Entrevista Sabotage: Darkside, una plática con Nicolas Jaar y Dave Harrington

Entrevista Sabotage: Darkside, una plática con Nicolas Jaar y Dave Harrington

Por: Rijeos -

Por: Rocco Portillo para Sabotage Magazine

Con sólo 23 años Nicolas Jaar ha pasado por muchas facetas de ese raro espectro del arte llamado industria. Cuando lanzó Space Is Only Noise, en 2011, fue catalogado por muchos como un niño genio de la música, una etiqueta con la que nunca estuvo de acuerdo; después de tener una disquera independiente (Clown & Sunset) decidió que lo mejor sería tener un colectivo, un formato que fomentara más el arte que al artista, así nació Other People, sello bajo el cual Nico presentó su más reciente encarnación artística, el dueto con el multiinstrumentista Dave Harrington: Darkside. Una ecuación musical que mantiene en completo equilibrio las variables electrónicas características de Jaar con el Jazz y rock que magistralmente proporciona Harrington. Además de haber lanzado uno de los discos de electrónica más interesantes de este 2013, Darkside se presentará en el Festival Trópico en Acapulco, en el mes de diciembre, y tuvimos la oportunidad de hablar con sus integrantes previo a su visita.
 

darkside

Dave comenzó tocando en la banda en vivo que te acompañaba de gira, ¿en qué momento decidiste que era hora de hacer juntos un proyecto con una identidad propia?

-Estar cerca del sonido de la guitarra eléctrica me hacía pensar mucho en hacer rock & roll, en el estilo de tutti frutti, mover las caderas y ese tipo de cosas, así que tome a Dave y me lo lleve a un estudio en París. 

La forma de tocar la guitarra y sobre todo el tono de Dave me recuerda al sonido de David Gilmour, y cuando hicieron el remix del disco de Daft Punk, en el diseño había referencias a Star Wars, así que esto puede ser una pregunta un poco ridícula pero, ¿hay alguna conexión entre Darkside con Star Wars o el Dark Side of The Moon?

-La verdad es que no, para nosotros Darkside es lo que queda sin ser visto, la ausencia de luz. Nos gusta Pink Floyd y Star Wars pero, también, nos encanta NEU y Tarantino.

Lanzaste Psychic a través de tu colectivo Other People, pareciera que te alejas un poco del centro de atención para dejar que el trabajo hable por sí solo, más como un director que como el protagonista de un proyecto.

-Quizá sea exactamente eso lo que esté pasando, ¿quién sabe? Yo, no.

He leído que eres muy fan de la televisión y de la cualidad que hay en los shows de los últimos años, ¿crees que la televisión está pasando por una época de oro?

-Dave: La televisión es realmente uno de los medios más fascinantes de los últimos cien años. De alguna manera ocupa casi un espacio psicoanalítico de nuestra cultura, un espacio comunal que la refleja a gran escala y nuestros más básicos procesos psicológicos, y funciona como un mapa de conexiones entre los sueños, esperanzas y miedos de nuestra generación. La televisión siempre ha sido una especie de espejo doble de la cultura, reflejándola y a la vez determinándola. Una de las cosas más interesantes de la televisión hoy en día es que a pesar de a haber una gran cantidad de shows de calidad actualmente, se ha convertido en una especial de archivo que continúa evolucionando. Los servicios de streaming y las nuevas plataformas digitales siguen excavando más y más profundo en la historia de la televisión y resurgen material para nosotros una vez más; este gesto arqueológico nos da la oportunidad de viajar a través de la cultura y tener plena libertad entre tiempo e historia de una manera que estimula la realidad a través del lente de una cámara, de una manera nos da la oportunidad de ser testigos de los deseos psicológicos y su manifestación en la historia contemporánea.

Has dicho anteriormente que sientes que tu trabajo con Darkside representa la noche, y lo que haces como solista, el día.

-El trabajo que hago solo, lo hago sin pensar, simplemente sucede, es como un platillo que te preparas con las sobras del resto de la semana, normalmente no sabe tan bien y quizás está algo podrido, pero a veces resulta nuevo e interesante. Por otro lado, Darkside es la noche, te pones tu saco y vas a cenar a un lugar elegante, necesitas elegir a las personas que quieres que te acompañen y el restaurante al que irás.
 

darkside


-¿Tienes que encontrar el estado mental correcto o adecuado para crear música como Darkside?

-Exactamente, Darkside es un estado mental, mi música solista no lo es; es una extensión de mi persona.

-Tuve la oportunidad de ver tu show en México y tiene esta cualidad hipnótica y absorbente, sin embargo tu trabajo con Dave se siente mucho más físico y sexy de alguna forma.

Nuestra meta con Darkside es que el público vea algo que los haga alucinar.

-Creo que todo autor cuenta una historia, para ti, ¿qué clase de historia es Psychic?

-Es la historia de un hombre quien vive en una casa. Él invita a otro hombre y luego prende la casa en llamas, ¿quién sobrevivirá?

-Por último, vas a tocar en el festival Trópico, en diciembre, tanto con Darkside como con un Dj Set, ¿qué tan diferente es la experiencia que quieres proyectar en el público durante ambos sets?

-Mi Dj Set va a ser muy divertido mientras que el show de Darkside será bastante pesado.

sabotagemagazine.com.mx

 

 

 

 

Referencias: