MUTEK: El festival de música electrónica y tecnología donde Mexico y Suecia se fusionarán

Viernes, 2 de noviembre de 2018 18:59

|Cultura Colectiva
suecia pais presente en mutek

De cara a la recta final de la edición número XV del festival de música electrónica y tecnología, MUTEK 2018, hay muchas sorpresas por anunciar.



Conoce el talento de Suecia, país presente en MUTEK 2018


  • La sensibilidad experimental de Sissel Wincent tendrá una presentación única, en mancuerna con la mexicana Camille Mandoki.
  • Flora, dueto conformado por Varg y AnnaMelina, promete ser uno de los shows más esperados del festival. 


De cara a la recta final de la edición número XV del festival de música electrónica y tecnología, MUTEK 2018, resulta pertinente apuntar la presencia del talento proveniente de Suecia, con dos de las presentaciones más profundas y experimentales de su cartel. 


Actualmente, Suecia se ha erigido como uno de los referentes obligados de las propuestas electrónicas más vibrantes y propositivas del orbe, prueba de ello es la novedosa orquestación de eventos como el Festival Norberg, celebrado los últimos días de julio de este 2018, el cual ha destacado este año por ser un cartel compuesto bajo una curaduría de equidad de género (52% de su talento es femenino), con nombres talla internacional como Lisa Stenberg, Astrid Gnosis o Caterina Barbieri, entre muchas otras. 



Provenientes de ese refrescante dinamismo cultural y aparente extremismo natural, en donde las corrientes gélidas son moderadas noblemente por la influencia del mar báltico, llegan este año a MUTEK 2018 tres artistas suecos, dos mujeres y un hombre, que potenciarán de forma indecible la edición número XV del ya icónico festival. 


Para la maratónica y polifacética noche del Nocturne 1 (viernes 23 de noviembre), el turno de Suecia llegará de la mano de Flora, impecable dueto pop romántico experimental, conformado por dos titanes de la escena post Internet del quinto país más extenso de Europa: Varg y AnnaMelina, nombres de batalla del oscuro industrialista Jonas Rönnberg y la ambientalista experimental Melina Åkerman, respectivamente. 



Si bien la estela de este dueto se encuentra arropada por el prestigio de dos de los sellos más arriesgados y poderosos de la música electrónica, Posh Isolation y Northern Electronics, Flora adquiere su potente personalidad bajo la confección independiente de uno de los EP más oscuros y sensuales de este 2018, Impatience, brevísimo tour de force  editado apenas en agosto pasado, conformado por dos temas originales (“Impatiente” y “Vallmo”), el cual puedes escuchar a través de Bandcamp


No obstante, el ecosistema de Flora se desplegará de forma genuina y total, más allá de este magnífico EP, cuando se compruebe en vivo cómo el techno oscuro de Rönnberg encuentra su remanso de sensibilidad nórdica, entre las frecuencias y fibras de pop experimental, comandadas por la potencia única de Åkerman. 


Por su parte, para la segunda noche, la del sábado 24 de noviembre (Nocturne 2), se prepara una simbiosis femenina que integrará a Suecia y México en una presentación que promete ser inolvidable, a cargo de Sissel Wincent y Camille Mandoki. 



Si bien las huestes iniciadas de la música electrónica ya conocían a la joven Wincent desde hace cuatro años, en donde llegamos a encontrar sendos y potentes tracks sueltos, así como remixes a diversos artistas de la talla de Fever Ray, entre otros, no fue sino hasta 2016 cuando conocimos sus dos poderosos debuts discográficos bajo el sello del también sueco Peder Mannerfelt, en donde el doomcore, el gabber y el techno experimental son tres de las paletas creativas de una artista completa, quien usa su cuerpo para gestar un lenguaje artístico inigualable.


La colaboración que veremos en mancuerna con Camille Mandoki proviene del Laboratorio de Arte en Residencia, articulado por la plataforma local Ensamble, cuando ambas artistas produjeron una pieza que se presentó en vivo en junio de este año en el Ex-Teresa Arte Actual. Para esta ocasión, dicha pieza será ampliada y presentada bajo un contexto replanteado, en donde la exploración dará paso a un espectro más amplio de sonoridades y sensibilidades. Además, la presentación será complementada por el trabajo de la artista visual Nika Milano (Osday), quien estará sumándose a este imperdible performance. 


*Texto escrito por Ricardo Pineda


REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS