Cómo renacer del caos con estilo, según Juan Son

Cómo renacer del caos con estilo, según Juan Son

Por: Diana Garrido -

Juan Son platicó con Cultura Colectiva Música sobre su regreso oficial a la música y su próximo concierto en el Teatro Metropolitan.


A Juan Son le gusta el mamey. No nos sorprende, es una fruta un tanto excéntrica y difícil de entender, justo como él y su música. Este alimento suave y naranja de cáscara dura y rasposa representa a la perfección lo que la música de Juan Carlos Pereda es: un pop que nos divierte y nos hace bailar como “Siento”, pero de pronto, se transforma en algo más triste y desolador justo como “Abandonado”. Este radical cambio es debido a su naturaleza ecléctica y a escenas cotidianas que pasan desapercibidas para mentes comunes, no como la de él.

*La canción está dedicada a un mall abandonado.

«Amo el pop bailable y divertido, pero a veces es como el mamey: aburre y es mejor combinarlo con algo más para darle un sabor distinto, es como darle una nueva oportunidad. Por eso, estas nuevas canciones son un poquito más oscuras, pero no dejan de decir algo y de hacerte mover».

Han pasado varios meses de que Juan Son regresó de manera oficial a la música. El primer paso fue soltar "Siento", un sencillo que hizo ruido en todo adulto joven que creció con él. Sí, son muchos los que escuchaban a Porter y que, a la salida del cantante continuaron el camino a su lado viendo como las sirenas o los duendes se volvían parte del entorno musical de los adolescentes mexicanos, principalmente, fueron los más agradecidos con este regreso. Después de 10 años, el sencillo le dio a Juan Son una oportunidad de volver a la vida pública.

Cómo renacer del caos con estilo, según Juan Son 1

Todos tenemos en mente a ese chico de melena alborotada y gafas enormes que cantaba "Espiral" con su peculiar voz; o al hombre triste de rímel corrido y vestido metálico interpretando “Nada”, pero hoy, hay un chico con apariencia zen, túnicas y melodías oscuras —aunque completamente bailables— que usa su iPad, apps y su ingenio para componer.

«Llegó un punto en el que no tenía compu ni celular, sólo mi iPad y ahí me puse a componer lo que pude. Cambiaba mis voces, mezclaba y así nació “Siento”. Pensé que sería una cosa bien chafa que a nadie le iba a gustar, pero creo que sí les latió. Me gusta que me digan cuando algo está bien y si les parece bueno, para saber qué cambiar y qué no. Siempre hago estudios de campo, le pregunto a las personas qué opinan y así puedo armar mi material sin problema». 

Cómo renacer del caos con estilo, según Juan Son 2

En efecto, Juan Son pregunta y cuestiona, se arriesga a escuchar la verdad, se monta en un papel neutral que se queda muy lejos de lo que vemos en el escenario. Ese Juan que rompió el escenario del Lunario en 2018 es muy distinto al chico nervioso que hoy espera una respuesta. Pero sin importar que tan positiva o crítica sea, él la toma y la sume como un nuevo reto.

«Me gusta saber qué opinan. Al final a mí me ayuda a crear nuevas cosas y sin eso no habría involucrado el arte en mi show. Lo que siempre hago es una especie de happening, me gusta que la gente vaya a mis shows y se lleve algo, por eso, en el próximo, que es en el Metropolitan, no hay una banda telonera como tal. Va a abrir Transgressorcorruptor, proyecto de Yamil Rezc, pero después se une a la banda y tocamos juntos. Es una continuación». 

Cómo renacer del caos con estilo, según Juan Son 3

Este concierto pinta para ser divertido, artsy y muy original. En el show también estará Simone Pace de Blonde Redhead con quien tiene una gran amistad y que en parte, es fundamental para su música y lo fue para su comeback. Así que el evento espera romper con estos años de ausencia y superar el espectáculo del Lunario, ¿cómo? con su excentricidad e ideas que, aunque él considera muy alocadas y hasta fuera de lugar, son parte de su esencia y genialidad.

«Queremos meter botargas y a ver si hacemos algo padre con ellas. Me gustaría hornear galletas y dárselas a los asistentes, ¿a quién no le gusta el olor a galletas? [...] Lo que sí haremos será demostrar que somos buenos músicos. He estado practicando en la guitarra otra vez porque lo dejé y quiero que vean que soy un artista completo; me gustan los performances, así que eso haremos. Por eso mis telas y túnicas son parte de eso».

Sí, Juan Son no deja de ser Juan Son. Por esto mismo, sabemos que su próxima presentación será lo que él espera y puede superar sin problemas cualquiera que haya hecho antes con Porter, AEIOU, 7 o como solista. Tal vez su música sí es como el mamey, difícil de comprender, pero es fascinante cómo la maneja y la lleva a nuestros oídos justo como la fruta al paladar: de formas que podrían ser, inclusive, adictivas.

Así que sólo nos queda escuchar los sencillos que ha lanzado y esperar a que llegue el 11 de mayo para verlo arrasar con el escenario del Teatro Metropolitan, espacio que le espera y a su vez, él añora ver a sus fans ahí que son viejos conocidos, otros son admiradores lejanos y unos más tienen curiosidad de ver qué ha sido de él, pero sin importar la razón, los que asistan a su show verán un Juan Son nuevo y genial.

Te puede interesar:

"Un oasis en el medio del caos": hablamos con Sofía Macchi sobre su nueva canción
Mägo de Oz y su nuevo canto épico llamado ‘Ira Dei’
Dani Bander, 'Disculpe usted', nuevo sencillo

Referencias: