Qué necesita el Corona Capital para que se convierta en el mejor festival de música en México
Música

Qué necesita el Corona Capital para que se convierta en el mejor festival de música en México

Avatar of Damian Palafox

Por: Damian Palafox

18 de noviembre, 2016

Música Qué necesita el Corona Capital para que se convierta en el mejor festival de música en México
Avatar of Damian Palafox

Por: Damian Palafox

18 de noviembre, 2016




En este mes se celebra la edición número seis del festival de música Corona Capital en la Ciudad de México; sin duda, desde su aparición tomó un lugar muy especial entre los fervientes amantes de la música en nuestro país, particularmente aquellos devotos al indie y sucedáneos. Los festivales de música en México existen desde hace décadas, basta con recordar aquel Festival de Avándaro y la emergente escena de rock hace más de 40 años, o bien, el Vive Latino, festival reservado en sus inicios al rock hispano y a bandas latinoamericanas; aunque en últimas ediciones ha decidido incluir artistas de habla inglesa y distintos géneros.


festival musica corona capital


 El festival de música Corona Capital se ha mantenido dentro del concepto inicial; desde luego, habrá gente que diga que el festival se ha venido a pique, pero también habrá quienes consideren que ha logrado mantener la calidad en los artistas que integran los lineup de cada edición.

Es normal que algunos prefieran la edición 2014, en la que estuvieron invitados MGMT y Jack White, otros dirán que la mejor fue la primera en el 2010 y hay quienes afirman que este año será excelente, ya que por fin tendrán oportunidad de escuchar bandas emblemáticas en sus respectivos géneros musicales como AIR, Kraftwerk, Pet Shop Boys y LCD Soundsystem.


musicos en el corona capital

Para que los festivales como el CC se mantengan vigentes se requiere conservar cierto nivel y un lineup heterogéneo, al tener bandas que poseen trayectoria y popularidad, pero también dar oportunidad a bandas emergentes que buscan un foro como el CC para presentarle al mundo —o, al menos, al país— su propuesta musical, bandas cuyo proyecto y estilo aún se encuentra en consolidación y que algún día podrían convertirse en leyendas. Entonces se tendría la posibilidad de pronunciar: "hey, yo los conocí en un Corona Capital!".

La disyuntiva respecto a si el CC es o no el festival de musical más importante de nuestro país, genera un gran debate; sin embargo, la única manera en que podría otorgarse dicho reconocimiento, además de evaluar otros parámetros como número de asistentes y ventas, es lograr que el CC se transforme en un festival "major".


bandas en el corona capital

En el mundo del atletismo popular, un maratón "
major" es un evento que cumple con ciertos estándares que exije un organismo atlético internacional, de esa manera se garantiza que se trata de un evento de calidad indiscutible; atrae a gente de todo el planeta y asistir alguna vez en la vida parece ser de carácter obligatorio para los maratonistas amateurs. Los mejores maratones majors son los que se llevan acabo en Boston, NYC, Chicago, Londres, Tokyo y Berlín.

La comparación parecerá algo burda, pero si pensáramos en asignar el sobrenombre de major a los festivales, tal vez incluiríamos algunos como Lolapalooza, Tomorrowland, Coachella y, por supuesto, el mítico Glastonbury. Resulta, quizás, atrevido querer comparar un Vive Latino o un Corona Capital con festivales masivos de talla mundial como los ya mencionados, pero tal vez es lo que hace falta: ser más ambiciosos y tirarle a lo grande.


grupos en el corona capital

Para esto, seguro se necesitarán más patrocinios, inversión y difusión, pero con certeza, un festival así generará grandes dividendos tanto en lo económico como la satisfacción personal de los asistentes. 

Otra de las propuestas sería que el lineup se vuelva sólido desde media tarde, y no esperar a que las bandas estelares hagan siempre su aparición ya entrada la noche; al menos, uno o dos escenarios extra para dar cabida a más agrupaciones, una mayor promoción internacional a comienzos de año, todo esto ayudará, sin duda, a que el mundo —o al menos nuestro continente— vea el Corona Capital.

corona capital bandas

Este efecto se logra, en gran medida, cuando se revela el cartel del año en curso, los artistas invitados comienzan a bombardear sus redes sociales informando que visitarán México y serán parte del evento. El CC podría empezar por apostar a competir con los festivales de la región, como Rock in Rio o los Lolapalooza de Sudamérica, sobre todo ahora que es una realidad que el próximo año habrá una edición de Lolapalooza en México.

 La cercanía con Estados Unidos representa, en cierta manera, una ventaja, ya que muchas bandas ven a la Ciudad de México —a veces también a Guadalajara y Monterrey— como una parada más dentro de sus largos tours en el área norteamericana, prueba de ello es la gran oferta musical a lo largo del año que debe aprovecharse.


corona capital grupos


No es sólo cuestión de ego, es querer tener algo mejor como los amantes de la música que somos, es querer un evento entretenido y que recordemos siempre, es pedir el valor justo por lo que se paga para asistir. Comenzar por querer competir y entrar al top 10 de América no suena nada descabellado.

Entonces, ¿qué necesita el Corona Capital para ser un festival de música "
major"? Querer serlo.


corona capital kings of leon



**


A los festivales de música no sólo se va a escuchar, te decimos cuáles son las cosas que puedes hacer en el Corona Capital... Además, estas son las bandas que debes escuchar antes de asistir a este festival para sentirte un experto en música indie.







Referencias: