¿Es Kanye West el mayor rockstar del planeta?
Música

¿Es Kanye West el mayor rockstar del planeta?

Avatar of Sebastián Cors

Por: Sebastián Cors

27 de agosto, 2015

Música ¿Es Kanye West el mayor rockstar del planeta?
Avatar of Sebastián Cors

Por: Sebastián Cors

27 de agosto, 2015

No hace mucho, durante su set en Glastonbury, Kanye West aseguró -como lo había hecho con anterioridad en entrevista con Zane Lowe-  ser el mayor rockstar del planeta... Kanye West siendo Kanye West. ¿Y qué pasa cuándo Kanye se pone en modo Kanye? Internet se vuelve loco. Nos quejamos de su ego, de que no puede ser rockstar porque no toca un instrumento, porque no sabe cantar, porque está casado con Kim Kardashian. Argumentamos que ni siquiera hace música rock, que el hip-hop no da cabida a rockstars porque no tiene la palabra rock en su taxonomía. Que Jack White y Dave Grohl son los verdaderos rockstars porque se dedican, precisamente, a hacer rock.

¿Es-Kanye-West-el-mayor-rockstar-del-planeta?
Para poder realizar un argumento convincente al respecto, primero debemos coincidir en qué es lo que hace que alguien sea un "rockstar". La figura de la estrella de rock, que se remonta a los excesos de los 60, siempre ha estado ligada a drogas, alcohol y al sexo. El concepto estuvo ligado al rock debido a su exposición mediática y popularidad, pero ha habido rockstars en géneros ajenos al género raíz, incluso desde antes que el rock fuera popular. Miles Davis y John Coltrane ya había tenido su tiempo de drogas y mujeres antes de que los Rolling Stones se volvieran famosos, lo mismo con Johnny Cash o Ray Charles. Ninguno de ellos es catalogado estrictamente bajo la etiqueta “rock”, y sin embargo, cumplen todas las características de un rockstar. 

Otra cosa importante, es que un rockstar debe tener un legado creativo. Si sólo te gustan las drogas y el alcohol está bien, pero sino haces música o alguna actividad artística, pues entonces no podemos hablar de un rockstar per se. Keith Richards, Slash, Steven Tyler, Robert Plant, Ozzy Osbourne, todos tienen un legado musical, aunado a sus historias de excesos y destrucción de propiedad ajena. Incluso varios actores icónicos son rockstars: James Dean, Sean Penn, Johnny Depp en sus buenas épocas… Ser rockstar ni siquiera tiene porqué limitarse a dedicarse a la música, se extiende al cine o incluso al deporte, sino volteemos a ver a Diego Armando Maradona.

¿Es-Kanye-West-el-mayor-rockstar-del-planeta? 2

Y bueno, ya entrados en al conceptualización del rockstar, hablemos de si Kanye West tiene las credenciales para ser el más grande del planeta. Kanye tiene en su haber de los álbumes más importantes de la música pop de este siglo, The College Dropout y My Beautiful Dark Twisted Fantasy, dos trabajos que han moldeado el hip-hop e incluso el rock de esta década. Tiene álbumes innovadores y diferentes al hip-hop de la época en que se hicieron, tales como Yeezus y 808′s & Heartbreak, los cuales son radicalmente diferentes a las convenciones de producción de un artista que aparece en los charts. Musicalmente estamos cubiertos, podrá o no gustarte la música que hace Yeezy, pero hay ambición y talento en el trabajo que Kanye West ha realizado durante su carrera.

Kanye sigue en la tradición de rockstars como los hermanos Gallagher: sin pelos en la lengua, con grandes bocas y egos de mayor tamaño. Todo esto forma parte de una imagen pública que envuelve a la celebridad en su medio, y sí, es bocafloja y muchos pueden reprobar esta actitud, pero un rockstar no vive para complacer a todo mundo, al contrario, vive para hacer enojar a todo mundo. No recuerdo que el hecho de que Ozzy Osbourne le arrancara la cabeza a un murciélago con los dientes le haya hecho mucha gracia a todo mundo, y sin embargo, es recordada como una de las hazañas rockstar más grandes de la historia.

¿Es-Kanye-West-el-mayor-rockstar-del-planeta? 3

El concepto de rockstar ha cambiado mucho durante las diferentes “eras del rock”, las drogas y el sexo no son tan importantes como antes para ser etiquetado como una estrella de rock, pero si algo ha prevalecido durante tantas décadas como una característica prominente de estas personas, es una actitud. Nada en específico, sólo una actitud característica, ya sea dentro o fuera del espectáculo. Todos los grandes la han tenido, desde Keith Richards hasta Angus Young, pasando por Kanye West. Y hoy día, cuando el hip-hop comparte más cosas con el rock n’ roll que nunca antes, y su popularidad es incluso mayor que la del rock, Kanye West tiene música importante, tiene la actitud, estilo propio, y sobre todo, se casó con la estrella porno. Kanye West es un rockstar, y ahorita mismo, es el más grande de todos.

Les dejo un playlist para celebrar la música de Yeezy:



Referencias: