INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 canciones para mujeres fuertes que no temen ser ellas mismas

3 de octubre de 2018

Natalia Lomelí

Canciones de rap y sonidos latinoamericanos que pueden unir tus piezas cuando te sientes rota o declarar a través de la música todo lo que resguarda el corazón.


Las mujeres y la música tienen una relación revolucionaria, intensa y muy versátil. Basta pensar en nombres como Édith Piaf, Ella Fitzgerald, Janis Joplin y Patti Smith. Gracias a ellas -y a muchas otras compositoras y cantantes de la historia- hoy las voces femeninas tienen cada vez más eco y no sólo en el pop, sino en géneros que tradicionalmente se relacionaban con intérpretes masculinos, como el rap y la trova. Sus letras son mensajes para mujeres fuertes que hablan del papel protagónico que han reclamado en la sociedad, de su postura política frente a los problemas del mundo, de despedidas e inicios, reencuentros y desencuentros; y de relaciones donde ellas marcan la pauta y no aceptan menos del amor que ellas mismas están dispuestas a dar.



Esta libertad para sentir y expresarse con la autenticidad sin temor a ser ellas mismas, se refleja en las letras de dos de las artistas que forman parte de la XLVI edición del Festival Cervantino: Mala Rodríguez y María Cristina Plata.



La gitana española Mala Rodríguez se asume como poeta, porque para ella el rap es rima y poesía. Se define como una artista que no se disculpa por sus versos, asegura que sus letras y coros proyectan el mismo profundo dolor que “los palos” de flamenco. De carácter es dura, altanera y agresiva, misma energía que se encarna en su voz, la cual adopta tonos graves y transmite un estallido de rabia. En su discurso manifiesta una dicotomía que versa entre la denuncia a la injusticia social y la crítica política, en contraste con las canciones que proyectan pasión y sus inquietudes personales.


Por otro lado, representando los sonidos de Latinoamérica, existe una artista colombiana dueña de una voz grave y aguardientosa. Con la sensibilidad de su ídolo Chavela Vargas y un repertorio propio que emula a grandes referentes de la canción latina como José Alfredo Jiménez y Celia Cruz, pero con una belleza propia: contemporánea y muy fresca. Acompañada de su guitarra, entre la influencia de ritmos andinos y boleros, los romances de María Cristina Plata le cantan al amor, al dolor y al viento.



Para conocerlas te presentamos algunas de sus canciones, versos que pueden unir tus piezas cuando te sientes rota o declarar a través de la música todo lo que resguarda el corazón. Una lo hace desde las rimas que le desgarran el alma y la otra mediante la guitarra acústica. Ambas relatan las realidades cotidianas que todas hemos atravesado, sus canciones son las narraciones a las que se enfrentan las mujeres del mundo.




Quien manda

Mala Rodríguez


"¿Quién manda aquí? ¿Quién?

Tiempo de ver cómo se levanta la gente

Yo no necesito poder".




_




Que ya me olvidé

María Cristina Plata


"Yo mejor abro mis ojos pa’' no sufrir tanto,

yo mejor cierro este ciclo que tanto me afecta,

saco esa vieja guitarra que un día por amor guardé,

vuelvo y escribo esas letras que hoy ya no me pesan".





_




Miedo a volar

Mala Rodríguez


"Una mujer de mi categoría

no tira los dados si no va a jugar

Ahora las cartas están sobre la mesa

y pa' empezar uno tiene que cortar".





_



Todas las flores

María Cristina Plata


"Es que tú me diste todas las flores,

tú te llevaste los sinsabores, 

tú me curaste del mal de amores".



_




Tengo un trato

Mala Rodríguez


"A mí no me saques tu genio que te lo mato

Si está gordo lo dejo flaco

Si está flaco tómate algo

Huye de lo malo, búscate un trabajo

Que hacer algo sano".



_



Te busco

María Cristina Plata (feat. Elsa y Elmar)


"El viento te ha llevado

como un pañuelo viejo

y no hago más que rebuscar

paisajes conocidos

en lugares tan extraños

que no puedo dar contigo".




_




Gitanas

Mala Rodríguez


"No me acostumbro al color del cielo

pero lo prefiero al suelo, canto sincero

No puse las reglas, pero me sé el juego

Y si hay que meterle, se le mete fuego

No, ni una de nosotras, no, todas valientes

Si vas a venir con to', tú tráemelo, de frente".




_




Lástima

María Cristina Plata


"Lástima que sea muy tarde

Lástima que seas ajeno

Y lástima que estés

En cada uno de mis versos

Duele no poderte dar

Todo lo que soy

Y lástima que tengas ocupado el corazón".




_




La niña

Mala Rodríguez


"Por ser mujer, llevaba pistola, 

ya sabes, pa' no sentirse sola. 

A nadie le gusta que le jodan, 

siempre tú tienes que pensar dos veces 

quién se come la mierda cuando aparece".




_




Zamba del viento

María Cristina Plata


"Mientras más me encuentro voy despacio 

mientras más me encuentro veo que 

ya no, ya no voy a ser la misma 

ya la herida comienza a destruir".


 

_




Te invitamos a escuchar estas canciones en la XLVI Edición del Festival Internacional Cervantino, en el concierto de Mala Rodríguez el próximo sábado 13 de octubre a las 20:00 hrs. en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y las presentaciones de María Cristina Plata "Sonidos de Latinoamérica" el jueves 18 de octubre a las 20:00 hrs. en el Fórum Cultural Guanajuato y el viernes 26 de octubre a las 12:00 hrs. en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera.


Para el Cervantino los raperos, como Mala Rodríguez son los nuevos juglares de la sociedad contemporánea por eso presenta el concurso "Cervantes Rap" con la temática Quijote vs. Sancho. Con esta apertura hacia nuevos públicos, el festival logra que que cada miembro de la sociedad se sienta representado en el festival cultural más importante de América Latina.



No te pierdas la final de este duelo de improvisación freestyle que se desarrollará el sábado 20 de octubre, en el Anfiteatro de la Ex Estación del Ferrocarril, a las 20:00 horas.



Consulta el programa completo del festival en su sitio web festivalcervantino.gob.mx.



También te puede interesar:

Marcela Diez: ¿Cómo dirigir el festival cultural más importante de Latinoamérica?

10 cosas que debes saber del Festival Cervantino 2018

TAGS: Playlist Festivales Mujeres
REFERENCIAS: Festival Internacional Cervantino Mala Rodríguez/ Festival Internacional Cervantino Sonidos de Latinoamérica María Cristina Plata/ Festival Internacional Cervantino

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 beneficios de tomar agua caliente con limón todas las mañanas Los 4 libros más emblemáticos de Doris Lessing 5 Things You Can Do Right Now To Become A Better Writer Palabras que escribí cuando comencé a extrañarte más de lo normal Ejercicios que debes hacer para reducir tu espalda ancha Todo lo que debes saber del Día Internacional del Chef

  TE RECOMENDAMOS