Estilos de música que puedes escuchar para definir tu personalidad

Lunes, 10 de julio de 2017 12:02

|Rodrigo Ayala

Pensar, sentir, intuir y percibir. Para Carl Jung estas funciones son la base de la personalidad. Ellas definen la manera en que nos relacionamos con el mundo y la forma en que percibimos los rasgos fundamentales del mismo. Cada mujer u hombre tienen más desarrolladas una o dos funciones en relación a las otras, lo cual le confiere cierta distinción a ojos del mundo.

La personalidad influye en el tipo de música que escuchamos. Tal vez los ritmos latinos y alegres sean adecuados para los de carácter más abierto, mientras que los sonidos del new wave, la música clásica o ambiental sea la preferida por aquellos caracteres que tienden a la tranquilidad, melancolía o pasividad. Sin embargo, aquí es el momento de lanzar la gran pregunta: ¿la música define tu personalidad o lo que escuchas está definido por ella? Corresponde a cada melómano llegar a una conclusión. Mientras tanto, si crees que aún no hay una personalidad realmente definida en ti, la música puede acercarte a encontrarla. 

-

 

Rock

Quizá no haya fanáticos más acérrimos de un género como los que aman este estilo. Los rockeros tienden a ser apasionados de lo que escuchan y lo defienden, a veces, durante toda su vida. Están los que mueren escuchando este género, los que dejan de escucharlo a mitad de su vida al descubrir otros estilos más frescos o de moda y los que son capaces de escucharlo y al mismo tiempo disfrutar de una salsa, reggae, pop u otros géneros opuestos, es decir, los que son eclécticos o abiertos a otras tendencias. Este género nació en la década de 1950 teniendo como bases el blues, country, góspel, jazz y folk. Musical y popularmente hablando, este género es el que mayores glorias y luminarias ha dado al mundo (véase Elvis Presley, The Beatles, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Nirvana, U2, Oasis, The White Stripes…). El rock suele ser un género tanto para personas extrovertidas, que ven en su salvajismo la oportunidad para desplegar su energía; como introvertidas, que en el rock encuentran la arena perfecta para que su gladiador interno comience a despedazar cabezas.

Escucha estos álbumes esenciales para enamorarte del rock: “Paranoid”, Black Sabbath. “Definitely Maybe”, Oasis. “Daydream Nation”, Sonic Youth. “In the Court of the Crimson King”, King Crimson.

-

Jazz

La complejidad musical e histórica del jazz suele ser apreciada entre personas con un perfil más bohemio e intelectual y de mediana edad (30 años) hacia arriba, aunque esto no es una regla inflexible, ya que toda ley tiene su excepción. La evolución del jazz ha sido peculiar, pues de ser un ritmo bailable en sus inicios, que formaba parte de fiestas o reuniones, ha pasado a considerarse una verdadera expresión artística en todo el mundo. «El rock es una piscina, el jazz es todo un océano», dijo el guitarrista mexicano Carlos Santana, ilustrando con sus palabras la maravillosa vastedad de estilos y la magia que encierra este género. La improvisación al momento de sus ejecución es uno de los rasgos distintivos del jazz, así que las personas de espíritu libre e ideas lejos de ser conservadoras encontrarán en esta maravilla musical el ingrediente perfecto para amenizar sus ideas de libertad.

Escucha estos álbumes esenciales para enamorarte del jazz: “Moanin”, Art Blakey and the Jazz Messengers. “Heavy Weather”, Weather Report. “Kind of Blue”, Miles Davis. “Bird & Diz”, Charlie Parker & Dizzy Gillespie.

-

Indie

En sus inicios, se le denominaba indie a aquella música que era distribuida por medios independientes y sin el apoyo de grandes sellos discográficos que dictaran una manera de hacer música. De esa forma, las bandas y los músicos podían hacer propuestas alejadas de los convencionalismos del mercado gozando de libertad creativa para explorar estilos y sonidos a sus antojo. Para hacer un contexto más o menos cercano de su nacimiento, lo indie es una continuidad conceptual de lo que se hacía a finales de los 90 con las bandas alternativas. Sin embargo, en los días presentes algunos músicos indie se han vuelto parte del mainstream o la definición del género ahora tiene una capa brumosa cada vez más pesada que hace difícil su distinción. Lo indie tiene un poco de rock, otro tanto de pop, algo de folk, toques de electrónica, es decir, un coctel divertido que alcanza grandes públicos selectos que buscan lo que nadie más conoce como parte de una identidad. Así que si no te contentas con lo masivo, reniegas de las etiquetas y peleas por una independencia de elección y pensamiento, lo indie puede formar parte de tu soundtrack diario. 

Escucha estos álbumes esenciales para enamorarte del indie: “Inside In/Inside Out”, The Kooks. “Vampire Weekend”, Vampire Weekend. “Employment”, Kaiser Chiefs. “The Back Room”, Editors

-

Se tú a través de la música. Se tú a través de ti mismo y tus elecciones. Se tú mismo a través de lo que la vida te dé y te fortalezca. Sé tú mismo entendiendo a las bandas favoritas de las personas que realmente saben de música, escuchando las piezas de jazz para empezar a convertirte en un experto e incorporando a tu vida las canciones indie que todo amante de la música alternativa debe conocer. Cualquiera que sea tu estilo musical y tu personalidad, disfruta de lo que escuchas, lo que haces y lo que crees sobre la vida.

*
Referencias

Rock De Lux
Nexos

REFERENCIAS:
Rodrigo Ayala

Rodrigo Ayala


  COMENTARIOS