Felt, la banda que fundó el pop e indie rock y que probablemente no conoces

Miércoles, 11 de abril de 2018 12:43

|Pedro David
felt


Durante mucho tiempo, diversas agrupaciones se han ahogado en el reconocimiento, la fama y el éxito, razón por la que algunas han desaparecido sigilosamente casi sin dejar huella. A decir verdad sólo su legado musical es lo que permanece resguardado como un tesoro que no todos conocen, pero es importante saberlo.


Todo ocurría tranquilamente en Birmingham, Reino Unido, en 1978, la idea y conceptualización musical de un personaje misterioso, pulcro y lleno de virtudes de nombre Lawrence, músico y compositor, quien en 1979 fundaría Felt, una de las agrupación que cimentó los estándares del pop e indie rock —con un toque de Joy Division—, el nombre de la banda fue inspirado por el énfasis de Tom Verlaine en la palabra "felt" en la canción de Television: "Venus", quienes los influenciaron al igual que Bob Dylan y The Velvet Underground.


Hoy, Felt es considerada una agrupación de culto, cuya influencia se transmitió a grupos posteriores como The Smiths, The Stone Roses y Oasis, así como The Cure, Pulp, Belle and Sebastian y Manic Street Preachers, estas bandas han llevado los matices sonoros como ejemplo de renovación generosa y frescura musical de Lawrence y su década musical.


felt 1


Lawrence junto a Nick Gilbert, Maurice Deebank y Tony Race conformarían la primer alineación constante de la banda; por consiguiente, se integraría Gary Ainge, que junto al líder del grupo serían los únicos componentes que abarcarían los 10 años que Felt auguró en la música en inglés y en la publicación de sus 10 sencillos y álbumes de estudio.


Felt sería una banda que pocas veces se atrevió a salir de su país mientras Lawrence preservaba el misterio para el grupo. Las decisiones del futuro estarían limitadas y casi predecibles a simple vista. Las estrategias y proyectos de la banda los mantendría en una montaña rusa que traería consecuencias para mantener el negocio vivo y difundir su música por el mundo.


Cabe destacar que su tercer trabajo discográfico The strange idols pattern and other short stories (1984), le dio un gran respeto que unió al mismo tiempo una sola memoria que se trabajaría hasta el final de sus días. Sus cambios de integrantes fueron un aporte esencial para plasmar los sonidos característicos de la agrupación. Por eso, Deebank proporcionó con su guitarra un sonido único y particular, tanto así que cuando partió de la banda hubo un cambio notorio que se hizo reflejar en sus próximos álbumes.


Su cuarto álbum, Ignite the Seven Cannons (1985), sería el que los subiría a las listas de popularidad con el tema "Primitive Painters", con la participación vocal de Elizabeth Fraser. Lo que se vendría para la agrupación en los años que le restaban serían un parteaguas para su trayectoria, la crisis emocional, conflictos, adicciones y la búsqueda de diferentes caminos para satisfacer sus carencias los sumergió en el ímpetu de transformación. Luego firmarían un contrato con el sello Creation y lanzarían un álbum instrumental titulado Let the Snakes Crinkle Their Heads to Death (1986), que sería caracterizado como el suicidio discográfico de su carrera que no tardó en ser reemplazado el mismo año por Forever Breathes the Lonely Word —considerado su mejor disco—, en el que vuelven a sus raíces como en Crumbling the Antiseptic Beauty (1982).

 

 

Lo que siguió para Felt fueron cuatro álbumes oscuros: Poem of the River (1987), The Pictorial Jackson Review (1988), Train Above the City (1988) y Me and a Monkey on the Moon (1989), con este último le pusieron un final a su carrera. Después de todo este fenómeno Lawrence continúo trabajando en proyectos como Denim, y más tarde Go Kart Mozart. Por su parte, Martin Duffy, quien fungió como tecladista de la banda, se incorporó a la agrupación de rock Primal Scream.


Aunque Felt se presentó muy pocas ocasiones en televisión, su música ha servido para entretejer a diferentes artistas que los han tomado como inspiración musical para dirigirse por el camino correcto y poco explorado. Tras este fenómeno las preguntas se disipan gradualmente, ¿qué hubiera sido mejor para que la banda fuera tomada en serio? En 2012 se estrenó el documental Lawrence of Belgravia, realizado por el cineasta Paul Kelly, en el que se muestra al hombre y el mito musical que lo rodeó. De una manera agradable, Lawrence cuenta su historia mientras hace lo que le gusta, desde visitar tiendas de vinilos y sombreros, hasta dejarse ver en esencia al realizar música.


Este año Cherry Red editó de nuevo sus primeros cinco álbumes, que contienen material extra y reivindican una parte de la historia que se ha ocultado por generaciones, pareciera que muchas bandas no están destinadas a brillar mientras ejecutan sus instrumentos, pero es el tiempo quien se encarga de poner las cosas en el sitio correcto, y hoy Felt es una agrupación de culto que profanó su trabajo en la escena musical de Reino Unido.


felt 2


"Nosotros fuimos los predecesores, asfaltamos el camino para un montón de bandas y sufrimos por ello. Si hubiéramos surgido en los 90 podríamos haber sido mucho más grandes".

Lawrence.


**


Si quieres conocer nuevas bandas, te comaprtimos a Hinds, el grupo femenino que demuestra que nadie es profeta en su tierra...

REFERENCIAS:
Pedro David

Pedro David


  COMENTARIOS