Porter, «El peor enemigo de la música es el ego»

Porter, «El peor enemigo de la música es el ego»

Por: Alonso -

En entrevista con Cultura Colectiva, la veterana banda habla sobre 'Las Batallas', su álbum más reciente, lo difícil que es lograrlo en la industria, y el peor reto como banda.


«Sergio se ha sincronizado. Nada lo despierta». Sergio está hundido en su dispositivo. Sergio vive a través de su pantalla porque la realidad nos ha fallado. El mundo nos ha destrozado y no nos queda más que sentarnos a disfrutar de videos infinitos, tomando chesco, esperando el fin de todo. Desde que escuchamos esas notas en el sencillo de "Hombre máquina" de Porter, nos dimos cuenta de una nueva dirección. Un himno apocalíptico a la humanidad.

«Es el hombre contemporáneo, de cómo se conecta al sistema y a todo el juego de redes en el que vivimos ahora. Es como al final, es un evasor de tu propio pensamiento y de tus emociones». El primero en hablar es Diego, con las manos enfrente. Sabe que el cliché ahora es real. Nos hemos convertido en máquinas, y el apocalípsis está aquí, sólo que no nos hemos dado cuenta. Lo interrumpe David, recordándonos que la idea es parte de algo más grande. «El disco busca hablar de la intoxicación humana, de las emociones relativas o batallas. De ir evolucionando. Cada tema habla de diferentes cosas que nos va destruyendo». 

Justo Las batallas es el título que le dieron a este álbum, que llega casi cinco años después de Moctezuma, el cual los terminó de formar como una banda misteriosa, cercana al alma de quienes les presenten sus oídos. Sin embargo, este trabajo está muy lejos de sonar a Moctezuma. Dentro de él hay una madurez clara. A diferencia de muchas bandas mexicanas, Porter no se aferró al sonido de sus inicios, sino que su música creció con ellos. 

Fernando lo describe así: «Más sintetizadores, para no estancarnos en lo mismo. Tenemos un sonido característico, pero queremos llevarlo más adelante. Menos guitarras. Será el disco más largo que hayamos sacado. Son 10 tracks. No quisimos nada parecido a Moctezuma». «Es el primer disco que hacemos sólo cuatro miembros, sin baterista. Cada uno hizo diferentes cosas en la grabación, cosas que no habían hecho antes», Victor señala que cada uno grabó múltiples instrumentos, lo cual facilitó esa expansión y crecimiento.

En cuanto a la dificultad de sobrevivir en una industria tan inestable como lo es la mexicana, y sobre la expectativa de un nuevo álbum Fer lo descrube así: «Es difícil. Uno siempre se pone ideas y límites estúpidos. Cuando empezamos teníamos 19 años, ahora tengo 34 y tengo otros sueños. Por más que nos llamemos independientes, nos entra la duda de si le gustará a la gente o si nos gusta a nosotros. Es una guerra contra uno mismo, luchar, romper esquemas. Este disco fue un despertar diferente». 

«Cambiamos de estructura interna, cambiamos de disquera, cambiamos de miembros de banda. Hicimos un disco en medio de puros cambios. Yo no lo volvería a hacer en esas condiciones porque fue una batalla intensa entre reajustar todas las piezas del tablero. Es un disco que nos llevó mucha energía» - Victor Valverde

Recordando un poco su pasado, y cómo fue crecer como banda hasta llegar a ser conocidos, Fer cuenta: «No hay una fórmula. No es fácil. Puedes llegar rápido al pico pero no es sencillo. Necesitas muchas cosas, o un cambio de vida que no cualquiera puede hacer». «Es más fácil estar en el radar porque ahora la gente consume lo que está en las redes. Es complicado que se generen monstruos bandas como hace 20 años. No sé si vuelva a pasar». Porter no es un monstruo, sino un hombre peculiar que se transforma, cambia, habla, y nos podemos identificar con él.

Finalmente, les pregunto cuál sería el reto más grande para una banda en la industria. Su respuesta es tanto graciosa como poética. «El reto mas grande es mantenerse juntos como bandas. Pocas bandas en México aguantan estar juntas. Sólo Café Tacvba y Maná. El peor enemigo de la música es el ego». Y tienen razón. Lo interesante es que al ver a ese grupo de cuatro músicos desde hace años, también se pueden ver sus conflictos y los cambios que han tenido. Las personas se alejan, pero ellos no. Ellos aceptan sus diferencias y las convierten en herramientas para su música. Las Batallas fue difícil y en cada canción se escucha, pero también suena una genialidad que falta en la escena nacional y que pocas bandas pueden crear. Porter está oficialmente de vuelta, y esperemos nunca desaparezcan.

Escucha el álbum completo:



Te puede interesar:
"Todos podemos salir de la oscuridad", entrevista a Elegvngster
"Somos entretenimiento y energía", entrevista a DJ Perro
"Coincidir una vez más en el música y el amor", entrevista a Caifanes

Referencias: