Fallece Mark E. Smith, vocalista de The Fall y leyenda del post-punk

Miércoles, 24 de enero de 2018 16:34

|Liliana Estrada

A los 60 años, después de algunas cancelaciones y problemas de salud, falleció el líder de The Fall. Un hombre con más de cuatro décadas de trayectoria.


Falleció a los 60 años uno de los más grandes íconos del post-punk, Mark E. Smith, el único miembro permanente de The Fall, una agrupación que surgió en 1976 en Manchester y fue uno de los máximos referentes indies a finales de los años 70. Habían anunciado recientemente una gira por Estados Unidos misma que cancelaron debido a los problemas de salud que Mark presentó en fechas recientes.

 

Su manager dio a conocer la noticia, sin dar mayores detalles y pidiendo respecto a la familia, además, acotaron que en los próximos días darían un comunicado oficial con los pormenores de esta triste noticia.


 

The Fall fue una agrupación innovadora y cambiante, pues alrededor de 60 músicos desfilaron por sus filas a lo largo de sus más de 40 años de trayectoria; mismos que se vieron interrumpidos por la partida de Mark.

 

La agrupación inglesa inició dentro del post-punk y con el paso del tiempo se inclinaron más hacia el rock alternativo, nunca se encasillaron en un solo género y dada a la pluralidad y variación de sus integrantes se refrescaba y modificaba manteniéndola vigente.


 


Mark E. Smith colaboró también con diferentes agrupaciones a lo largo de su vida: Gorillaz, Inspiral Carpets, Elastica, entre muchas otras más. Fue pionero en su tiempo, vanguardista en el estilo visual en sus videoclips y enérgico al momento de estar sobre el escenario; aunque algunos comentan que su último concierto lo dio ya sobre una silla de ruedas y cabestrillo en el brazo, dado al deterioro físico que presentaba el cantante.



The Telegraph tiene una reseña detallada de uno de esos últimos conciertos a finales de noviembre del año pasado, en los que parecía que la leyenda del post-punk se estaba extinguiendo, desde su actitud hasta sus palabras. Sin embargo, hasta el último momento de esa presentación mostró tener mucho que dar a pesar de las adversidades.


La llama de uno de los máximos representantes del post-punk ha muerto y con ello seguramente revivirá su música de este lado del continente. Sin más, esperaremos los pormenores de esta trágica noticia en el mundo de la música.

 

::

También te puede interesar


Las nuevas mejores bandas de post punk que debes escuchar


Liliana Estrada

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música
  COMENTARIOS