Escritores que inspiraron las mejores canciones de Morrissey
Música

Escritores que inspiraron las mejores canciones de Morrissey

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

8 de febrero, 2016

Música Escritores que inspiraron las mejores canciones de Morrissey
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

8 de febrero, 2016



 Huraño, solitario, taciturno, esquivo, ambiguo sexualmente, enemigo de la monarquía, de humor ácido y de gran intelecto, Morrissey tuvo inspiración para su trabajo musical en los clásicos de la literatura. Es bien conocida su amor por los animales, de la misma manera que su ortodoxa militancia vegana; este icono de la música popular británica, crítico de la vida moderna y las rutinas de trabajo, tiene un trabajo musical-literario que refleja sus creencias, ideología e inclinaciones, que ha contagiado a generaciones.

En 2003, Morrissey publicó su autobiografía, libro en el que compiló sus intereses musicales, literarios y visiones de vida. La publicación  generó una amplia polémica en Inglaterra y se ganó el descrédito hacia la editorial Penguin Random House, que fue atacada por los expertos de la cultura de "destruir su propia reputación" al publicar al artista pop como un clásico de la literatura. El diario “The Independent” mencionó que la editorial, que se distingue por sus selectas ediciones de literatos como Borges, Shakespeare o Wilde, destrozó su prestigio mundial y sus selecciones expertas como marca global.

Más allá de lo que los críticos puedan decir acerca de “igualar” a Morrissey, un artista popular, con los grandes de la literatura, por parte de una editorial de alto renombre, deberíamos preguntar por qué se escandalizan tanto cuando se rompen sus esquemas de lo que debe o no publicar una casa editorial. La editorial Penguin, argumentó que no es necesario que los artistas mueran para que adquieran el estatus de iconos, grado que Moz se ha ganado. A pesar de ello, para “The Guardian” se trata de una broma nada graciosa para el público admirador de la literatura.

Canciones de Morrissey-him

Sin embargo, desde otra perspectiva, el exlíder de The Smiths, tenía un trabajo musical-literario que puede leerse entre las líneas de sus canciones y que le hace, no un clásico literario, pero sí un autor de agudeza. Steven Patrick Morrissey, para algunos es el “rey de los obreros”, fue el referente de miles de jóvenes de la clase obrera inglesa e innegablemente The Smiths, tuvo alto impacto en cultura popular británica.

En el libro "
The Smiths. Música, política y deseo", se hace un recorrido por las raíces obreras del grupo y se muestra cómo se popularizó con una identidad rebelde frente a la “Dama de Hierro”. La presidenta Margaret Tatcher y sus políticas asentadas en los snobs de clase media y a la que poco importaba el proletariado del norte. La banda hizo arraigo ya que en sus canciones, si bien hablaban de desesperanza y fracasos amorosos, también referían a los años de disturbios, huelgas y paros que enfrentaba la clase obrera de Manchester. Su nihilismo, junto con su rebeldía fueron sus armas para enfrentar a Tatcher, a quien incluso dedicaron la canción ‘Asleep’.

Canciones de Morrissey-thesmiths

Atormentado y amante de la buena literatura, con una lírica tiene de carga romántica hasta el tuétano. Morrissey nos lleva inevitablemente a querer morir y revivir de la mano de los clásicos de la literatura, quienes lo inspiraron a escribir y a vivir. He aquí algunos de sus autores favoritos.


 Wilde y Morrissey: identidades solitarias

Canciones de Morrissey-wilde

Amante de Wilde, “Cementery Gates”, hace alusión a uno de los autores de los cuales Moz era amante: “A dreaded sunny day/ So I meet you at the cemetery gates/ Keats and Yeats are on your side/ While Wilde is on mine”. Morrissey es amante de Wilde, uno de sus cuentos favoritos es “El ruiseñor y la rosa”. Identificado quizá con el espíritu solitario del autor, a quien desde niño le tuvo admiración, o quizá por su crítica a la época victoriana.

Morrissey se siente atraído por la figura de Wilde, ambos de pasiones solitarias, portavoces de los ideales de la época y afamados por su modo de vida. Su admiración se acrecienta por esa identidad que siente hacia él: "tuvo una vida realmente trágica y es curioso que haya sido a la vez tan ingenioso. He aquí una persona que creció persistente en el dolor y cuya vida fue una parodia de sí mismo".

Los tópicos de sus canciones expresan referencias a la literatura de Wilde. ¿Será que Morrissey logró expresar con simpleza a la “working class” lo que el literato expresó hacia los “gentlemen", lo cotidiano como las dificultades del trabajo, el desamor, en frases escuetas: odiamos a nuestros amigos cuando se vuelven exitosos”.


Hunert Selby Jr: destrozando a la monarquía

‘The queen is dead’ es el título de la canción que expresa su odio a la monarquía. Inspirado en la obra de Hunert Selby Jr. autor de “Última salida de Brooklyn” y “Réquiem por un sueño”, la segunda adaptada al cine y la primera acusada de obscena en Gran Bretaña, debido a que en ella el autor norteamericano hace una crítica a una sociedad corrupta, con un lenguaje incendiario. Una obra que ha sido considerada brutal y depresiva, a la que The Smiths hacen alusión cuando enuncian: “Soy el décimo octavo descendiente  de otra vieja reina/ ¿ha cambiado el mundo o yo he cambiado?”

Otras canciones de The Smiths como ‘The Hans that rocks the cradle” pueden estar también inspiradas en Wilde. La muerte, el suicidio, temas preferidos de la banda y que hallaron inspiración en este literato.


Charles Dickens: la venganza de la clase obrera

“Oliver Twist” de Charles Dickens es otra obra cumbre que Morrissey retoma. Identificado quizá con el humor de Dickens, que se burla de la hipocresía de la época y usa el humor negro para criticar el falso progreso de la clase obrera y particularmente el trabajo infantil. Morrissey canta a su esperanza perdida en la justicia británica en “Noise is the best revenge”, al tono de “Hey niño, toma mi mano (…) hay una buena manera y hay una mala manera, y hay incluso un sistema legal victoriano, pero el estruendo es la mejor venganza"

Otra de las referencias que no pueden pasarse por alto es Marcel Proust, a quien hizo referencia en un concierto en 1988, del texto “Within a Budding Grove”. Del mismo modo, otros literatos como Hilaire Belloc, Anne Sexton, Herman Melville, Carson McCullers, Dorothy Parker, Shelagh Delaney, son referentes favoritos de este ícono pop.

El super fan de Morrissey, Greg Thorpe creó una lista de reproducción de las canciones que lo han inspirado y que puedes escuchar en Spotify bajo el nombre “Morrissey: Autobiography”. La lista enumera las canciones que el ídolo del pop menciona en su autobiografía, puedes acercarte a Morrissey si te animas a escuchar las 59 más importantes de los 50 grandes artistas que lo marcaron en la vida. Si eres de esos admiradores que sienten que sus canciones cantan tus experiencias, ahora sabrás que los grandes de la literatura te hablan entre desde sus canciones y finalmente su criticada “Autobiografía” le ha dado la posibilidad de situarse en la misma editorial de sus autores favoritos.

*

Te puede interesar:
Inolvidables frases de Morrissey
55 años de Morrissey

Refrencias:
Morrissey favorite writers




Referencias: