Entrevista Sabotage: Travis, un corazón honesto es un accesorio de lujo

Entrevista Sabotage: Travis, un corazón honesto es un accesorio de lujo

Por: Rijeos -

Por: Magalie Torres para Sabotage Magazine 

Cuando nos ponemos a pensar en la carrera de Travis siempre habrá, por lo menos, una canción que te remita a ellos. Una banda que ha viajado en el inconsciente colectivo desde 1993 hasta el día de hoy, que sabe hacer pop y lo borda a mano, una banda que, por lo menos, abarca tres generaciones y pareciera que el tiempo no pasa por ellos. 

travis

‘Sing’, ‘Why Does it Always Rain On Me’, ‘Side’, ‘U16 Girls’, ‘All I Want to do is rock’, ‘Driftwood’, ‘Turn’, ‘Flowers in the Window’, ‘The Beautiful Ocupation’, ‘Selfish Jean’, ‘Closer’, ‘My Eyes’ y las dos de este año: ‘Where We Stand’ y ‘Mother’ son canciones que por lo menos tarareas y alguien dice: me suena. Si algo saben hacer es música melódica y cálida con un toque de dramatismo para aquellos que perdemos la esperanza de vez en cuando y necesitamos refugiarnos en un lugar seguro. Pareciera que al hablar así hago sonar a Travis como una banda muy vieja, y la realidad es que sólo tienen siete álbumes y veinte años de carrera estable. Han sabido dosificar su presencia y lanzar discos cuando quieran hacerlo no cuando tengan que hacerlo. Nunca les ha preocupado estar a la moda o ser parte de un suceso masivo de éxito para después caer en el tedio y olvido. Travis ha logrado lo que pocos: permanencia.

Sus mejores años fueron los noventa y parecería que no podrán tener un segundo aire como lo tuvieron bandas como Snow Patrol o los snobs de Coldplay que supieron tomar la fórmula -que Travis puso en el camino- y atascaron a la gente de ese pop que debería de tomarse tan en serio como se toma el rock and roll. 

Platicamos con Neil Primrose (baterista de Travis) y esto fue lo que nos dijo:

Chung Sung-Jun:Getty ImagesFoto por: Chung Sung-Jun/Getty Images

“Ha pasado mucho tiempo, pero estoy seguro que el éxito obtenido es debido a que hemos sabido usar un lenguaje que no tiene contexto temporal. Hoy en día todo se mueve muy rápido pero la música que hacemos nos lleva tiempo, esfuerzo y seguramente no somos tu tipo de música si estás buscando una innovación en figuras y sonidos. Nos mantenemos en lo que sabemos hacer y somos muy buenos en eso”.

Este último disco es más contemplativo que su álbum pasado (Ode to J Smith) en el que tenían más guitarras, más sintetizadores y un pop-rock muy elaborado. ¿Podría decirse que regresaron a su fórmula anterior como en The Boy With No Name o en 12 Memories

Somos una banda que podemos llegar a ser muy ruidosa y tan versátil que tocamos desde jazz hasta lo que hace Mars Volta, pero para los discos nos hemos mantenido fieles a un estilo. Tardamos dos años en preparar las canciones para Where You Stand y teníamos cinco años sin sacar material. Queríamos perfeccionar el sonido y tener las canciones correctas. Nuestro productor, Michael Ilbert, fue uno de los más emocionados en grabar el disco, el cual quedó perfecto y cuando nos escuchen en vivo no notarán la diferencia.

Definitivamente este disco trae el ADN de 12 Memories y, a nuestro parecer, es el disco más pulido, más fuerte y el más completo que hemos hecho hasta ahora. 

Por otro lado, Ode to J Smith es un álbum fantástico que traía un sonido muy arriesgado, progresiones más extensas y muchos elementos pop, y parece que no todos entendieron esa cualidad, así que decidimos no hacer cosas tan complejas. 

travis banda


Where You Stand
ha sido bien recibido por la crítica, a estas alturas ¿a ustedes aún les importa o crees que ya tienen un lugar seguro en la música?

Decirte que no nos importa sería soberbio, sí nos importa, aunque también sabemos que ya tenemos un lugar. Fuimos apertura para otras bandas que empezaron a hacer algo similar a nosotros. Es muy fácil criticar algo y no ver más allá de lo superficial. Sí nos importa la crítica pero no nos obsesionamos con ella, porque en el momento en que le empieces a prestar mucha atención a eso, te desvías del camino, te confundes y empezarás a pensar en complacer a los demás y no hacer las cosas de corazón.

Si algo ha caracterizado a Travis es que hacen música sin pretensiones, en este último disco logran, una vez más, tener la integridad, simplicidad y honestidad que en los anteriores, ¿cómo lograr eso ahora que hay tanta música desechable? 

Esa es una muy buena pregunta y estoy de acuerdo contigo. Creo que hemos logrado mantenernos así ya que Travis es una banda muy artística. Todos leemos mucho, vamos mucho al cine. Nos gusta la pintura, la música de otros lados. Siempre estamos observando todo lo que pasa a nuestro alrededor. El arte viene de la ansiedad, de un lugar en tu subconsciente que te obliga a hacer cosas que te gustan. A algunos les gustarás y a otros no, pero al final, nunca hemos intentado estar a la moda, pues ésta cambia de una semana a otra. Y lo más importante es hacer lo que sientes, lo que quieres y tener tu propio sello, de eso se trata la verdadera independencia.

travis entrevista


La música hoy está disponible en todos los sentidos. Un clic y ya grabaste un demo, un clic más y nace una banda, ¿qué piensas de esta accesibilidad que tenemos hoy para hacer de quien sea alguien famoso?

Estoy de acuerdo con tu observación, pero no porque tengamos una computadora y acceso a Internet, quiere decir que tengamos que absorber todo lo que encontramos. No tenemos por qué escuchar música horrible sólo porque tenemos acceso a ella. Con tanta tecnología ya cualquiera cree que puede grabar un disco desde un programa, pero nunca será lo mismo que grabar en un estudio, ya que hay maneras y métodos para lograr la calidad. No es lo mismo subir un video a Youtube que meterte a grabar y hacerlo de la manera rudimentaria y que tiene un proceso muy específico y muy puro. Hoy con tantas opciones y facilidad de obtener las cosas, el verdadero reto es que, entre tanta información, encontremos cosas que valgan la pena.

 ¿En qué lugar se encuentra Travis ahora, desde el Good Feling hasta el Where You Stand?

Seguimos en el camino, no hemos parado de buscar nuevas cosas y cada vez tratamos de mejorar todo, desde el sonido, hasta los shows, hasta la composición y grabación. Y no intentamos llegar a algún lugar en específico, sino mantenernos, así como los Rolling Stones que siguen haciendo música.

Travis ha sabido navegar por todas las transiciones de la música desde Blur pasando por Coldplay, The White Stripes y Arctic Monkeys y si lo han hecho y siguen firmes es porque hacen música honesta: “ver a la gente cantar nuestras canciones y amarlas como nosotros lo hacemos es completar el círculo, nosotros somos proveedores de emociones, así que nos damos por bien servidos”.

Es una de las pocas bandas que escogió el lado artístico de la música en el que disfrutan hacer canciones sin presiones y sin intentar forzadamente ser un referente cultural.

La música importa y un corazón honesto es un accesorio de lujo; si quieres escuchar canciones poéticas sin caer en lo fatuo, pon un disco de Travis y ellos harán el resto. Ahora están de regreso siendo el Travis que conocemos (y que nos gusta) y a Fran Healy falta darle un premio por ser uno de los grandes letristas de nuestro tiempo (junto con Noel Gallagher, Ryan Adams o Rufus Wainwright). Ser un fan de Travis no te ayudará a hacer amigos hipsters, pero, quizás, esa es una buena razón parar querer más a esta banda. 

sabotagemagazine.com.mx

Referencias: