INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Canciones para gozar de los demonios y mentes perversas

15 de marzo de 2018

Alonso Martínez

E de Eels platicó con nosotros sobre la violencia en Estados Unidos, su nuevo álbum y la estupidez de los medios de comunicación.



17 personas murieron. Adolescentes, menores de edad inocentes que sólo se encontraban caminando o tomando clases en una preparatoria común de Florida. El perpetrador, también un chico de apenas 19 años, compró distintas armas y planeó un ataque sin un motivo aparente. Esa es la vida ilógica que se experimenta actualmente en Estados Unidos. ¿La respuesta de su presidente? Darle más armas a los profesores para poder matar a un estudiante que amenace la vida de otras personas.


Carajo. Hasta suena como si fuera una canción. «Es maldad pura. Es obviamente ridículo y vergonzoso. Es loco», son las primeras palabras de E, Mark Oliver Everett, el miembro único de Eels, en una conversación que inevitablemente comienza con ese reciente ataque que acabó con la vida de docenas de personas. «El gobierno y las elecciones [de Donald Trump] es absurdo. La mayor parte del tiempo [Estados Unidos] se encuentra bien y por eso trato de no ser demasiado político, sin embargo, es inevitable ver esta problemática y ver qué tan preocupante es».



De forma irremediable, los sucesos políticos influyen en nuestra percepción del mundo, así lo queramos o no. E, por su parte, lo percibe de una forma interna y trata de explotar el alma humana a través de su música. The Deconstruction es el título de su próximo álbum que será lanzado en abril de este año y justamente busca deconstruir el interior de las personas con sus canciones. «Elegí ese título porque es una forma de desintegrar a una persona y reducirla a los términos más básicos. No sólo habla de cómo nos afectan las relaciones, sino también el entorno, nuestros pensamientos e ideas».



«Creo que el tema principal es cómo las personas se esfuerzan en levantar muros, en crear una fuerte defensa que los separe del resto del mundo. Con este álbum, y al menos con gran parte de mi trabajo, trato de derribar esas paredes y exponer aún más los pensamientos». Aunque E parece alejado de la política, su ideología está inevitablemente influenciada por los sucesos en su nación. Habla sobre muros y apertura, y a pesar de que quizá lo mantenga dentro de los límites de su ser, ese pensamiento se filtra a través de sus palabras.



Eso es lo más relevante de Everett y lo que hace de Eels uno de los proyectos más interesantes de la actualidad. El músico ha producido un total de 17 álbumes, contando The Deconstruction y no sólo cada uno es un viaje insólito a través de las posibilidades del sonido (creando canciones que van desde el indie hasta lo psicodélico, del rock al pop y hasta experimentos electrónicos), sino que en las letras, donde el autor derrama todo su ser, hablando de psicología, locura, amores perdidos y la desesperación del alma humana, existe una insólita fuerza que atrae a escuchar, como cuando los cientos de seguidores del folk se sentaban a aprender de las palabras que expulsaba Bob Dylan.





De igual forma, Eels no es como ninguna otra banda mainstream. Mientras que algunas buscan posicionarse o mantenerse con el mismo sonido, satisfaciendo a los fans, Eels se encuentra en un constante proceso de evolución. «Eso es todo lo que hago. Cada uno de los pasos que he tomado a lo largo de mi carrera apunta a un avance, a no quedarme en el mismo lugar. A veces no escucho bandas nuevas, sino que veo cómo puedo cambiar lo que he creado y cómo puedo pasar a otra cosa a partir de eso. Quizá muchas veces no tiene nada qué ver con evolucionar, pero hago lo que puedo. He trabajado en soundtracks, películas, sólo me dedico a hacer música».




The Deconstruction también es el título de uno de los primeros sencillos y al escucharlo, junto con "Premonition" y "Today is the Day" demuestran un Eels mucho más teatral que en el pasado; los sonidos que mezcla parecen salidos de una obra de Pagliacci atormentando al escucha con sus propios fantasmas, revelando sus mentes perversas. Curiosamente, también se percibe el peligro; algo en los violines que integra Everett dentro de las grabaciones genera un sentimiento de terror y misterio que nos recuerda que aunque la deconstrucción suene a una buena idea, nos expone a un mundo en el que podemos salir lastimados en cualquier momento, de forma metafórica o literal.



Cuando termina nuestra conversación y le pido unas palabras más sobre el incidente de Florida, inevitablemente Everett me responde con un comentario acertado que quizá deberíamos considerar todo el tiempo. «Yo no soy nadie para ofrecer una opinión. [Lo sucedido en Florida] Me parece enfermizo y malo, pero creo que le damos demasiada importancia a lo que opinen los músicos o los directores. A final de cuentas no somos políticos y aunque sí nos involucremos de vez en cuando y hagamos canciones donde se exprese nuestro pensamiento, no encajamos en el modelo de autoridad que podría darle validez a nuestros comentarios». Tiene razón. Vivimos en una época en la que las celebridades reciben demasiada atención e, irónicamente, eso fue lo que le dio el poder a su presidente.


The Deconstruction será lanzado en su plenitud el 6 de abril de 2018. No olvides escucharlo.




TAGS: Rock en español Rock en inglés entrevista
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Biografía: el género literario donde se exploran las vidas más fascinantes María Antonieta, la reina que murió decapitada Porqué es importante vivir la tristeza para poder superarla Formas de tener ropa única y sin comprar fast fashion Películas francesas perturbadoras que te dejarán alterado Qué color de delineador debes usar según el efecto que quieres en tus ojos

  TE RECOMENDAMOS