La banda que debes escuchar para finalmente superar a Daft Punk

Lunes, 4 de diciembre de 2017 16:13

|Alonso Martínez
entrevista polo pan

Con un sólo álbum, Polo & Pan han demostrado ser el futuro de la música electrónica francesa. Dejando claro que no se necesita crear música de un sólo género para trascender.


«La diferencia principal entre Daft Punk y nosotros: No usamos cascos», me dice Peter Pan (Alexandre Grynszpan) sentado en un pequeño restaurante de la Colonia Roma, sonriendo mientras el sol le pega en los lentes. Pan y Polocorp (Paul Armand-Delille) han pasado las últimas semanas promoviendo su álbum Caravelle, considerado uno de los mejores álbumes de este año. Ambos sonríen al verse comparados con el famoso dueto responsable de "One More Time", pero, al igual que gran parte de los productores franceses, aseguran que su trabajo es diferente, y no exageran al respecto.


entrevista polo pan 1


«House, cumbia, trap, salsa, ritmos tropicales, asiáticos, europeos, todo eso tratamos de integrar en nuestra música», me repite Pan mientras Polo asegura: «No tratamos de parecernos a nadie, desde un principio supimos que queríamos hacer algo nuevo, mirar hacia el futuro y no pensar en encerrarnos en un sólo género», y es absolutamente cierto. Escuchar Caravelle y el resto de sus trabajos se aleja completamente de cualquier creador contemporáneo que use distintos ritmos para hacer música. El proyecto no se atiene a ninguna tendencia, no es parte del chillwave, ni del house, explota todos los descubrimientos que ambos creadores han tenido a lo largo de su vida y lo integra en temas hipnóticos que nos hacen bailar hasta la madrugada.



entrevista polo pan 2


Después de que ambos le dan un sorbo a las bebidas postradas frente a ellos y que beben como si estuviesen en un genuino resort de alguna playa de México, me explican que Caraville es un viaje en sí. Ambos han recorrido el mundo y encontrado sonidos: las rarezas de esta nación, los ritmos de África, los extraños sonidos que salen de las discotecas y los bares de París; sonoridades que componen el esqueleto de su álbum. «Primero creamos todos las maquetas y esperamos que envejecieran para asegurarnos de que eran buenas canciones. Hicimos una especie de storyboard pensando en qué y cómo queríamos que quedara y finalmente les añadimos detalles. Si pudiésemos decir que es un viaje, sería uno alrededor del globo. En todas las esquinas, perdidos entre el baile y la ilusión. Estamos muy felices con el resultado».



entrevista polo pan 3


Además de que escuchar a Polo & Pan resulta una experiencia completamente tropical, existe algo dentro de su música que hurga entre nuestros recuerdos y nos hace darle una imagen física, relacionándola con sus sonidos. Escuchándolos podemos imaginar películas, paisajes, pinturas y cualquier elemento visual; cada canción cuenta con una personalidad definida y tiene el poder de ser explotada. «Siempre lo pensamos como hacer una película. A eso nos referimos con el storyboard. De hecho nos encantaría crear el score para un filme. Posiblemente eso sería nuestro siguiente proyecto», mencionan ambos con seguridad, y es que también usan el cine como una inspiración. «The Wizard of Oz... Sunset Blvd. Muchas veces nos sirven para crear las bases de lo que queremos lograr», dice Pan, mientras Polo ríe afirmando que sus canciones «quizá podrían sincronizarse con El mago de Oz, igual que el Dark Side of the Moon de Pink Floyd».



entrevista polo pan 4


Pero entre todos los sonidos que definen la música de Polo & Pan, resalta uno que se conecta directamente con sus raíces: la chanson francaise, la canción francesa; aquél estilo que definió la música pop de ese país en los 60 y se expandió por Europa hasta llegar a México con intérpretes como José José. Un estilo caracterizado por su cercanía con una especie de tradición romántica, y por un uso excepcional de la voz de los artistas.



entrevista polo pan 5


Entre el baile psicodélico y playero que ofrece el dueto, esas fantasías auditivas se integran dándoles un sentido más pasional, y una personalidad más definida a todo lo que producen, separándose así de cualquier otro productor similar. Asimismo, la banda no se olvida del resto del mundo y, como mencionaron, usan todo aquello que observan para integrarlo en su obra.


Sorprendentemente, México es una de sus principales inspiraciones y de hecho crearon un track en honor a Mexicali después de haberlo visitado. «Fue algo que no pudimos explicar. La energía de la gente nos motivó y de hecho le pedimos ayuda a un amigo para sintetizar en unas palabras lo que es viajar a ese lugar sin conocerlo realmente». De la misma forma en que "Africa" de Toto fue creada como una carta de amor hacia un espacio que el autor no entendía por completo, "Mexicali" tiene todo el espíritu de una primera impresión de esta nación de Latinoamérica, demostrando que los productores tienen una sensibilidad muy clara y marcada por su veteranía en la industria.




entrevista polo pan 6


Ambos se reunieron después de trabajar de forma independiente durante muchos años, encontrando una sincronía inédita que les permite explorar otros lados de su creatividad. Al ser un equipo, se descubren, se limitan, y experimentan en conjunto para crear algo nuevo. Su propósito nunca es hacer algo a partir de otra cosa, sino buscar un área nunca antes explorada. Al haber jugado durante lustros con diferentes géneros, tienen una perspectiva clara de todo lo que escuchan; parecen tener la habilidad de no dejarse influir, simplemente aprender de cualquier canción que se les aparezca en el camino.



-


Al final de nuestra conversación ambos expresan su placer de encontrarse en México. «Parece el lugar perfecto para nuestra música» dicen, y parece ser cierto. En este lugar das dos pasos y puedes cambiar de reggaeton a house o metal en menos de cinco segundos y sin importar lo que escuches, puedes comenzar a bailar inesperadamente. «Es una aventura visual», así como todas sus canciones y su comentario nos hace pensar... ¿qué tanto lograrán en el futuro?


Seguramente mucho.


Polo & Pan tocarán en vivo el sábado 9 de diciembre como parte del Festival Trópico de este año. Así que, si esperas un fin de año lleno de sonidos perfectos y aventuras metafóricas, entra al sitio del festival y busca más información.


entrevista polo pan 7


Escucha Caravelle completo:



Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS