NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La banda mexicana que te mostrará que no necesitas cambiar para convertirte en alguien mejor

22 de enero de 2018

Alonso Martínez

Pastilla tiene más de 20 años de carrera y aunque todo el mundo parece cambiar a su alrededor, mantiene la esencia que los convirtió en una de las grandes bandas indie de México.


¿Han escuchado lo nuevo de Fall Out Boy?



Si alguna vez te llegó a gustar la banda, seguramente odias sus nuevas canciones. ¿Por qué no hacerlo? El cuarteto pasó de crear algunos de los mejores himnos del pop punk de inicio de siglo, a ser una de las agrupaciones más vendidas de toda la historia, creando canciones completamente pop, mezclándolas con electrónica, para "encajar" con todo lo que está teniendo cabida en la industria mainstream.


¿Escuchaste lo último de Blink 182?



No era tan bueno, ¿cierto? No sólo porque Tom DeLonge ya no es parte de la banda, sino que, por alguna razón Mark Hoppus quiso crear un sonido maduro, pero fracasó en el intento, dando como resultado una especie de zombie musical que no consigue tener una personalidad propia.


¿Qué sucedió con todas las bandas que nos hicieron saltar en la juventud?


Parece que todas trataron de evolucionar o de ganarse una base de fanáticos más accesible y se convirtieron en algo que ya es imposible de respetar. Basta escuchar las melodías pop que abundan en los discos de Green Day y que opacan completamente los tracks que suenan a las locuras que escribían a los 18 años.


Pero de entre todas esas bandas que ahora son imposibles de identificar, parece sorprendente que sólo una de ellas parezca estar intacta por las mareas siempre cambiantes de la escena musical, y cuyo sonido parece ser más relevante en la actualidad que en sus "tiempos": Pastilla.





Quizá muchos no la recuerdan, pero Pastilla fue una gran parte importante en la evolución de la escena musical indie a comienzos del siglo. Originarios de California y la Ciudad de México, lanzaron su primer álbum en 1996, comenzando así una carrera difícil, influenciando a decenas de otras bandas de toda la república y entregando un sonido distinto a lo que estaban acostumbrados los fanáticos de Caifanes, Molotov y Café Tacuba, un estilo más melódico, melancólico e incluso denso, que aún siguen explotando 22 años después.



«Desde que comenzamos tratamos de crear un sonido especial, diferente, inspirado principalmente con el britpop. Creo que es necesario que nos mantengamos fieles a él, ya que es el sonido que hemos manejado desde entonces; es lo que nos define como grupo y es parte de nuestra identidad», afirma Chuy Michel, guitarrista que ha sido partícipe del proyecto desde el inicio. Al cuestionarle sobre la evolución de otras bandas y de su estado estático, respondió «Tenemos nuestra propia evolución. No cambiamos de género como hacen algunos otros, pero seguimos experimentando con aquello con lo que nos sentimos cómodos; además, es ese sonido el que atrae a la gente más joven».




Al mencionarme eso último, me doy cuenta de que, al igual que ellos, ya no soy parte de "la gente más joven". Pero además de eso, no me sorprende que Pastilla siga atrayendo a un público adolescente; su sonido es la expresión máxima de los sentimientos de esa edad, y mientras que todas las bandas luchan para alejarse de ello, la banda lo acepta y lo aprecia. «Sí, aún vemos a los fieles que nos han seguido durante años, pero también vemos a esos chavos acercarse cada vez más». Lo interesante, es que Hasta la muerte, su trabajo discográfico más reciente, parece surfear entre la actualidad y en el pasado en perfecta armonía.



«Es muy importante para nosotros. No sólo es un trabajo en el que ya tenemos más de 20 años sobre los escenarios, es prueba de que seguimos adelante», me dice Chuy mientras de su lado del teléfono suenan anuncios del STC Metro, y me doy cuenta de que 20 años en la industria en México son muy diferentes a aquellos que tienen bandas en Estados Unidos. Me emociona el hecho de que, aunque Pastilla nunca fue considerada una banda mainstream, son conocidos y se siguen esforzando por dejar una marca indeleble en la escena de nuestro país.



Hasta la muerte es una reunión de casi todos los miembros de la banda, a excepción de Adrián Monroy, quien salió de la agrupación hace casi 10 años, pero tiene el espíritu entero de Pastilla. Chuy contó sobre la melancolía de las canciones, la cual, aunque pueda sonar adolescente, es una especie de tristeza provocada por la edad, y aunque algunos tracks parezcan para quienes crecieron con ellos, su sonido es tan sencillo que nos lleva directo a la juventud. Si algo es tangible son sus influencias; las armonías de The Smiths quedaron atrás y le dan lugar a The Brian Jonestown Massacre, la cual, según Chuy, tomó una parte importante en la producción del álbum y también les permitió ver que no se necesita cambiar demasiado para convertirse en algo mejor.



Finalmente, Chuy conversó un poco sobre el estado de la escena musical. «Aunque ahora todo parece más fácil, en realidad es más complicado. Hay cientos de bandas para cada género y es difícil que una resalte, especialmente cuando no hay una escena establecida. Nosotros tenemos suerte, y nos mantenemos aparte. No nos queda más que seguir», concluye, a pocos días de presentar una serie de conciertos con los que sus seguidores podrán escuchar su evolución a lo largo de su setlist.


Pastilla no suena como si hubiese salido hace 20 años, parece una banda de hace un año y quizá, gracias a eso, su música seguirá siendo relevante, al menos entre aquellos que prefieran una dulce melodía al simple hit del momento.


Pastilla se estará presentando el próximo 25 de enero en el Foro Indie Rocks! con Hasta la Muerte Tour 2018. Ahí tocarán el nuevo álbum y los temas ya clásicos como "A marte", "Comezón" y "Rasga mi piel", entre otros. Compra tus boletos a través de Boletia.



¡Atención! ¿Te gustaría ir al concierto de Pastilla en el Foro Indie Rocks!? Cultura Colectiva Música te invita, sólo tienes que contestar estas dos preguntas:


¿En qué disco viene la canción "Ultraman"?


¿A qué canción pertenece la siguiente frase: «Luna cambia de color, bala mata corazón».


Sólo contesta estas preguntas en el post de Twitter donde viste este artículo. ¡Mucha suerte!









Escucha Hasta la muerte:


TAGS: Pop entrevista Punk
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Historia del "Sufragio efectivo, no reelección" Richard Matheson, el desconocido autor al que Stephen King considera su maestro 7 Outdated Hair Care Myths You Should Ditch ASAP If You Want Healthy Hair Humming: la técnica que hará que tengas el mejor sexo oral de tu vida Fotos del antes y después de los chicos que amábamos en los 90 16 fotografías de Sophie Mayanne sobre la belleza de las cicatrices

  TE RECOMENDAMOS