debe seguir, según la mejor banda de electrónica en México

Lunes, 6 de agosto de 2018 17:01

|Diego Cera
entrevista a moenia consejos que todo buen musico debe seguir

Las cosas buenas de la vida no suceden de la noche a la mañana, esto es algo que los integrantes de Moenia saben perfectamente. Es por ello que las bandas nuevas, sin importar el género que trabajen, pueden ver en la trayectoria de esta banda mexicana un ejemplo para sus propias carreras.


Desde su origen en 1991, Moenia se ha caracterizado por ser una de las bandas de synth pop mexicano más influyentes no sólo dentro de la escena nacional, sino de toda Latinoamérica. A partir de sonidos en su mayoría electrónicos, los integrantes de esta agrupación han creado atmósferas que, acompañadas de letras ligadas a los sentimientos más sinceros del ser humano, logran penetrar hasta los rincones más escondidos de la sensibilidad humana.


entrevista a moenia consejos que todo buen musico debe seguir 1


Pero no todo ha sido tan sencillo como parece. En entrevista para Cultura Colectiva, Jorge Soto nos contó todo lo que ha hecho Moenia para mantenerse justo en ese lugar dentro de la escena musical mexicana por 27 años. Algunos de sus comentarios y anécdotas pueden ser interpretados por algunos músicos como consejos que les permitirán alcanzar el éxito; pues si de algo pueden estar seguros los integrantes de Moenia es de que la fama no se alcanza de la noche a la mañana; sino que hay que trabajar realmente duro para lograrlo.


-


Afronta y supera todas tus errores. La vida y la música se hicieron para aprender de ellos y mejorar todo aquello en lo que fallaste para poder ofrecerle un mejor producto a tu público.


«Moenia ha tenido varías caídas a lo largo de su vida, pero creo que si hemos llegado hasta aquí es por la forma en que hemos aprendido de todo eso»




-


Nunca te aferres al pasado, no importa cuántas veces te repitan que los tiempos pasados siempre fueron mejores. Si el mundo avanza, la mayoría de las veces será para bien; así que toma todo lo mejor de ello y ve hacia adelante.


«Las plataformas musicales son una gran ventaja. Aunque debes saber cómo usarlas a tu favor, es por ello que lanzamos un "Clásico" como un sencillo y como parte de un álbum; la gente ya no se detiene a escuchar producciones completas, sólo algunas canciones».



-


Mantenerte fiel a tu estilo y a tus ideales no tiene que estar peleado con la idea de renovar tu trabajo. Si aprendes a escuchar a tu público, puedes crear cosas con la que ambos estén satisfechos y sin sentir que de una u otra forma "te traicionaste a ti mismo".


«... claro que era muy bonito comprar cd's y escucharlos de pies a cabeza. Sin embargo, si quieres llegar a las nuevas generaciones, debes adaptarte a su manera de escuchar música y eso está en sus redes sociales».



-


Date un tiempo para explorar todas las facetas de tu creatividad. Incluso de aquellas que a veces no parecen muy buenas ideas puedes obtener grandes resultados. Todo depende del esfuerzo que le imprimas a todo lo que haces.


«Lo bueno de sacar sencillos es que puedes tener esos lados B donde puedes sentirte más libre de crear y decir lo que quieras; así tienes un equilibrio entre lo que al público le gusta y lo que a ti te parece atractivo».



-


Aprovecha el tiempo que te quede libre para practicar y explorar todas las posibilidades de tu creatividad. Cuando llegue el momento de adecuado para aplicarlo a tu trabajo, no te costará trabajo proponer cosas nuevas, pues has estado trabajando en ellas durante todo ese tiempo "inactivo"


«Antes nos presionábamos tratando de componer discos, pero con el formato de los sencillos es mucho más relajado y tenemos la posibilidad de trabajar las canciones desde diferentes perspectivas. Incluso permitirnos tener variaciones de un mismo tema o aprovechar los lados B para sacar canciones mucho más profundas».



-


Mantente siempre positivo ante todas las posibilidades que ofrece tu trabajo. Más vale tener música bien trabajada y con sentido que cientos de canciones que no dicen absolutamente nada. La esencia de un músico está en saber cómo expresarse y en qué momento hacerlo.


«Quizá en algún momento hagamos de nuevo un disco completo, podría ser incluso compilando los sencillos o los lados B. Todo depende de cómo fluyan las cosas».



-


Moenia se presenta este 6 de septiembre en el Teatro Metropólitan, show con el que arrancarán su gira Hagamos Contacto, una serie de conciertos con los que pretenden acercarse mucho más a esos fans que no sólo han visto en Jorge Soto y compañía un gran referente de la música mexicana, sino personajes que de verdad inspiran a las personas a continuar trabajando por sus sueños. De modo que si estos consejos no lograron convencerte, seguramente lo hará la propia banda a través de su música.

REFERENCIAS:
Diego Cera

Diego Cera


Articulista
  COMENTARIOS