Los 6 tipos de amor según John Lennon
Música

Los 6 tipos de amor según John Lennon

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

1 de marzo, 2017

Música Los 6 tipos de amor según John Lennon
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

1 de marzo, 2017




Algún día llegará el momento en el que no podrás contar todas las veces que te han lastimado.

Vivir es un ejercicio de aprendizaje constante, no importa cuán pequeña sea la enseñanza, cada paso y cada caída nos hace comprender lo difícil que es estar parado en este mundo; algo que al pasar de los años, se vuelve cada vez más complicado. Imaginemos por un momento que somos un niño oriundo de Liverpool, de apenas seis años, que está obligado a decidir entre quedarse en casa con su madre o mudarse a Nueva Zelanda con su padre y que, a pesar de lo que decida, el destino lo llevará a casa de sus tíos. Es decir, imaginémonos estar por un momento en los zapatos del pequeño John Winston Lennon.

Emblemático personaje de cabello largo y gafas redondas –al que muchos consideramos un ídolo del rock– no siempre fue el muchacho sonriente que vemos en las fotografías y videos de The Beatles, en realidad, esa sonrisa y la actitud rebelde e irónica que adoptaba al subir al escenario era sólo una máscara detrás de la cual se escondía un niño temeroso; que muchas veces se sintió desplazado incluso por aquellos a quienes más amaba.

lennon etapas del amor por john lennon

«Una parte de mí quería ser aceptado por todas las facetas de la sociedad y no ser el músico bocón y lunático que soy. Pero no puedo convertirme en algo que no soy. Dada mi actitud, los padres de los otros chicos [...] reconocían instintivamente lo que yo era, es decir, un alborotador. Sabían que no iba a ser un conformista y que influenciaría a sus hijos, que es lo que luego sucedió realmente»


Este chico descarriado, fiel seguidor de Elvis, supo aprovechar su energía y emociones para crear música que retrataba ese lado sensible que tanto se empeñó en esconder, durante largo tiempo, para que nadie pudiera darse cuenta de su sensibilidad y forjar la imagen de un hombre duro e inquebrantable. Como si tratase de esconder al niño inseguro que, ahora lo sabemos, nunca lo dejó, escribió las más hermosas declaraciones de amor que un hombre puede hacerle a la vida.

-

Amor a la madre


Durante años, John pensó que su madre, Julia, lo había rechazado y abandonado con su tía Mimi para formar una nueva familia lejos de él. Hasta que a los once años descubrió que todo eso era una mentira y que su madre no ansiaba otra cosa más que estar con él. Julia le enseñó a tocar el banjo y le regaló momentos invaluables hasta que un accidente la apartó de su camino el 15 de julio de 1958, pero Winston nunca la apartó de su memoria.



-

Amor verdadero


Fue en 1966 cuando comenzó una de las historias de amor más polémicas del rock. Lennon visitaba una galería de arte en la que Yoko Ono había montado su exposición, una de las piezas era un letrero en la pared con la leyenda "Clava un clavo", cuando el músico le preguntó a la autora si podía poner un clavo ella contestó «Puedes hacerlo si me das cinco monedas» a lo que el músico, llevado por su natural ingenio, respondió «Te doy cinco monedas imaginarias si me dejas clavar un clavo imaginario». No sabían que lo único que se había clavado ahí eran los últimas piezas de una relación con la que John por fin entendería que el amor es algo real.



-

Amor maduro

Aunque la pareja era un sinónimo de perfección, tras la separación de The Beatles, John simplemente se sintió devastado y, claro, tenía razones para hacerlo; no podía imaginar cómo sería la vida después de ver destruido el proyecto con el que cumplió su sueño de ser más famoso que Elvis. Pero aún más importante, el que le ayudó a superar un dolor tan grande como el de perder a su madre justo cuando comenzaban la relación perfecta. 



Con sus constantes viajes al pasado, las inseguridades que atormentaban a Lennon desde pequeño, regresaron para de nuevo tomar posesión de su alma, el constante miedo a quedarse solo lo orilló al alcoholismo, ya que Yoko se alejó momentáneamente de él, después de haberle pedido una lista con el nombre de cada hombre con el que ella se había relacionado. Después de esto, John escribiría "Jealous Guy", no como una carta de disculpas, sino como una forma de decirle a su esposa que él era una persona celosa por naturaleza y que difícilmente podría cambiar eso.

-

Amor por el mundo

Pronto se darían cuenta de que el amor se trata de compartir tantas cosas como sea posible, así que ambos comenzaron a involucrarse en las actividades del otro, creando proyectos como la Plastic Ono Band y el legendario performance "Bed peace"; una encamada de dos semanas cuyo propósito era protestar en contra de la guerra en Vietnam. Una forma de demostrar que les sobraba amor, incluso para abrazar a todo el mundo, que en ese momento sufría un gran dolor.



-

Amor paternal


Del amor entre John y Yoko nació Sean, un niño al que Lennon cuidó tanto como nunca lo había hecho con nadie; ni siquiera consigo mismo. A este le enseñaría que la vida es eso que ocurre mientras se encuentra haciendo planes para el futuro. El músico quería evitar a toda costa que su hijo supiera lo que era el sufrimiento, pero al mismo tiempo lo preparaba para que pudiese superar con madurez cada obstáculo que tuviera.


-

Amor a la vida


Finalmente, después de haber pasado por tantas cosas, Winston encontró un momento para darse cuenta de que no hay amor más grande que el que se jura uno mismo. En un lapso donde se alejó de la industria musical para poder ver crecer a su hijo, se percató de todo lo que había dejado atrás y de como todo lo que pasó para llegar hasta ese punto de su vida era algo que simplemente tenía que dejar ir para vivir en el presente. La vida es aquí y ahora mismo.




-

Este músico fue una figura que nos enseñó todo sobre el amor, cosas que ni siquiera el sabía están retratadas en cada una de sus canciones, con las que nos dejó claro que él no era el único soñador en el mundo, pero que su sueño de abandonar el dolor lo llevó a alcanzar un tipo de inmortalidad que muy pocos podrán alcanzar. Podemos decir que el niño triste e inseguro no quedó desplazado, sino que se encuentra al cuidado de un hombre que aprendió a superar todos sus problemas para poder amar cada instante de la vida.




GuardarGuardar

Referencias: