7 canciones para recordar a Danny Kirwan, guitarrista de Fleetwood Mac

Lunes, 11 de junio de 2018 13:13

|Liliana Estrada
muere danny kirwan guitarrista de fleetwood mac

Participó en cinco producciones de estudio, donde compuso y prestó su voz a una de las más grandes bandas en la historia del rock...



Dos palabras: Fleetwood Mac. Una de las agrupaciones británicas con mayor trascendencia e importancia dentro de la escena musical mundial acaba de sufrir una pérdida digna de un homenaje. Danny Kirwan, quien fuera guitarrista y vocalista de esta banda legendaria, falleció hace algunos días y no se habló mucho al respecto.


Kirwan se unió a Fleetwood en sus inicios, dos años después de su primera formación, participó en cinco producciones de estudio y definió gran parte del sonido que aún muchos esperamos escuchar en vivo.


muere danny kirwan guitarrista de fleetwood mac 1


Antes de que Stevie Nicks y Lindsey Buckingham –quien hace poco abandonó a la agrupación– se unieran; Mike Fleetwood, Peter Green, John McVie, Christine McVie, Jeremy Spencer y Danny Kirwan ya habían generado el sonido que el mundo reconocería como uno de los mejores de la historia.


Danny formó parte de Fleetwood Mac de 1968 a 1972, quizá suene a una corta temporada, y lo fue; no obstante, dejó huella en cada uno de nosotros con su voz, sus composiciones y sus acordes.


muere danny kirwan guitarrista de fleetwood mac 2


Tuvo que alejarse de los escenarios a causa de una enfermedad mental y así se mantuvo hasta el 8 de junio de 2018, día en el que falleciera y Mike Fleetwood lo hiciera público en la página oficial de la banda.



Es parte del Salón de la Fama del Rock and Roll desde 1998 y ahora forma parte de una larga cadena de músicos que han dejado este plano, que nos han dejado su música y canciones como estas siete que nos ayudarán a recordarlo...


"Coming Your Way"

Then Play On (1969)


Este tema es parte de la tercera producción de estudio de Fleetwood Mac y la primera con la participación de Kirwan. "Coming Your Way" es de la autoría del guitarrista. Es una canción suave con unas percusiones fuertes y una guitarra al mero estilo de un blues, que después de un lapso llega al clímax en lo más cercano al progresivo que tan popular se hizo en los años 60.



"One Sunny Day"

Then Play On (1969)


En esta tercera producción aún se tenía presencia femenina y mucho rock por todos lados. "One Sunny day" es parte del álbum Then Play On, pero en Estados Unidos salió algunos meses antes en el English Rose, un disco recopilatorio catalogado como de blues rock en 1969.



"Station Man"

Kiln House (1970)


En esta pieza compuesta por Kirwan, Jeremy Spencer y John McVie, Fleetwood Mac aún se conservaba casi como cuarteto, ya figura Chistine Perfect –conocida más tarde como Christine McVie– en los coros pero como músico invitada. En el videoclip de este tema se puede ver a un joven Danny Kirwan tocando la guitarra y dándole voz a la canción.



"Woman of 1000 years"

Future Games (1971)


Cronológicamente Fleetwood Mac sorprendía con una pieza casi por año, sus procesos creativos iban más allá de cualquier cosa. Esta pieza que pertenece al álbum Future Games es más cercana a lo acústico, con guitarras en todo su esplendor en 5:24 min de una belleza incomparable. También es el primer álbum donde una mujer ya es pieza fundamental de la agrupación inglesa.



"Sometimes"

Future Games (1970)


Después de algunos años, ya en el disco Future Games se incorporó más la presencia del piano, seguramente fue por la entrada oficial de Christine McVie; pero en "Sometimes", también de la pluma de Kirwan, ya es casi palpable el sonido que consagrará por el resto de sus discos a Fleetwood Mac.



"Child of Mine"

Bare Trees (1972)


Este tema también está compuesto por Kirwan, es mucho más subido en decibeles que el disco anterior, Future Games, y también es el último con la participación de Danny en la agrupación. Fue despedido de Fleetwood Mac por abusar constantemente del alcohol, aun cuando fue una pieza fundamental de la banda y del sonido que ahora los distingue del resto.



"Bare Trees"

Bare Trees (1972)


En este punto Fleetwood Mac comenzó a figurar más en Estados Unidos que en su país natal, tuvieron muchísimos cambios – además de la salida de Kirwan – peor aun así, con 10 temas y alguno que otro instrumental, Danny se despidió con la autoría de cinco canciones dentro de este álbum, incluyendo aquella que le dio nombre al disco.



-

Danny Kirwan fue piedra angular en la carrera y el sonido de Fleetwood Mac, el guitarrista, compositor y vocalista inglés falleció el pasado 8 de junio y qué mejor manera de recordarlo que con aquellas canciones que le dieron vida a una de las bandas más famosas y queridas por cualquier amante del rock and roll, el blues y la psicodelia del rock progresivo.


Ahora Fleetwood Mac comenzará una gira por Estados Unidos y seguramente le rendirán un homenaje en sus recitales a aquel que despidieran durante una gira por problemas mentales y que ahora no es más que otra leyenda muerta del rock.


REFERENCIAS:
Liliana Estrada

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música
  COMENTARIOS