MUSICA

‘Malvadisco’, la nueva golosina de Caloncho que todos necesitamos para el alma

El artista sonorense es una figura clave de la música pop mexicana gracias a su estilo optimista de vibra costeña y relajada. Esta vez expande su territorio sonoro con su nuevo álbum ‘Malvadisco’.

A partir de la pandemia, muchas cosas de nuestra vida cambiaron completamente, entre ellas, la forma en la que nos relacionamos con el mundo exterior, ya que fue suplantada por la necesidad de estar más conectados con nuestro interior.

Muestra de esto es Malvadisco, el nuevo álbum de Caloncho, el músico que se caracteriza por tener un estilo festivo y relajado, pero que hoy decide dar un giro para presentar una obra mucho más autoral, en donde nos transmite con cada una de sus canciones un poco de su experiencia en esta época tan extraña para el mundo.

¿Cuál fue el motor de este álbum?  

En exclusiva para Cultura Colectiva, Caloncho confiesa que cada canción está inspirada en los sentimientos que surgieron a partir de la situación que atravesamos recientemente por la pandemia y el encierro.

"Malvadisco tiene los bombones y tiene el malvado, que son como un paréntesis en donde está el resto de las canciones que es el discurso al que llegué durante los últimos 18 meses más o menos, de los cuales la gran mayoría han sido pandémicos y por eso, el objeto del disco era presentar un poco eso, la paleta de colores que experimentamos en la realidad, que a pesar líneas constructivas o plenas, también existe la otra parte y es tan valiosa una como la otra", expresó Caloncho.

El compositor sonorense toma todos estos pensamientos negativos y los convierte en piezas que nos invitan a sonreír, bailar, cantar y reflexionar.

Lee también: "Es una nueva etapa para contenidos creativos": Caloncho sobre su concierto digital

Malvadisco, una creación musical claroscura

El nuevo álbum llega con 11 canciones inspiradas en los sonidos pop de los años sesenta y setenta; siete pistas fueron expuestas a la audiencia antes de publicar el álbum. Las canciones son acerca del amor, los amigos, la felicidad y la vida.

Podemos decir que este disco está cargado de un ‘mood fraternal’ y como hace referencia su nombre, las canciones del nuevo álbum de Caloncho, son una golosina para el alma. Sin embargo, Caloncho nos muestra otra etapa creativa en este disco con un discurso más reflexivo acerca de la vida. Sin temor a exponer su madurez nos muestra su actitud ante temas que no había querido tocar antes como el desamor, las relaciones tóxicas o la muerte.

Caloncho confiesa que este nuevo álbum está dirigido a una audiencia más madura debido a la reflexión que hay en él. Así que con melodías optimistas y temas no tan pueriles, Caloncho nos trae un nuevo álbum claroscuro.

El cantante de pop mexicano luce su momento más humano, festivo, lúcido y transparente con Malvadisco, un álbum que es fiel a su convicción emocional como parte de esos viajes internos en los que construimos nuestra mejor cara a la vida. Además, confiesa que Malvadisco es un recordatorio a sí mismo de no ser malvado con la gente, amar a sus cercanos con sus aspectos negativos y positivos.

“Solo nos tenemos a nosotros mismos y con esto en mente me recuerdo a mí mismo que no debo ser cruel conmigo mismo ni con nadie más. No hay necesidad de eso. Todo sucede por una razón, buena o mala”, reflexiona Caloncho.

¿Quiénes participaron en el álbum Malvadisco?

Hay cómplices como David Aguilar y Gabacho, quienes trabajaron con Caloncho ayudándole a darle color a este proyecto musical. El disco empezó a grabarse a finales de 2019 y el resto del material fue creado en un ambiente de encierro y de incertidumbre, lo que considera Caloncho que marcó su música y la de muchos artistas.

El compositor mexicano menciona que en esta ocasión su álbum es diferente a otras creaciones debido a las circunstancias que se vivieron.

Para él, este proyecto musical está lleno de contrastes y momentos clave en el estudio. Esto, por haber comenzado poco antes del confinamiento, lo que marcó un camino nuevo para todos. Además, también por el orden de la grabación de las canciones de Malvadisco; comenzaron con Adolescentes, Sensei y Epitafio, y con el paso del tiempo se asomaban matices y vibras nostálgicas que él menciona, no se sentía muy bien de componer aunque hoy está en un mejor lugar… quizá como muchos de nosotros.

El tracklist de Malvadisco

  • Malvado
  • Magento
  • Luna completa
  • Adolescentes
  • Esfera
  • Shulaguapa
  • Sensei
  • Medio oriente
  • Mono Gamez
  • Epitafio
  • Bombones
  • Lee también: 15 canciones de Caloncho para entender el amor caluroso

    ¿Hay planes para el futuro de Caloncho?

    Caloncho se encuentra trabajando para un nuevo álbum y se está preparando para sus próximas presentaciones.

    Ahora, ya lo sabes todo sobre Malvadisco, la nueva muestra musical de Caloncho donde experimenta con toda la paleta de sentimientos humanos posibles en esta etapa artística. ¿Ya escuchaste el nuevo álbum?

    *Sesión Rosa: Andrea Durán
    *Sesión Análoga: Carlos Manuel López Hernández

    Podría interesarte:

    El mapa que muestra las canciones más escuchadas alrededor del mundo

    Cómo es encontrar el amor en tiempos millennial, según Caloncho

    Podría interesarte