Festival Nómade, el encuentro entre la música y la naturaleza más grande en América

Viernes, 26 de enero de 2018 17:33

|Cultura Colectiva
festival de musica electronica nomade

Las tres noches de celebración son quizás el máximo encuentro del folklore electrónico en todo el continente.



Imagínate una cita con la naturaleza, la historia y la música electrónica del mundo: se viene el Festival Nómade. Este festival es un encuentro único en el mundo que junta a viajeros de todo el globo para una semana de vivencias y música en el sur de Chile. Entre el 6 y el 12 de febrero, visitantes de diversas latitudes llegarán a Manquemapu para experimentar un evento prácticamente único en el mundo; un encuentro de música electrónica folklórica y cultura originaria, organizado en un paraíso natural y reserva del pueblo mapuche.



festival de musica electronica nomade 1



Cientos de jóvenes viajarán por tierra o aire hasta la ciudad de Osorno, y cruzarán la espesa selva valdiviana para acampar en la bahía donde tiene lugar el festival. ¿Por qué tanto movimiento de gente que llega desde Europa o Centroamérica hasta el sur del mundo? Porque el Nómade es una experiencia que trasciende la música y te permite ampliar una visión del mundo. Quienes asistan no sólo tomarán contacto con la riquísima cultura mapuche, sino que compartirán actividades de recreación y espiritualidad con gente de todo el planeta.



festival de musica electronica nomade 2



Entre algunas actividades, el festival ofrece tai chi, yoga, reiki, trekkings por la cordillera, stand up paddle en el río y mucho más. Los primeros tres días del festival están enfocados en que los viajeros compartan y fundan sus culturas con la cultura y la naturaleza del lugar. El Océano Pacífico, la Cordillera de la Costa y la desembocadura del Río Llaico conforman un paisaje perfecto para esta fusión.



festival de musica electronica nomade 3



Una vez conectados entre todos, a partir de la cuarta jornada comienza el festival con DJs de todo el mundo, grupos y solistas que representan el sonido local. Con nombres como M.Rux, Barrio Lindo, Lagartijeando, Matanza, Grund y Martha Van Straaten, las tres noches de celebración son quizás el máximo encuentro del folklore electrónico en todo el continente.





Consultada por sus impresiones sobre el festival, la DJ alemana Martha Van Straaten explicó: "El Nómade es un puente entre culturas, ideas, filosofías y generaciones; representa la posibilidad de reunir una tribu que crece orgánica y constantemente. Hablamos de un grupo de gente que tiene una determinada idea de compartir una mirada de la vida que tiene que ver con el arte, la naturaleza y el sentido de comunidad”. E incluso fue un poco más allá: “Por su locación especial y… remota, el tamaño del festival y su organización, la gente que participa se puede conectar de manera sencilla y natural. En lo personal, considero que es una celebración de la vida misma con la intención de aprender, crear y compartir”.





¿Puede tanta diversidad encontrar un plano común? Para saber eso, sólo hay una forma de averiguarlo. Y cuando estés almorzando con gente de todo el mundo en un paraíso natural de mar y montaña, con una legendaria noche de psicodelia digital por delante, quizás encuentres la respuesta.





**


Las fotografías utilizadas fueron hechas por Carol McKenzy.


**


Si eres un fanático de la electrónica, seguro has visto estos documentales o estás por verlos. Y si te quedan dudas, estos 11 exponentes te demuestran que sí se puede hacer música de este género en México.




Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS