«Nunca sé lo que va a pasar»: Jenny Lewis y la maravilla de On the Line

«Nunca sé lo que va a pasar»: Jenny Lewis y la maravilla de On the Line

Por: Alonso -

La mujer sonriente y humilde es una de las mejores cantautoras de la actualidad.


La última vez que hablé con Jenny Lewis, su sonrisa no dejaba de brillar. Sus ojos me miraban, y la emoción de tocar ante una audiencia que coreaba cada una de sus canciones aún no se escurría de sus brazos. Era el Corona Capital 2018, y hablamos sobre su influencia sobre otros artistas de generaciones más jóvenes. Al preguntarle, me respondió con humildad e incredulidad, afirmando que no sabía que su huella fuera tan fuerte. En una segunda conversación –ahora telefónica– parece ser que aún no se ha convencido de ello, pero justamente eso es lo que la hace tan importante.

Jenny Lewis acaba de lanzar su nuevo álbum de estudio On the Line, el cual podría ser su punto más alto como artista, sintetizando toda la energía del pasado y dirigiéndola hacia un sonido tradicional folk rock que evoca diferentes tipos de fuerza. A diferencia de otros artistas, quienes antes de entrar al estudio ya tienen una idea de qué quieren hacer o qué influencias tomar, ella afirma que nunca sabe lo que sucederá y que es cuando ya está grabando que cobra sentido de lo que quiere lograr. «Nunca sé lo que va a pasar. No soy como otros artistas. Sólo llego y averiguo qué soltar».

Eso mismo hace del sonido de On the Line algo tan especial. No se apega a ningún movimiento, ni a una moda; es sólo Jenny Lewis, siendo Jenny Lewis. «Solo trato de ser yo, hablando sobre lo que pienso, jugando, no sé lo que saldrá», y el resultado es perfecto. Con colaboraciones, entre las que se incluye Ringo Starr, Lewis hace una fiesta, pero también un recorrido por su creatividad. No tiene un sonido base y sorprende en cada vuelta. “Heads Will Roll” es una advertencia, un intro hacia el viaje que explota con “Wasted Youth” sólo para avanzar poco a poco, repasando un poco de historia Americana, creando expectativa antes de llegar a “On the Line”, track que le da título al álbum.

«Fue algo con lo que me obsesioné un poco. “On the Line” tiene un sentido algo brusco o abrupto pero puede significar distintas cosas». Como forma de anticipación, Lewis llenó sus redes sociales con distintos memes en los que aparecía “On the Line” como el centro. Ella llamando por teléfono a diferentes figuras mientras ella se mantenía al teléfono. Sin darse cuenta, Lewis crea toda una historia o una fantasía alrededor de ella, sin caer en estereotipos ni en clásicos movimientos de una artista. Eso es lo que la ha hecho influyente a lo largo de los años. Ella fue la primera mujer independiente que no mencionó que lo era para que nos diéramos cuenta de ello, y sin necesidad de grandes explosiones o ruidos, revolucionó nuestra mente.

Lewis es una artista sencilla. No busca demasiado para complacer, y no encaja en la caja del artista atormentado, pero a pesar de eso evoca distintos tipos de emociones, que nos hacen pensar sobre la vida y el amor. Las letras de On the Line son producto de eso. En la conversación rememora momentos en gira y en el estudio, en los que sólo buscó adentro de ella, y expulsó preocupaciones y dolores, angustias, e historias no contadas sobre la América actual. 

Jenny Lewis sigue On the Line en nuestra llamada telefónica. Lewis se despide asegurando que no sabe cuál será el siguiente paso, pero que seguirá tocando, y eso esperamos. Su nuevo álbum es más que un segundo aire, es la continuación de una constante escala. Sin embargo, ella no necesita llegar a ningún lado, su marca ha sido hecha, y estas nuevas canciones sólo sirven para asegurarse de mantener su leyenda. La de la mujer sonriente y humilde que es una de las mejores cantautoras de la actualidad.

Te puede interesar:

Entrevista con La Castañeda
Entrevista con Daniela Spalla
Entrevista con Gandhi

Referencias: