INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Entrevista a la banda Elbow por su primera presentación en México

15 de noviembre de 2017

Alonso Martínez

Desde subir el volumen de la música hasta que revienten los tímpanos hasta la partida de su baterista de casi 20 años, esta fue la plática que Elbow tuvo con nosotros.



«¡Estoy hasta la madre de que la gente no pueda subir todo el volumen en sus celulares!», grita Guy Garvey al teléfono, provocando que me aleje de la bocina, impresionado por la vehemencia con que lo menciona. «Es decir, si alguien quiere escuchar la música hasta que le revienten los oídos, ¿quién chingados se creen esas compañías para limitar el nivel del volumen?», y tiene razón. Desde hace años, las empresas que crean teléfonos celulares han marcado un límite para qué tan fuerte los usuarios pueden escuchar los álbumes que insertan en las aplicaciones. ¿Cómo es que alguien va a disfrutar su disco favorito y perderse en su mundo si el jodido dispositivo no da para más?



Garvey, vocalista de Elbow, la legendaria banda británica que fue olvidada a lo largo del auge de la época del brit-pop entiende la necesidad e importancia del volumen en la música y en la experiencia que recibe alguien que puede hacer explotar sus oídos en cualquier momento. «Es impresionante que ahora la gente tenga que ir a conciertos para poder recibir una full experience y gritar y destrozarse, ya que es la única forma en que escucharán la música como la desean: jodidamente fuerte». Tan sólo basta escuchar el álbum más reciente de la banda, Little Fictions, para descubrir por qué el hombre detesta tanto que nadie pueda oír el trabajo como debe disfrutarse.





El álbum, lanzado este año, es una clara muestra de la larga evolución que ha tenido la banda a lo largo de 20 años de carrera y es el ejemplo perfecto de una obra que debe escucharse a todo volumen, al igual que el resto de la discografía de Elbow. Mientras que el mundo se enfocaba en las canciones alegres de Blur y los himnos de Oasis, Elbow estaba detrás del reflector, gritando dolores en el estudio, destrozando instrumentos, tratando de lograr un sonido único que, junto al de Radiohead, se ganó un lento seguimiento de culto hasta convertirse en una de las bandas de rock progresivo más importantes de los últimos años.




«Es un viaje a través de los cambios. Es la locura que sentimos los últimos años», menciona Garvey haciendo referencia al cambio de panorama que tuvo la banda, no sólo por la partida de su baterista Richard Jupp, sino porque ahora la banda está pasando por nuevas etapas en el ámbito personal: matrimonio, hijos y responsabilidades les dieron «una bofetada en la cara» y buscaban la forma de sintetizar eso en el estudio. El resultado es posiblemente su mejor álbum en años que no puede ser comparado con otra obra contemporánea, la genialidad de Garvey y su pasión por la música clásica y las nuevas influencias se ven delimitadas en tracks como "K2", "All Disco" y "Trust the Sun" que, aunque parezcan alejarse del estilo característico influenciado por Peter Gabriel, mantienen una esencia violenta que da paso a una nueva era en la historia de la banda.




La partida de Jupp, descrita como «una maldita lástima» fue provocada por esas mismas transiciones. «Él quería tocar cosas diferentes. Se fue separando poco a poco hasta que finalmente decidió partir. No hemos hablado desde entonces», afirmó el vocalista, asegurando que el nuevo miembro que se integra, Alex Reeves, quien trabajó en su álbum como solitario Courting the Squall, es una digna adición para adentrarse en el nuevo caos del sonido de Elbow.




«Es triste, pero ya estamos adelante de eso. Somos veteranos, nos sentimos experimentados y creo que es esa seguridad y mi familia lo que hace que trabajemos más pesado», afirmó el artista, dándole crédito a bandas como Alt-J y Holy Grail por inspirarlos para crear nueva música. «Esas bandas nos despertaron. Tienen sonidos que pocas veces se encuentran y teníamos que intentar sonar así de bien. Por esos grupos necesitamos tener volumen ilimitado en nuestros oídos. ¡A la mierda las reglas! Si queremos jodernos el oído, es nuestra decisión».



Finalmente, hablando sobre su próxima presentación en México durante el Corona Capital 2017, Guy Garvey, quien en ese punto de la conversación sonaba en extremo alegre de expresar sus sentimientos, explotó de alegría diciendo «¡Nunca he tenido tantas ganas de dar un show! ¡Muero por ver México, sentir a los fanáticos mexicanos, hacerlos explotar, darles en lo que hemos trabajado durante años! ¡He escuchado cosas maravillosas! ¡Queremos entregarles todo de lo que estamos hechos!» De nuevo me hizo separarme de la bocina a causa de su exaltación, pero no pude evitar sentirme contagiado de su espíritu, ya que verlo en escenarios nacionales, interpretando los temas que marcaron a una generación perdida que se rehusó a disfrutar del brit-pop a todo volumen con el salvajismo que caracteriza a Elbow es algo de admirarse, y no podemos esperar a que lleguen.


-

Además de todos los grandes momentos que nos ofrecerá el Corona Capital, no olvides que existe una forma de disfrutarlo con una comodidad extra. Si tú eres de las personas que quieren compartir todas las fotografías al instante sin tener que lidiar con la señal y quiere un espacio para descansar mientras recargas el celular y degusta de coctelería especializada, entonces debes probar la experiencia Plus, la cual cuenta con Fast Lane para no hacer filas, pit frente al escenario, guardarropa y baños premium entre muchos otros beneficios.






Con Plus la estadía en el Corona Capital será más placentera y, lo más importante, habrá una mejor vista para disfrutar del talento. Otro gran detalle es que con este pase se tiene acceso al Afterparty oficial que dará inició al finalizar el último acto del festival (el día sábado).


Si quieres conocer todos los detalles de Plus, visita su página oficial.



Elbow se presentará el día sábado 18 de noviembre en el escenario Corona a las 9:10 pm. Hasta que llegue el momento de su presentación puedes escuchar este perfecto playlist del proyecto.



TAGS: Recomendaciones Rock en inglés entrevista
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Todo lo que tienes que saber del Nochebús, el transporte nocturno Cómo masturbarte sólo usando las piernas Los peores Karol G, Ana de la Reguera y los 8 peores looks del Latin Grammy 2018 7 características que debes buscar cuando elijas tu primer coche 7 ofertas que puedes aprovechar este Buen Fin para mejorar tu estilo La ciencia confirma por qué te enamoras de quien jamás te hará caso

  TE RECOMENDAMOS