INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La banda que embrujó a Quentin Tarantino y nos mostró que el Rock n' Roll no está muerto

16 de junio de 2018

Alonso Martínez

The 5,6,7,8's ganaron fama después de que el famoso director las incluyera en Kill Bill. Desde entonces se han mantenido preservando el rock n' roll puro.




«No somos conocidas en México, ¿o sí?», me pregunta con una inocente ingenuidad la explosiva baterista Sachiko Fujiyama de la banda japonesa The 5,6,7,8's, al parecer olvidando el increíble show que dieron en el Vive Latino del 2017, haciendo explotar a toda la audiencia que –seguramente– las conoció gracias a la película de Quentin Tarantino, Kill Bill, en donde aparecen ellas mismas tocando un par de canciones mientras la protagonista busca a su enemiga en una especie de club japonés.



«Cuando Quentin visitó Japón, escuchó nuestras canciones en una tienda de ropa, así que se interesó en nosotros. Esa fue la primera vez que estuvimos en el set de una película de Hollywood». En efecto, esa historia es muy conocida, Tarantino quedó tan fascinado con el rock n' roll natural de las 5,6,7,8's y acudió con el encargado para que le vendiera el CD. Éste se rehusó pero después de una fuerte insistencia por parte del director, finalmente aceptó, causando que la banda se diera a conocer en el resto del mundo. «Fue genial, divertido, interesante, y fue una experiencia nerviosa. Mucha gente nos llegó a conocer y lo apreciamos demasiado».




Kill Bill se estrenó en 2003, pero la banda ya tenía bastante tiempo en los escenarios. Formada en 1986 por Sachiko como baterista y su hermana Yoshiko, la banda originaria de Tokyo comenzó a tocar en los bares de Japón haciendo covers de grandes hits del rock n' roll, integrando sus propias composiciones surf y rockabilly. «Todo inició cuando fui a ver a una banda en el live house en los 80. Ahí conocí a una amiga y escuchamos un disco juntas. Después de eso le enseñé a tocar la guitarra al resto de la banda».



Aunque la agrupación nunca ha llegado al mainstream, son consideradas un excelente ejemplo del punk y la energía japonesa de la escena under. De cualquier forma, su propósito no es llegar a la fama, sino «estudiar la interpretación del rock and roll hasta que estemos satisfechas. Evolucionar hasta el final. Esta es toda mi vida. Quiero ser una punk-rocker para siempre».



Lo interesante es que además de eso, indirectamente, las 5,6,7,8's están inspirando a chicas de alrededor del mundo a crear bandas. Sin desearlo –ya que en Japón el feminismo no ha tenido el impacto que en otros países– han servido como un ejemplo. Cuando le pregunto sobre esto a Sachiko, ofrece una dulce respuesta que, aunque no sea un mensaje de lucha, aún es importante: «Cuando la gente está dentro de sus madres (como fetos), todos tienen el cuerpo de una mujer. Espero que todos sean felices. Si a las mujeres les gusta nuestra música, nos hace muy felices».



Con nueve discos en su carrera, The 5,6,7,8's es un ejemplo de esas bandas que no pretenden reinventar la rueda ni convertirse en leyendas, sino provocar una explosión de sonido con baile, gritos y locura. La fuerza con la que traen el rock n' roll antiguo y lo mezclan con punk, rockabilly y una actitud de lucha es mayor que muchas de las bandas recientes, y deja una energía que nos hace mover el cuerpo hasta el cansancio. Su show en el Vive Latino marcó la primera vez que los latinos sintieron ese punch, dando como resultado uno de los mejores sets de ese festival. «Mexico es muy loco y feliz», dice finalmente Sachiko en su extraño inglés, deseando volver pronto.


-


Entonces, no solo tenemos que agradecerle a Quentin Tarantino que nos haya dado algunas de las mejores películas de los últimos años. Gracias a él conocimos una de las mejores bandas japonesas, cuya energía debería transmitirse al resto de las bandas de punk y rockabilly de la actualidad. Las 5,6,7,8's ya son veteranas pero parece que no se detendrán pronto así que solo nos queda esperar, porque definitivamente estarán de vuelta, y no podemos esperar.




TAGS: Rock en inglés entrevista Rock
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Todo lo que aprendimos en las elecciones podría cambiar el futuro de Estados Unidos 5 libros que te harán volver a amar la vida después de leerlos Qué podría pasar si dos personas que son primos tienen un hijo "Por cuestiones de autoestima", poema para decirte lo que siento cuando no me tomas en cuenta Line art: 20 tatuajes minimalistas para personas que le tienen miedo al dolor 17 fotografías de Maya Goded sobre el misticismo y magia de las brujas en México

  TE RECOMENDAMOS