La artista que le dio ritmo y un nuevo significado a la melancolía

viernes, 16 de junio de 2017 4:50

|Diego Cera



Describir una ruptura amorosa es uno de los asuntos más difíciles a los que se pueda enfrentar un ser humano. Justo después de terminar una relación nos invade la incertidumbre de qué pasará con nuestras vidas sin esa persona que nos acompañó por años ¿Nuestra realidad será mejor o peor? Ahora, imagina a alguien que trate de describir este momento y más aún convertirlo en arte; un movimiento peligroso capaz de conducirnos a la destrucción definitiva de nuestros sentimientos. Sin embargo, ese ejercicio de introspección es necesario para regresar al mundo tal y como lo conocíamos, más aún, volver a él con la sonrisa de quien ha superado sus problemas.

Como una especie de homenaje a esa sensación tan oscura, Fer Casillas realizó su álbum "Strangers". Sin embargo, antes de que pensemos que se trata de otro material que habla de amor y desamor, es preciso aclarar que se parte de un concepto totalmente distante de lo que estamos acostumbrados a escuchar acerca de este tema. 

vapor Fer Casillas

Para acercarnos a la música de esta artista debemos comprender que no todas las relaciones se superan de la misma manera, en el caso de esta artista esa superación nace a partir de ritmos como el R&B y el jazz que llevan de la mano a los escuchas a través de una tristeza que se antoja bailable. Quizá esto suene confuso, sin embargo, es posible descifrar estas palabras cuando nos damos cuenta de que se trata de un trabajo de subidas y bajadas constantes. 

«Es justo como tomar de la mano a la gente y llevarla a través de esa relación que me llevó a escribir este disco».

Cada una de las canciones que componen el EP de la artista regiomontana trata un punto específico de este dolor; desde el momento más crítico, justo después de adiós, hasta el punto en el que es posible levantarse para volver a la normalidad del mundo, aquella a la que se renuncia cuando el amor entre dos personas cobra tanta fuerza que es capaz de nublar todo a su alrededor. Al ser una de montaña rusa de sentimientos es probable que, justo después de sonreír con una canción como 'My Little Song' nos sintamos hundidos en nuestra propia miseria con la letra de 'Seis'.

piel Fer Casillas

De la mano de esa variación de sonidos y sensaciones está también la combinación de idiomas, pues de un disco compuesto en inglés casi por completo se desprenden dos canciones en español: 'Seis' y 'Bajo el sol'. Temas que de no haber sido compuestas en dicha lengua habrían acabado con ese sensación de autenticidad y confidencialidad que caracteriza al álbum. Desde que comienza a sonar la tarola que abre 'Without You', se presenta como una confesión difícil de ser ignorada, dentro de sí se esconde el secreto para salir de esa miseria en la que puede hundirnos el desamor.

«Es fácil para las personas decir "hoy me siento como en esta canción" y justo ahí está la intención del disco, que la gente se sienta identificada con lo mismo que yo he sentido... Cuando eso pasa es como "lo logré, misión cumplida"».



-

"Strangers" se presenta como una metáfora de los corazones rotos, aquellos que tratan de encontrarse en un mundo que, después de haber sido gobernados por el amor, se descubre ante ellos como un mar infinito de posibilidades para ser felices. Al mismo tiempo es un abrazo que la artista nos brinda para decirnos que, al igual que ella, algún día podremos convertir esa mala experiencia en una valiosa etapa de nuestras vidas, una en la que aprendimos a querer sin condición. 



REFERENCIAS:
Diego Cera

Diego Cera


  COMENTARIOS